¡A DESCACHARREAR!

Reportaje a Jimena Barragué y Cintia De Paoli

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Llega el calor y vuelven a aparecer los mosquitos. Es momento de intensificar las medidas de prevención del dengue. El descacharreo es clave y la escuela puede constituirse en un agente de información en su comunidad. SUTEBA Lanús elaboró un conjunto de propuestas de enseñanza para que alumnxs de los distintos niveles conozcan la función del descacharreo y construyan materiales de difusión para compartir con familias, vecinxs e instituciones del barrio.

Siete3siete: ¿Por qué una Secuencia de Enseñanza sobre el descacharreo?

Cintia De Paoli: Pensando en que se aproximan los meses de calor y el tiempo donde empezamos a ver más mosquitos, la idea fue armar conjuntamente desde las Secretarías de Educación y de Salud del Sindicato una secuencia de actividades que sirviera para trabajar en las escuelas el tema del descacharreo, que es la principal forma de prevención del dengue.

Jimena Barragué: Desde los Centros de Salud de SUTEBA trabajamos mucho la prevención, es algo central en la política de salud del Sindicato. Pero sabemos que el descacharreo, en mi casa solamente, no sirve si no logro que lxs demás también lo hagan. Por eso quisimos producir un material para salir a las escuelas. Que el descacharreo sea primero en la escuela y después la salida al barrio. Pensamos que en primero y segundo ciclo sea en folletería en papel y la propuesta de Secundaria es que tal vez sea en redes por esto de que lxs adolescentes manejan más el celular. Tanto Cintia como yo somos maestras de Primaria, así que fuimos compartiendo la idea con compañerxs de otrxs niveles, sobre todo de Secundaria, para ver si era viable y fuimos comprometiendo un poquito a todxs.

sabemos que el descacharreo, en mi casa solamente, no sirve si no logro que lxs demás también lo hagan. Por eso quisimos producir un material para salir a las escuelas

Siete3siete: ¿Cómo estructuraron la propuesta?

Cintia: Tomamos los distintos niveles y modalidades y fuimos armando una secuencia con actividades donde lxs alumnxs construyeran materiales en las aulas y que se pudieran socializar como campaña preventiva.

Jimena: Propusimos que sea de lunes a viernes con distintas actividades, cortas, que no demandan demasiado. Estructurarla con una actividad por día, fue para que no quedara en algo puntual, de un ratito y nada más. Básicamente la idea es explicarle a lxs alumnxs la función del descacharreo. Lo que queremos es que después la piba o el pibe lo haga en su casa y se lo transmita a sus vecinxs. Es decir, que no sea una actividad que queda en el aula. Por supuesto son propuestas abiertas para que el o la docente pueda ampliar con lo que quiera de información, pero pensando que con los recursos que mandamos les alcanzaría como para hacerla. La idea es que, si incorporan otros recursos o suman alguna otra actividad, la compartan, así podemos enriquecer los materiales.

Cintia: La propuesta es lograr la construcción de un folleto que salga por fuera de la institución y que se difunda en la comunidad. Planteamos un formato de folleto a modo de modelo, pero que cada docente o grupo de estudiantes lo construya según las particularidades de su comunidad. Puede ser de distribución manual o por redes.

Jimena: También sugerimos, en el caso que se pueda, invitar a las familias el último día, donde se les cuente sobre el tema, como otro método de difusión más allá de lo que lxs pibxs muestren. Sabemos que tal vez eso es lo más complicado en las escuelas. Pero bueno, dimos la opción.

. Lo que queremos es que después la piba o el pibe lo haga en su casa y se lo transmita a sus vecinxs. Es decir, que no sea una actividad que queda en el aula

Siete3siete: ¿Por qué es importante el descacharreo?

Jimena: Descacharrar es la clave para que no haya mosquitos en diciembre. En el descacharreo lo que hacemos es sacar el agua de las cosas que pueden acumularla. En esa agua vive el huevo del mosquito, que en algunos casos quizás lo puso el año pasado y quedó ahí. Si logramos descacharrear lo máximo posible, tenemos altas probabilidades de que no haya tantos mosquitos. Por supuesto, eso no implica que no vaya a ver dengue; seguramente vamos a tener. Pero sabemos que, sobre todo en las comunidades más pobres, el descacharreo es clave porque no van a tener probablemente acceso a otro método de cuidado: a vacunarse -porque económicamente no pueden- y tampoco al uso de repelentes, que sabemos cómo van a aumentar seguramente en diciembre. Entonces, la prevención es la clave.

