Nos ha dejado Emilia Ferreiro, referente imprescindible para las políticas públicas en nuestro país y en Latinoamérica. Su compromiso y sus investigaciones con la Alfabetización como un derecho de todos y todas, revolucionaron la forma de abordar la construcción de una didáctica de la lectura y la escritura transformando las prácticas educativas.
Emilia batalló contra viejas concepciones que definía como fracasadas porque “tratan de evitar lo inevitable, que los niños aprendan u obligar a que aprendan de la peor manera posible.” Viejas ideas que hoy los sectores conservadores y neoliberales pretenden, con formas remozadas, reeditar.
Y también avizoró los nuevos desafíos que la Alfabetización enfrentaba en un mundo de acelerados cambios tecnológicos.
De esto precisamente nos hablaba Emilia a lxs maestros del SUTEBA en 2006, en La Matanza, en ocasión de las Jornadas Pedagógicas “20 años de luchas, pasión y proyectos” con las que el Sindicato celebraba sus primeras dos décadas de existencia.
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«Desafíos de la Alfabetización en tiempos digitales». Conferencia de la Dra. Emilia Ferreiro en las Jornadas Pedagógicas Regionales del SUTEBA “20 años de luchas, pasión y proyectos”. La Matanza, Mayo de 2006.
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Su obra ha marcado el rumbo en la vida y en el trabajo de muchísimas maestras y maestros bonaerenses. Nuestra Revista La Educación en nuestras manos, en su número 71, de Mayo de 2004, recogía algunas experiencias y reflexiones[1].
Las y los trabajadores de la educación, comprometidos con la alfabetización de nuestrxs alumnxs y con la defensa de la escuela pública, tomamos y seguiremos desarrollando su legado pedagógico y cultural revolucionario sobre el trabajo de alfabetizar.
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[1] Revista La Educación en nuestras manos. N° 71 Mayo 2004. Garantizar la alfabetización: La p de pelo, la J de Juan . Sofía Thisted, Susana Barcos y Graciela Zungri. (El fracaso de la escuela para alfabetizar a sus alumnos, movilizó a la directora y a la maestra de primer grado en la búsqueda conjunta de una nueva forma de enseñar. El contacto con investigaciones -como las de Emilia Ferreiro- permitió unir los hilos sueltos de su práctica y desarrollar una experiencia fundamentada en la convicción de que «los chicos pueden»). Cuando enseñar se vuelve subversivo. Por María Luisa Roffrano, Directora Escuela N° 17. (Comienzos de 1975. Una señora petisita y con una trenza larga llega al galpón donde funciona la escuela. Propone investigar la brecha entre el manejo que los chicos hacen del dinero y su fracaso en el cálculo con lápiz y papel que los maestros le piden. La irrupción de militares en la escuela, a comienzos de 1976, aunque clausura la experiencia, no logra desterrarla de la memoria pedagógica). Ampliar mundos. Por Gladys Bravo y Patricia Romero Díaz. Cuando en los ochenta, leíamos «Lectura, dialecto e idología» nos sentíamos absolutamente reflejadas. Pensábamos que por fin encontrábamos algunas respuestas a demasiados interrogantes. Coincidíamos, aunque nunca habíamos tenido en nuestras manos estadística alguna, con el hecho de que eran los niños pertenecientes a los sectores más empobrecidos los que siempre fracasaban. Todavía no habíamos leído todo el volumen, pero intuíamos una gran proximidad ideológica con la autora de estas expresiones).