ARTE Y DEMOCRACIA: VOTAR PARA ENCONTRAR LOS CRISTALES MÁGICOS

3149

Las profesoras de las distintas disciplinas de la escuela de Educación Artística Nº 1 de Vicente López “María Elena Walsh” nos cuentan cómo a lo largo del 2023 trabajaron, a partir de los 40 años de democracia, un proyecto interdisciplinario sobre elecciones que desembocó en una obra inmersiva creada por lxs chicxs para la muestra de fin de año.

Siete3Siete: ¿Cómo se inició toda esta movida?

Paula Aquerman: Lo que quisimos hacer fue un proyecto donde lxs chicxs pudieran participar y ser parte de una elección. Siempre hacia el final del año hacemos una muestra y la idea era que tengan una participación democrática en la elección del tema.

María Rodríguez: Todos los años elegíamos nosotrxs el tema, pero el año pasado decidimos que lo eligieran ellos; como se cumplían los 40 años de la democracia se unieron las dos cosas. Hicimos una votación.

Agustina Liebehenz: Se realizó todo el proceso electoral, desde elegir el tema entre todos los grupos, mañana y tarde, hasta las boletas -que ellxs dibujaron y pintaron-, los sobres y las mesas. Después todxs votaron en los cuartos oscuros que hicimos en las aulas.

Analía Vidal: Los sobres también estaban intervenidos, eran sobres que habían quedado en las elecciones “reales”.

Paula Aquerman: Los grupos -que son multiedad y por eso los nombramos por color- eligieron internamente varios temas e hicieron una primera votación, les decíamos que hicieron “las PASO”. De allí salieron finalmente cinco temas, porque en ese momento teníamos cinco grupos, tres a la tarde, dos a la mañana y todxs votaron sobre esos cinco temas.

Valeria Bisso: Ellxs mismos hacían de Presidentx de Mesa y se ponía en el listado quiénes votaban, todo como en un proceso electoral. Votaron todxs lxs chicxs de la escuela.

Logramos hacer las elecciones tal cual se hacen en nuestro país, con todos los protocolos. Hasta pasaron cosas como que había intentos de convencer al otro de que vote a tal tema

Agustina Liebehenz: Logramos hacer las elecciones tal cual se hacen en nuestro país, con todos los protocolos. Hasta pasaron cosas como que había intentos de convencer al otro de que vote a tal tema.O sea, todo lo que puede pasar en una elección lo tuvimos. Tuvo la magia y lo lindo de que lxs chicos estuvieran muy entusiasmados con votar, con vivir esa experiencia. Salían muy felices, se aplaudían….

Paula Aquerman: Se respetaron un montón. Por ejemplo, para votar hay que esperar; tenemos grupos de 5 y 6 años que tenían que estar en fila esperando y esperaban muy bien. Muchxs contaron la experiencia de haber acompañado en alguna elección a las familias.

María Rodríguez: El resultado final fue una muestra donde se sentían totalmente partícipes y protagonistas, porque fue elección de ellxs.

Valeria Bisso: Había muchxs que por ahí no les gustaba lo que había salido, entonces eso también hubo que trabajarlo bastante. Lo comparábamos con la realidad, que a veces uno elige algo y eso no sale, o sale la opción que no quiere, pero que es algo a respetar porque es una democracia.

Había muchxs que por ahí no les gustaba lo que había salido, entonces eso también hubo que trabajarlo bastante. Lo comparábamos con la realidad, que a veces uno elige algo y eso no sale, o sale la opción que no quiere, pero que es algo a respetar porque es una democracia

Siete3Siete: ¿Cuáles fueron los temas y cuál salió?, ¿continuaron trabajándolo luego de las elecciones?

María Rodríguez: “Cristales mágicos” es el que ganó. Y estaban: “Comedia familiar”, “Casa embrujada”, “Personajes de terror” y “Multiverso”.

Paula Aquerman: Una vez que ganó “Cristales” se trabajó sobre eso. Sobre la aceptación por un lado y luego en el desarrollo del tema, que ya tiene que ver con lo artístico. O sea, el tema que ganó se desarrolló para la muestra de fin de año. Se hizo un trabajo interdisciplinario. En Artes Visuales, por ejemplo, además de haber hecho las boletas en su momento, después, en la muestra, participó en lo que es la escenografía.

Valeria Bisso: Y los objetos que se necesitaban para lo que se usaba en Teatro, la utilería. En Música se armó una sonorización que ambientaba los distintos espacios.

Florencia Kurlat: Es que el tema fue la búsqueda de los “cristales mágicos” por distintos lugares. Cuando llegaban al aula de Música estaba decorada como si fuera una puerta, un bosque con ramas de hojas, serpientes….

