¡MÚSICA MAESTRX!

Reportaje a Carlos Guerrero, Secretario de Cultura de la Unión de Trabajadores de la Educación, entidad de base de CTERA de la Ciudad de Buenos Aires.

8137

Cantorxs y músicxs –trabajadorxs de la educación- de diferentes regiones y culturas de nuestra patria recuperan, en un disco producido por CTERA en conmemoración de sus 50 años, temas musicales que acompañaron las luchas docentes en defensa de la Escuela Pública y la Democracia. Carlos Guerrero, uno de sus artífices, cuenta a Siete3siete la gestación de este ambicioso proyecto federal que tuvo su culminación en una presentación en vivo en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Siete3siete: ¿Cuándo surge la idea de este disco?

Carlos Guerrero: Tiene su antecedente cuando desde CTERA, en pandemia, empezamos a pensar cómo se hacía, estando todos en casa, un video colectivo. Surgió la idea de hacer un tema musical federal. Hicimos un video muy emotivo con “Sueñero”, de Jorge Fandermole, donde convocamos a cantorxs y musicxs de las provincias.  A partir de ahí nace esta idea de proponerle a CTERA la realización de un disco federal. Poder hacer este año, en que nuestra organización está cumpliendo 50 años, un disco que contenga temas que tiene que ver con nuestra historia de lucha, de marchas, de hitos históricos que hemos protagonizado. Porque siempre nos acompañaron artistas populares, y ellxs y su música fueron parte de estas luchas. Algunxs de ellxs[1] participaron del disco.

Siete3Siete: ¿Cómo eligieron los temas a incluir?

C. G.: Comenzamos a hacer una selección de canciones que cantamos en las marchas, en los encuentros, en los Congresos. En este proceso intervino Sonia Alesso y fuimos hablando con lxs distintxs referentes de las provincias para pensar qué canciones iban a ir. Por supuesto hubo que hacer un recorte, hay muchas que faltan; quizás tengan que ser parte del Volumen 2 del disco.

Nos fuimos entrevistando con lxs compañerxs, viendo si cantaban o cuáles eran sus instrumentos; nos mandaban material y escuchábamos para, a partir de ahí, empezar a diseñar los temas

Siete3siete: ¿Y cómo se convocó a lxs artistas?

C. G.: Hablamos con lxs Secrtarixs Generales que quien quisiera participar pudiera hacerlo. Fueran profes de música o no, pero que tuvieran las ganas de cantar y de tocar algún instrumento [2]. Al mismo tiempo, fuimos armando un equipo de producción muy interesante. A cargo de la producción artística estuvo Agustín Ronconi, de Arbolito; la asistencia de producción artística a cargo de Marina Luppi, compañera nuestra de UTE Cultura, y Patricia Brañeiro y yo en la parte de la producción ejecutiva. Nos fuimos entrevistando con lxs compañerxs, viendo si cantaban o cuáles eran sus instrumentos; nos mandaban material y escuchábamos para, a partir de ahí, empezar a diseñar los temas. A algunas entidades de base les pedimos requerimientos más puntuales, de compañerxs con algunos instrumentos que necesitábamos de acuerdo con los arreglos de las canciones. Esos arreglos los fuimos encargando a algunxs compañerxs que tenían la posibilidad de hacerlos. Y también sumamos tres temas musicales que surgieron de la convocatoria nacional que llevó adelante CTERA por Carlos Fuentealba. Un jurado integrado por Víctor Heredia, Teresa Parodi y León Gieco seleccionó las tres canciones que fueron parte del disco.

Me da mucha emoción recordar esto, ver a lxs compañeros de las provincias llegar a Tecnópolis, porque se grabó en el Centro de Investigación en Audio y Música, el CIAM, que es un estudio de grabación que depende del Ministerio de Cultura

Siete3siete: ¿Fue complicado el proceso de grabación?

C. G.: Fueron dos semanas intensivas, de 10 a 18 de lunes a viernes. Me da mucha emoción recordar esto, ver a lxs compañeros de las provincias llegar a Tecnópolis, porque se grabó en el Centro de Investigación en Audio y Música, el CIAM, que es un estudio de grabación que depende del Ministerio de Cultura. Estamos muy agradecidos con el Ministerio. Lo primero que se hizo al decidir grabar el disco fue ponernos en contacto con el Ministerio para contarles el proyecto y enseguida se pusieron a disposición. Empezamos a grabar en un estudio impresionante y con técnicos de primera. Ver a lxs maestrxs grabando ahí, ser muy bien recibidos por parte de lxs trabajadorxs del lugar y por las autoridades del ministerio, fue algo muy emotivo. Algunos venían un día y se iban al siguiente, otros se iban en el día, otros se quedaban porque tenían que grabar en dos jornadas o en tres, fue muy intenso. Te cuento el caso de Mónica Pantoja, maestra jujeña, que trabaja a 11 Kilómetros de Abra Pampa, en la Puna. Trabaja de lunes a viernes en la escuela, llega la noche del viernes a su casa y el domingo a la noche vuelve a irse para la escuela. Fue a buscarla el Sindicato a Abra Pampa para llevarla al aeropuerto de Jujuy, llegó, grabó y al otro día se fue para volver a su escuela. Mónica es una cantora jujeña y ella fue la que le puso voz a la canción de Marina Vilte, la dirigente fundadora de CTERA que terminó desaparecida.

Siete3Siete: ¿Hay formas de acceder al disco?

