RADIO RECREO

2100

En la Escuela Técnica Nº 3 y en colaboración con la E.E.S.Nª 7 de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, se formó una Radio online en la que lxs chicxs ponen en juego todos los conocimientos que adquieren durante la formación, logrando un funcionamiento sumamente profesional, que los constituye en un orgullo para la comunidad educativa. Hablamos con lxs estudiantes Thomas Ortiz, Camila López, Imanol Rodríguez, Maru Brum, Florencio Elías, y Francisco Vizgarra, la profesora Malvina Acosta y la preceptora Liliana Romero.

Siete3Siete: ¿Cómo nació el proyecto?

Malvina Acosta: Radio Recreo surge después de la pandemia. Queríamos presentar un proyecto para la Expo Técnica, donde el tema era “Las mujeres en la escuela técnica”. En ese momento el proyecto era una radio abierta, por la necesidad que ellxs tenían de participar y de expresarse. Después fue tomando forma lo que hoy es la Radio. Participan alumnxs y hay profes que llevan adelante este proyecto, que fueron reuniendo ideas y voces de alumnos que necesitaban y querían expresarse. Hacen un trabajo muy profesional y muy desarrollado en cada una de las temáticas que les toca trabajar.

Liliana Romero: Empezó con elementos muy básicos: un micrófono, una mesa con un gazebo y unos parlantes que nos donó Malvina. Las familias y todxs pusimos un poco para poder arrancar. El objetivo es, más que nada, la participación, que circule la palabra, que lxs chicxs tengan un espacio. La radio es dinámica, participativa, democrática. Somos en total diecisiete. Es una radio itinerante, porque vamos donde nos llaman y ahí montamos todo, y trabajamos con el tema que nos pidan. Hemos estado incluso en la Feria del Libro de La Rural, con un stand. Estamos orgullosísimxs, y más en este año, que se cumplen 40 años de Democracia.

Siete3Siete: ¿Cómo funciona la radio día a día?

Florencio Elías: Yo soy uno de los locutores. Lo que hacemos es dividir la radio en secciones, así es más organizado, lo hacemos en grupos y hacemos temáticas dinámicas. Muchas veces, cuando nos invitan tienen temáticas distintas, entonces nos tenemos que adaptar.

Francisco Vizgarra: Muchas veces se pre-organizan las categorías antes de ir a algún lugar, usamos una categoría que ya tenemos hecha o creamos nuevas, que quieran usar lxs chicxs. La de Deportes es la que está en todos los espacios. A veces van las chicas con algún tema relacionado, hemos trabajado la ESI, pero no siempre elegimos con antelación de qué hablar, sino que a veces surge. Por ejemplo, hace poco hablamos de las PASO; aprovechando que estaba todo el equipo acá decidimos grabar para salir por YouTube también. Abrimos una mesa de debate y entre los locutores y un invitado nos pusimos a hablar de eso.

fueron reuniendo ideas y voces de alumnos que necesitaban y querían expresarse. Hacen un trabajo muy profesional y muy desarrollado en cada una de las temáticas que les toca trabajar

Imanol Rodríguez: Muchas veces lo que hacemos es agarrar temas de la actualidad para detallarlos, explayarlos en la radio, para la gente que gran parte de las veces no está informada respecto a ese tema. En el caso de las PASO, muchxs de lxs chics de entre 12 y 18 años no tenían ni idea de cómo era el proceso, los candidatos, etc. Así que ayudamos un poco a dar la información de los candidatos, de los sistemas de voto, del funcionamiento del voto, los requisitos. Nos basamos un poco en los guiones y un poco en la improvisación, tener algo preparado y también ir improvisando.

Lxs chicxs que hacen Radio Recreo: Pablo Ávalos, Maria Eugenia Brum, Nicolás Caceres, Santiago Casella, Mateo Chávez, Ignacio Disanto, Melina Choque, Florencia Feijoo, Florencio Elías, Camila López, Aymara Muñoz, Thomas Ortiz, Dante Piriz, Imanol Rodriguez, Rosario Romano, Valentina Soto, ailen Sopeso, Micaela Trinchini, Francisco Vizgarra y Julian Waszczuk

Malvina: Tenemos dos profesoras, Verónica Godoy y Sabrina Muñiz, que siempre nos ayudan y traen algún tema de Lengua y Literatura, o de actualidad. Ahora están trabajando el futbol en Democracia. Esta radio no tiene una estructura muy rígida, a medida que los intereses de los alumnos se van presentando día a día, nosotros vamos viendo de hacer diferentes temáticas.

Francisco: También se pueden tocar temas como las fechas patrias, eventos importantes a nivel mundial, o temas como la salud alimenticia; tuvimos una sección donde lxs chicxs contaron sobre el proceso de los alimentos y la contaminación. Son temas muy dinámicos que se van cambiando; eso está bueno siempre hay “contenido fresco”. También se relaciona un poco con las especialidades. Nosotrxs, por ejemplo, estamos en la Técnica 3, somos de informática, pero también hay chicxs de la media 7 que son de la orientación en Arte y de Sociales, entonces está bastante variado. Los de Informática tenemos conocimientos de tecnologías, así que tenemos secciones variadas, dependiendo de las orientaciones de cada unx, siempre en relación con la Democracia, este año, que es la conmemoración de los 40 años. El año pasado fue con el tema de la guerra de Malvinas.

