MUJERES Y DIVERSIDADES EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Reportaje a Lilia López. Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA

5370

“No es fácil despegarnos del patriarcado que domina en el mundo del trabajo”. Lilia López, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA dialoga con Siete3siete sobre la capacitación en la Ley Micaela Sindical que comenzó a desarrollar la Confederación con los sindicatos docentes de base.

Siete3siete: ¿Cómo surge esta capacitación?

Lilia López: En el año 2021 CTERA llevó adelante un proyecto de formación que se denominó Escuela Popular Estela Maldonado, proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación dentro del Programa de Formación en Género y Diversidad Macacha y Remedios. Para nosotrxs ese convenio fue muy importante porque a través de él comenzamos a desarrollar muchísimas actividades dirigidas a nuestros sindicatos de base. Fueron formaciones, charlas, paneles con temáticas que tenían que ver con géneros y diversidades. Estábamos aún en pandemia y a través de la tecnología pudimos llevarlas adelante. Seguimos y este año con nuestra Escuela Popular Estela Maldonado hicimos dos encuentros muy importantes en abril y julio. En este último se inició la formación de formadores en la Ley Micaela Sindical. La apertura, “Derechos Humanos, Justicia y Políticas de Género”, estuvo a cargo de un panel significativo con Elizabeth Gómez Alcorta, ex Ministra de la Mujer y con quien se hizo este convenio; con Natalia Salvo, abogada laboralista; y con nuestra queridísima compañera Sandra Rodríguez que vino a contar su experiencia en el último tramo de lo que fue la causa Carlos Fuentealba, que después de 16 años tuvo una sentencia ejemplificadora con los culpables de la muerte de nuestro compañero presos.

Fueron formaciones, charlas, paneles con temáticas que tenían que ver con géneros y diversidades. Estábamos aún en pandemia y a través de la tecnología pudimos llevarlas adelante

Siete3siete: ¿Quiénes participan?

L. L.: Estuvieron invitadas las referentes de Género de todos los sindicatos de base.  En algunos sindicatos tenemos la Secretaría y en otros casos, como aún los Estatutos no han sido modificados, hay compañeras que son las referentes de estos temas. Ese día hubo alrededor de 12 sindicatos de base presentes, una respuesta más que positiva teniendo en cuenta  el contexto complejo que estamos viviendo y lo difícil que es llegar a Buenos Aires desde algunas provincias que están a muchísimos kilómetros de la Capital.

Siete3siete: ¿Quiénes están a cargo de esta formación?

L. L.: La formación en esta ley la llevamos adelante, primero, en el marco de nuestra CTA de las y los Trabajadorxs. La Central convocó a todas las organizaciones que formamos parte. En conjunto con el Ministerio de la Mujer de Nación, se nos dio la formación a nosotras, las Secretarias y referentes de Genero. Y cuando terminó esta formación tuvimos que elaborar una propuesta de cómo en cada una de nuestras organizaciones íbamos a replicar esta formación. En CTERA formamos un pequeño equipo de trabajo, presentamos un proyecto que fue aprobado por el Ministerio y así nos lanzamos con esta formación en el marco de la Escuela Popular Estela Maldonado, para que se replique en cada una de las provincias. Se puede implementar de distintas formas, con distintas metodología de trabajo: reuniones, jornadas, talleres, etc. Tenemos muy claro que es importante federalizar. Pensamos un plan integral de sensibilización y formación en Igualdad, Diversidad y violencias por motivos de género en el mundo del trabajo, que en esto consiste la Ley Micaela Sindical.

Siete3siete: ¿Qué es lo que plantea la Ley Micaela?

L. L.: Se llama así por una activista muy joven, Micaela García, de Entre Ríos, que tenía un trabajo comunitario muy significativo, recorría barrios muy vulnerables y, bueno, es violada y muerta. El violador ya había sido denunciado y la policía no había hecho nada, sino no hubiese pasado lo que pasó. La mamá, el papá, la abuela y unxs compañerxs de Micaela forman una fundación y llevan la bandera hasta lograr esta ley. El encuentro en CTERA lo abrimos con un pequeño video y la verdad que es muy fuerte. Haber logrado esta Ley nos permite hoy a nosotrxs estar debatiendo en nuestros lugares de trabajo un tema tan fundamental como la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Tenemos muy claro que es importante federalizar. Pensamos un plan integral de sensibilización y formación en Igualdad, Diversidad y violencias por motivos de género en el mundo del trabajo, que en esto consiste la Ley Micaela Sindical

Siete3siete: ¿Cuáles son los objetivos de la formación en el marco de esta Ley?

L. L.: En principio se trata de reflexionar colectivamente sobre el lugar de la mujer y el colectivo lgbt+ en el mundo del trabajo. Conocer y debatir sobre las perspectivas de género, porque todavía son temáticas que están en discusión y que nos las estamos replanteando constantemente. No es fácil despegarnos del patriarcado que domina en el mundo del trabajo. El machismo aún predomina. Si bien yo debo destacar que, a diferencia de otras organizaciones, nosotros tenemos una confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación donde la Secretaria General es una mujer, la Secretaria Gremial, la de Finanzas, la de Comunicación y Prensa, y por supuesto la de Género, somos mujeres. Es decir, tenemos una CTERA conformada con un 50 y un 50%, contemplada en lo que es hoy la Ley de Cupo. Cuando hacíamos la formación en el marco de la CTA veíamos cómo en otros sindicatos es difícil para la mujer poder encontrar ese lugar que le corresponde en todo sentido. Otro objetivo es reconocer las diversidades como parte de la vida y, en nuestro caso, en las relaciones pedagógicas. Y algo muy importante, también, es conocer sobre los tipos de violencia que hay en el mundo del trabajo y conocer los protocolos de prevención. Si hay algo que se debe trabajar, en principio, es la prevención. Y después, por supuesto, hay que trabajar en acciones para los casos de discriminación, de acoso y de violencia por motivos de género. De lo que se trata es de fortalecer los sindicatos de base desde una mirada federal, poder llegar a todos.

Cuando hacíamos la formación en el marco de la CTA veíamos cómo en otros sindicatos es difícil para la mujer poder encontrar ese lugar que le corresponde en todo sentido

Siete3siete: ¿Qué evaluación hacés de lo recorrido hasta ahora?

L. L.: Hay que seguir profundizando. Porque si bien se hacen estas formaciones, después no siempre se aplica. Hay que hacer un relevamiento sobre qué resultados se obtuvieron: si hubo un debate interesante hacia dentro de cada sindicato y si hubo cambios. En esa Jornada de lanzamiento, nosotrxs planteábamos que teníamos que poder mirarnos como sindicatos hacia adentro primero y después abrirlo a los afiliados y afiliadas docentes para que se replique en las escuelas. Hay que seguir trabajando y debatiendo, de hecho próximamente habrá una reunión que nos convoca la CTA con el Ministerio de Trabajo, donde vamos a debatir el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso. Es un Convenio de 2019 a nivel mundial, muy importante, que nuestro país fue uno de los primeros en firmarlo. Nosotrxs, en julio, participamos del encuentro de la Red de Trabajadoras Mujeres de la Internacional de la Educación y allí surgió hacer una campaña con el Convenio190. Es un compromiso muy grande que tomamos en la Red así que ahí empieza otro camino.

Lilia Lopez

Lilia Lopez es Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA, su sindicato de base es la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, del cual fue Secretaria General