UN RAYO DE OPORTUNIDAD EN LAS TINIEBLAS

Entrevista con Azul Limia Galarza y Elizabeth Messere

1094

Aún hay temas tabú en las escuelas. Azul, estudiante de 5° año de la Secundaria 17 de Ituzaingó, cuenta por qué sintió la necesidad de expresarse sobre uno de ellos: el suicidio adolescente. Y Elizabeth, Directora de la institución, habla del Certamen que todos los años organiza la institución para motivar a lxs alumnxs a producir textos en los que manifestar sus emociones.

Elizabeth Messere: Todos los años hacemos el Certamen de las Flores, en el que lxs chicxs de primero a sexto año, están invitados a escribir poesía, cuentos, historietas manga, animes, lo que ellos quieran producir. El objetivo es que tengan la posibilidad de acercarse a la lectura por placer y por supuesto a escribir y poder expresar ahí sus emociones. El certamen tiene un premio: la persona que gana tiene un reconocimiento y para el resto de sus compañeros una merienda o una cena que pagamos los profesores. ¿Por qué premiar al resto de sus compañeros? Para que el autor sea reconocido por sus pares, que tome otro significado esta producción. En este caso hicimos una cena para todos los compañeros de Azul; ella fue la protagonista y dió unas palabras. El estudiante cobra otra relevancia. Con sus pares, porque para nosotrxs todxs lxs chicxs son lo más importante en la escuela. Lxs chicxs tienen voz y esa voz es escuchada. En este Certamen los trabajos son evaluados por lxs estudiantes; ellxs producen sus propias rúbricas: “me motivó”, “está bien escrito”, “me dejó una enseñanza”, “me llegó al corazón”, “me hizo llorar”… Y con esas rúbricas, van puntuando todas las producciones. Este año fue muy difícil decidirse por una producción. Esta es impactante pero la verdad que hubo otras tantas producciones que fueron excelentes. Escriben de primero a sexto año y hay grupos evaluadores de cada curso, se reparten los textos, se les pone una puntuación, y los más puntuados vuelven a ser leídos y vuelven a ser puntuados. Los trabajos son anónimos, no se sabe quién son lxs autorxs de los textos que se presentan. El cuento de Azul, que fue el ganador de este año, además de que nos llega al alma, visibiliza algo que está pasando y de lo que no se habla: el suicidio adolescente. Y creo que aquí lo importante es escuchar a Azul.

lxs chicxs son maravillosos, son el motor de todo (elizabeth, directora)

Elizabeth: Coincidentemente, hace poco la Jefa Regional nos citó para una capacitación en relación al suicidio adolescente en el CIE. Estuvimos muchxs directorxs hablando del tema y todxs coincidíamos en que se necesitarían capacitaciones y charlas sobre la problemática. Esto hay que visibilizarlo y llevarlo al plano pedagógico. Porque es algo que ha sido como tabú. Me parece que a los docentes nos están faltando herramientas para ayudarlos. Así como la ESI atraviesa todas las áreas, también el tema del suicidio y el cuidado del tránsito son muy importantes y deberían estar presentes. En la escuela el eje son lxs alumnxs. Nosotrxs -lxs docentes, lxs directivxs- estamos al servicio de ellxs. Si un director no lo entiende de esta manera, la verdad que perdió el eje. En esta escuela, tenemos tres turnos, quince secciones, soy la directora, no hay vice, solo hay una secretaria; son casi 400 alumnos, nos falta gente, pero lxs chicxs son maravillosos, son el motor de todo.

Soy Azul Limia Galarza, tengo 16 años.
Soy alumna de la escuela N°17, voy a 5°2, artes visuales en turno vespertino. Un ambiente maravilloso. ✨
Me gusta escribir, dibujar y leer. También me gusta el teatro, la música y crear historias.
Vivo en Ituzaingó desde que nací.
Me preocupa las problemáticas que afectan a la salud mental de las personas.
Me encantan los animales, de hecho mi casa es un zoológico. Y aguante la 250. 🤟⚡🇦🇷

Elizabeth Messere directora de EES Nº 17 de sociales y artes visuales. Profesora de matemática, Licenciada en calidad y gestión de la educación de USAL, diplomada en evaluación y pedagogía del nivel secundario de UNIPE.