Liliana: La profesora Verónica Godoy trabajó medios y censura; el destape y las luchas sociales; los mundiales en Dictadura y en Democracia; y jóvenes y democracia, entre otros.

tenemos secciones variadas, dependiendo de las orientaciones de cada unx, siempre en relación con la Democracia, este año, que es la conmemoración de los 40 años. El año pasado fue con el tema de la guerra de Malvinas

Siete3Siete: ¿Cómo participa la comunidad educativa?

Florencio: Nuestras familias son nuestros principales participantes y  a veces recibimos ayuda, por ejemplo, tenemos una pancarta de FM Recreo que fue donada por un familiar. La verdad es que ayudan bastante con la difusión, porque si bien tenemos redes sociales, y recibimos bastante apoyo, muchas veces son los que nos dan tiempo y nos apoyan para seguir con este proyecto.

Malvina: Muchas mamás han venido a hablar con los profes para plantear que estaban muy agradecidas y muy contentas, porque lxs chicxs tienen un sentido de pertenencia con la radio, que también los motiva a un nuevo diálogo, a poder pertenecer a la escuela.

Siete3Siete: ¿Cómo se inserta la radio en la escuela?

Malvina: La radio llega como una necesidad, después de la pandemia, de que lxs chicxs puedan expresar lo que estaba sucediendo dentro de ellxs. Es un proyecto de la escuela y recibimos halagos y buenas intenciones de distintos actores. La participación es contante en cualquier evento que se pueda sumar la radio.

Fran: En las escuelas donde nos invitan tratamos de hacer entrevistar a los directivos para mostrar un poco el lugar. El año pasado cuando fuimos al Centro Cultural en Los Polvorines, entrevistamos a ex combatientes de la guerra de Malvinas y a un sobreviviente del crucero ARA General Belgrano. También a los excombatientes los entrevistamos acá en nuestra escuela cuando recién estábamos empezando con esto.

Siete3Siete: ¿Se suma cualquier alumno que quiere?

Imanol y Florencio: Se puede sumar el que quiere, de primero a séptimo, siempre y cuando tenga intención de aportar y estar para la radio. El equipo que tenemos es voluntario y siempre está acá porque le gusta. Lo que sí pedimos, es un poco de responsabilidad al sumarse al proyecto, y un poco de empatía por los demás. Esos son los únicos “requisitos” que se piden.

Liliana: FM Recreo es el nombre que votaron lxs chicxs de toda la escuela, entre varias opciones y mediante una urna. Esta radio es abierta, democrática y participativa. Pueden acercarse todxs aquellxs que tengan interés. Tenemos un staff que está siempre, que es con el que vamos a todos lados, pero siempre pueden venir otrxs alumnxs a proponer o a participar de algún programa.

Imanol: Hay un staff estable, pero para cosas importantes va todo el grupo. Lo que sucede que en cosas chiquitas no se presentan todxs, por los horarios sobre todo.

Malvina: Están divididos en secciones, entonces se organizan entre los diecisiete de manera tal que todas las secciones puedan participar en todos los eventos.

Liliana: ¡Son unos genios! En la Radio no ponemos nota, no evaluamos formalmente, Obviamente después revisamos con los docentes, y por ahí se llevan alguna sorpresa, dicen “conmigo está medio flojo, pero qué bien habla en la radio”. Acá vienen por voluntad, y nuestro gran problema es el tiempo, porque la escuela técnica demanda muchas horas, y no pueden descuidar las horas curriculares. Lxs chicxs investigan bastante cada tema, tratan de ser responsables, no te digo que a veces no hemos improvisado (risas). Hemos ido a lugares donde justo hubo que entrevistar al inspector en jefe…

Camila Lopez: Como todos no tenemos los mismos horarios, tenemos un grupo en el que nos organizamos para hablar de algún tema que queramos hacer, para ver qué días puede cada uno. No estamos los diecisiete metidos acá adentro siempre, pero durante la semana se juntan diferentes grupos para hacer un programa de radio.

FM Recreo es el nombre que votaron lxs chicxs de toda la escuela, entre varias opciones y mediante una urna. Esta radio es abierta, democrática y participativa. Pueden acercarse todxs aquellxs que tengan interés

Francisco: Siempre tratamos de tener reuniones, aunque se una o dos por mes, para ir organizando los temas, cómo podemos mejorar, qué podemos cambiar, qué se puede hacer para hacer algo un poco más cómodo si nos vamos a transmitir desde algún lugar.

Imanol. También qué temas podemos hablar las próximas veces, y así nos informamos con bastante anticipación.

Siete3Siete: ¿Cómo es el funcionamiento a nivel técnico?