María Rodríguez: Hacia final del año dos profes más se sumaron a este proyecto, de Expresión Corporal y Artes Visuales Bidimensional. En la búsqueda de los cristales mágicos, trabajaron en Expresión Corporal cómo llegaban a la luna. Fueron creando a dónde iban a buscar los cristales: a Egipto, la luna, el bosque y en una casa.

Florencia Kurlat: En Literatura escribieron las distintas historias que crearon: una incluía una tarotista, una del futuro, una minera con los mineritos, que eran lxs chiquitxs, y de ahí eso lxs llevaba a los distintos espacios a buscar los cristales. También ocurría una carrera de unxs nietxs cuyo abuelo había robado el cristal en su momento, y tenían que devolverlo porque el abuelo tenía una enfermedad por haber robado ese cristal.

Valeria Bisso: También hubo toda una parte de trabajo abajo del escenario. Hubo tres espacios, tres aulas, donde ocurrían cosas a la vez, en simultáneo. Las familias que entraban a ver un grupo pasaban luego a otro espacio, toda una dinámica de movimiento. Circulaban por los distintos espacios en los que transcurrían la parte de Teatro a cargo de un grupo, en Expresión Corporal otro y en Música la sonorización. Todo se iba intercalando, salía un grupo y entraba otro.

Siete3Siete: ¿Cómo hilaron pedagógicamente los dos proyectos, el de las elecciones y el de la muestra final?

Paula Aquerman: Desemboca ahí, en la muestra, pero tiene que ver todo con la elección. Si bien las votaciones fueron en base a estos 40 años de democracia -para que ellxs supieran que era, lo vivieran- continuaron luego con esta cuestión democrática. Por eso no hubo una historia armada para todxs por igual, sino que cada unx tenía su propia vivencia, porque la armaron en grupo y lo fueron eligiendo democráticamente dentro del grupo y dentro del área.

Las familias que entraban a ver un grupo pasaban luego a otro espacio, toda una dinámica de movimiento. Circulaban por los distintos espacios en los que transcurrían la parte de Teatro a cargo de un grupo, en Expresión Corporal otro y en Música la sonorización

Analía Vidal: Puedo dar un ejemplo: en Música hicimos una experiencia multisensorial, con olores, sonidos, táctil también. Cada grupo eligió una narración diferente, eligió qué sonidos quería hacer, cómo los iba a hacer. Todo esto dentro de la historia en común que tenían todos los grupos.

Valeria Bisso: Iban buscando el cristal, lo buscaban en Egipto, que era el aula de Teatro, otros lo buscaban en la luna, que era el aula de Expresión Corporal, y otro en el bosque, es era el aula de Música.

Paula Aquerman: Se armó un inicio, que a la mañana y a la tarde fue diferente. El teatro se hizo en el escenario y a partir de eso esta búsqueda de los cristales les permitió hacer a cada grupo un desarrollo diferente. Tenían que encontrar tres cristales y pasaban por las tres aulas, pero cada uno tenía su propia forma de desarrollarlo dentro del aula. El público acompañaba al grupo, también se movía, era una experiencia inmersiva.

Paula Aquerman

Paula Aquerman
Soy Maestra Nacional de Música y Musicoterapeuta.
Actualmente Secretaria y Preceptora de la Escuela de Educación Artística N °1 Vte López «Ma. Elena Walsh»


Valeria Bisso

Soy Valeria Bisso, estudié en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y soy profesora Nacional de Escultura. También estudié la Carrera de Cerámica y Alfarería en el Cfp Barreiro Aguirre.
Actualmente soy docente de plástica en escuelas, entre ellas la Escuela de Educación Artística N°1 María Elena Walsh donde doy Plástica Tridimensional.


Agustina Liebehenz

Soy Agustina Liebehenz, estudié la carrera de Profesora de Artes en Teatro en la UNA de 2010 al 2014. Realicé el postítulo de didáctica Teatral en ANDAMIO 90 y «Pedagogía Teatral» con Raúl Serrano.


María Rodríguez

María Rodríguez Nací hace 57 años en Córdoba pero sólo tengo recuerdos de donde crecí y viví hasta hace trece años, la ciudad de La Plata, donde estudie Letras en la UNLP. Trabajo en varias secundarias en la materia Literatura y en la Escuela de Artística N 1 Ma. Elena Walsh desde el 2015.


Analía Vidal

Soy Analía Vidal. Estudié la carrera de Magisterio de Música y el Profesorado de Educación Musical en el Conservatorio Provincial Juan José Castro. Actualmente me desempeño como maestra de música en el jardín 916 y en la Escuela de Educación Artística de Vicente López.


Florencia Kurlat. Soy Profesora de Expresión Corporal Danza, egresada de la UNA, Como docente, mi búsqueda está orientada a facilitar el movimiento consciente y acompañar la exploración artística creativa.