Siete3siete: ¿Por qué esta campaña hacerla en la escuela?

Cintia: La escuela no puede quedar ajena a ninguna situación con la envergadura que tiene el dengue en la comunidad. En realidad, somos la institución encargada de la educación no solo de nuestrxs alumnxs, sino de nuestra comunidad. La forma que tenemos de difundir este tema es a través de la escuela. El Centro de Salud es un agente importante de prevención que tiene una llegada a una parte de la comunidad, las escuelas tienen otro tipo de alcance, otro tipo de concientización. La escuela forma parte de nuestra vida y de nuestra familia. Somos un agente promotor del cambio y de la prevención. Espacios que no ocupamos desde las escuelas, lo ocupan otrxs y quizás no sean con los mensajes que nosotrxs queremos hacer llegar. Sabemos que, desde lo concreto, hay muchas dificultades que tenemos en esta época del año donde están todos los cierres de proyectos, pero realmente es el momento. Porque más adelante es tarde. En relación a esto, algo importante fue que se logró articular con el Comité Mixto Distrital.

Siete3siete: ¿Qué es este Comité?

Jimena: El Comité Mixto de Salud y Seguridad, que está en todos los distritos, es un espacio del que forman parte los sindicatos de docentes y de auxiliares junto a la patronal, en este caso la Jefa Distrital y el Consejo Escolar que representan a la provincia de Buenos Aires. Es un espacio clave para articular y para tener una llegada a todxs lxs inspectorxs y directorxs. Es un trabajo muy fuerte el que se hace desde SUTEBA para participar del Comité y para darle movimiento. La verdad es que el Comité se construye sobre todo con las ideas que aportan lxs trabajadores. A veces es difícil porque hay compañerxs que piensan distinto a lo que pensamos nosotrxs y entonces hay que discutir y acordar, porque todxs sabemos que en algunas cosas solxs no podemos. Llevamos la propuesta a través de la compañera de SUTEBA que participa allí y la Jefa Distrital lo impulsó como la Semana del Descacharreo en Lanús, para aplicarse a todas las escuelas. Es una etapa del año que es compleja en las instituciones y tal vez no se logre en todas, pero sí creemos que se va a estar aplicando en la mayoría. La propuesta es que después nos acerquen información para ver qué pasó en ese ida y vuelta, y ver si hay que modificar algo de la secuencia.

Sabemos que, desde lo concreto, hay muchas dificultades que tenemos en esta época del año donde están todos los cierres de proyectos, pero realmente es el momento. Porque más adelante es tarde

Siete3siete: ¿Qué reflexión les deja lo hecho hasta ahora?

Jimena: Sabemos que desde el Centro de Salud solxs no podemos, y una maestra sola o un maestro solo en el aula tampoco, necesitamos articular redes. El Comité, en ese sentido es una herramienta importante porque nos permite articular redes con otrxs trabajadorxs con quienes compartimos el espacio de la escuela. Articular con otrxs ya es un montón de trabajo ganado. Por otra parte, lxs docentes muchas veces no tenemos el tiempo de registrar lo que nos pasa en el aula y a veces hasta en el mismo sindicato. Por eso valoro haber tenido este espacio dentro del sindicato para compartir ideas que veníamos charlando. Obviamente puede que haya errores en las propuestas, pero el intercambio con las escuelas seguramente nos va a permitir mejorarlas.  

Cintia: Creo que éste es un primer acercamiento a trabajar integradamente temáticas sociales y de salud. Y a partir de esto se ha abierto un abanico de ideas y de propuestas para continuar articulando con todas las secretarías del Sindicato.

Descargá aquí la secuencia didáctica:


Si querés conocer otras experiencias de trabajo sobre el dengue en las escuelas de La Plata linkeá aquí:

Para conocer el importante papel que durante la pandemia tuvo el trabajo de los Comités Mixtos Distritales lee:

Si te interesa informarte sobre qué son y cómo se generaron los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en la provincia de Buenos Aires, leé la entrevista a Lilian Capone:

Cintia De Paoli
Subsecretaria de Educación y Cultura Suteba Lanús.
Docente EP1 de Lanús y Licenciada en Educación

Jimena Barragué
Secretaria de Salud y Servicios propios y Responsable político del Centro de Salud Carlos Casinelli, Suteba Lanús
Docente EP 74 de Lanús y Licenciada en Educación