C. G.: El disco está en la web de CTERA, con la idea de subirlo a las plataformas digitales de música. Quiero resaltar que hicimos una coordinación -con muy buena predisposición- con el Instituto Nacional de la Música (INAMU), que nos ayudó a ver cómo son los pasos para poder poner este disco en las plataformas. La verdad que nos sentimos muy acompañadxs en este proyecto.

Algunxs se conocían y otrxs no, así que fue una experiencia intensa, cargada de emoción. Ver que maestrxs y profes hayamos estado en ese escenario y en ese lugar que es un emblema de la cultura nacional, fue un orgullo enorme y marca lo que es la CTERA

Siete3siete: ¿Y cómo se llega a la presentación en el C.C.K.?

C. G.: En las últimas jornadas de grabación le propusimos al Ministerio poder presentarlo allí y nos dieron el 3 de noviembre. Ahí empezamos otro trabajo muy intenso. En la grabación, cada unx realiza una parte y después se conforma el todo, ahora había que hacer la puesta en vivo, con todxs. Algunxs se conocían y otrxs no, así que fue una experiencia intensa, cargada de emoción. Ver que maestrxs y profes hayamos estado en ese escenario y en ese lugar que es un emblema de la cultura nacional, fue un orgullo enorme y marca lo que es la CTERA. En esa presentación cada tema fue acompañado por una hermosa producción en video, que hizo la Secretaria de Prensa de CTERA, donde se fue conjugando la imagen con esas músicas que atravesaron nuestra historia. En sí mismo, ese momento vivido en el C.C.K. fue un acontecimiento, un hecho inédito en el sentido de que lxs trabajadorxs organizadxs hayamos estado en ese ámbito haciendo un aporte cultural y artístico. Se mostró el patrimonio cultural de lxs trabajadores de la educación que se genera en las escuelas públicas.

Carlos Guerrero Secretario de Cultura de UTE. Profesor Nacional de Pintura – Maestro Nacional de Dibujo – Técnico Superior en comunicación social – Vicedirector y profesor de la Escuela «Lola Mora». CABA- Prof Comercial Nro 12. CABA – Prof Plastica en La Matanza, Pcia de Buenos Aires.

[1] Artistas Invitadxs: Arbolito, Bruno Arias, Bersuit Vergarabat, Lula Bertoldi,  Lidia Borda, Juan Falú, Pablo Fraguela, León Gieco, Víctor Heredia, Liliana Herrero, María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma, Franco Luciani, Mamita Peyote, Ignacio Montoya Carlotto, Teresa Parodi,  Ariel Prat, Miguel Ángel Tallarita.

[2] Participaron lxs compañerxs: Adriana Lubiz (CABA); Bruno Ferrúa (Santa Fé); Carlos Arce (Salta); Carlos Guerrero (CABA); Carlos Medrano (Santa Fe); Caro Rodriguez (CABA); Claudia Villalba (Corrientes); Cocó Pérez Evangelista (La Pampa); Daniela Passerini (PBA); Diego Vera (Misiones); Elisabet Prunello (Santa Fé); Fabián Labanca (Rio Negro); Federico Barber (PBA); Federico Cáceres (CABA); Gabriel Henriquez (Neuquén); Gabriela Carel (Chubut), Hermanito Wayra (CABA); Horacia Echeverría (Formosa); Ismael Veliz (Tucumán); Javi Díaz (Santa Fe); Juan Alam (CABA); Juan de Gaudio (PBA); Juan Todarello (PBA); Karina Gale (CABA); Laura Peralta (CABA); Leila Hondagneu Roig (PBA); Ligia Mastruzzo (CABA); Maju Vega (Santa Fé); Marcela Escobar (PBA); Marcela Romero Becce (PBA); Marcelo Rivera (Córdoba); Mariela Cacosso (Entre Ríos); Marina Luppi (CABA); Martin Imperatrice (Santa Fé); Martín Metetiero (CABA); Mery Murúa (Córdoba); Micaela Taboada (CABA); Miriam García (CABA); Mónica Pantoja (Jujuy); Nadia Cendes (PBA); Nelson Coronel (Salta); Nestor Fabian Ochoa (Neuquén), Paulo Lotero (PBA); Paulo Lotero (PBA); Rafael Delgado (CABA); Rafael Ojeda (Formosa); Ramiro Rey (PBA); Sabrina Taborda (Chaco); Santiago Goodman (Chubut); Valeria Irupé Ojeda (Formosa); Víctor Aldo Zuccoli (Neuquén)

El disco fue grabado en el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), Técnopolis entre el 28/08 al 8/09 del año 2023.

  • Técnicos de Grabación (CIAM): Sebastián Consigli – Bruno Marchetti
  • Asistente (CIAM): Blas Bizzio
  • Mezcla: Sebastián Consigli (CIAM) – Bruno Marchetti (CIAM)- Agustín Ronconi (Estudio NóMaDe)
  • Masterización: CIAM
  • Producción artística: Agustín Ronconi
  • Asistencia de producción artística: Marina Luppi
  • Producción ejecutiva: Patricia Brañeiro – Carlos Guerrero
  • Producción General: CTERA
  • Temas 8, 9 y 10 fueron seleccionados en la convocatoria de CTERA “Carlos Fuentealba Presente”
  • Las coplas de la canción “Marina Vilte, el otro carnaval” fueron compuestas por Laura Peralta y Miriam García.
  • Agradecimientos: Ministerio de Cultura de la Nación – CIAM y sus trabajadorxs – Equipo audiovisual CIAM y CCK – INAMU – Artistas invitados