Tomás: Es una radio online, tenemos la página web https://www.fmrecreo.com.ar/ donde se puede encontrar todo, en las redes Instagram, TikTokYouTube y Twich, éstas dos últimas donde transmitimos la radio. Antiguamente teníamos un transmisor, con el cual podíamos transmitir como una radio FM, pero con el tiempo no pudo estar disponible para poderlo usar, así que actualmente estamos transmitiendo por Internet.

Fran: Cada uno está en su sección. Por ejemplo, Tomi siempre está en la parte de administración y sonido, todo el tema de las transmisiones, los micrófonos. Imanol, Florencio, Santiago, Mailén y yo somos los locutores, estamos cada uno en una sección, pero en algún momento que surje algún problema, porque alguno no puede, alguno de los locutores podemos seguir.

Imanol y Fran: Si hay que arreglar algo, como un cable, aprovechamos los conocimientos de técnica y tratamos de arreglar. Y si no hacemos una “vaquita” para conseguir lo que falta, pero tratamos de usar los recursos que tenemos. Lo que está muy fuera de nuestro alcance lo solicitamos a la escuela.

Imanol: Hay un equipo especial en una zona aislada, donde está Tomás, que tiene una computadora, dos monitores, una consola de sonido, que regula los canales, los parlantes, debido a que la radio no sale solo en esta área de la escuela, sino que se escucha en el patio. Siempre antes de arrancar, verificamos que funcionen los micrófonos, los cables, el sonido, que ninguno se escuche mal.

Camila: También hay que verificar las redes, porque muchas veces, si hay varias aulas usando Internet, no funciona bien y no podemos transmitir. Mi sección no es tan presente en la transmisión, no se ve porque no solemos estar en las cámaras.

Liliana: Hacen un trabajo maravilloso. Descubrimos que mediante la Radio se pueden trabajar contenidos de informática. Todo lo que pasa en la radio lo hacen ellos por todo lo que aprendieron con los docentes de informática.

Fran: En su momento, cuando arrancó la radio, ninguno de nosotros tenía conocimiento de cómo se manejaba, fuimos aprendiendo juntxs. Tuvimos un taller con una locutora, de la radio de la Cooperativa de Tortuguitas, dónde ella nos explicó cómo era el funcionamiento, el manejo, los guiones, la organización. Ese taller fue de mucha ayuda para ir puliendo nuestro trabajo, y siempre estamos buscando mejorar y tratando de hacer bien lo nuestro.

Siete3Siete: ¿Como avisan que van a transmitir?

Fran: Mayormente por las redes, y si vamos a algún lugar, los que nos invitan hacen difusión.

Florencio Y también aprovechamos esos momentos que nos dan para promocionar la Radio con gente que no nos conoce.

Si hay que arreglar algo, como un cable, aprovechamos los conocimientos de técnica y tratamos de arreglar. Y si no hacemos una “vaquita” para conseguir lo que falta, pero tratamos de usar los recursos que tenemos

Siete3Siete: Hacen producción y posproducción, es muy impresionante, muy profesional. ¿Cómo piensan el futuro?

Lili: Hay algo que me llena de orgullo. Fuimos a hacer una transmisión en el CCA de Malvinas Argentinas, y la Radio no se había usado desde antes de la pandemia. Muy amablemente el Municipio nos brindó la llave y nos dió toda la confianza para transmitir durante tres días, desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, ininterrumpidamente, y han hecho un trabajo maravilloso. Pasó el tiempo y la misma gente de Cultura de Malvinas me preguntó por lxs chicxs que ya egresaron, si pueden alcanzar el curriculum, porque hicieron funcionar la radio del Centro Cultural de Malvinas. Los llamaron para ver cómo pueden seguir. A la mayoría le gusta el sonido o la locución, a pesar de que uno cree que la Escuela técnica es solo para algunos oficios o trabajos. Pero encontramos la veta del lado de la informática con la puesta en práctica de la radio.

Malvina: La idea es que la radio continúe. Acá hay alumnos de ciclo superior, y los que egresan igual pueden venir a colaborar (risas). Vamos a ir sumando chicos que quieran venir. La idea es continuar el proyecto porque es de ellxs y para ellxs. Comenzó con chicas que estaban en quinto y ahora están en séptimo.

Camila: La Radio es un espacio donde podemos expresarnos. Hoy viernes, yo estoy desde la una hasta las 20.40 y me tomo un momento para venir a la radio y realizar un programa; eso me ayuda a expresarme, y a mis compañeros también.

Fran y Florencio: Es un descanso de todo el tiempo que estamos en la escuela. También si el profe nos da permiso o si el preceptor nos pone el presente, porque hay que pedir permiso.

Lili: Hay una condición para estar en la radio (risas): no pueden tener más de dos materias bajas.

Fran: Se busca que la Radio no afecte a lxs alumnxs en las materias, por eso no está en constante funcionamiento. Siempre se busca que estén voluntariamente y que les vaya bien en la escuela.

Malvina: Tenemos ejemplos de participantes que estuvieron mejorando bastante en la escuela, la radio es una motivación.