MÁS ALLÁ DE LAS EFEMÉRIDES – UN ACERCAMIENTO A SAN MARTÍN

1346

En una nueva conmemoración de el aniversario de la muerte de Don José de San Martin, Siete3Siete relanza el quinto cuadernillo de la serie «Más allá de las Efemérides» en donde un equipo de investigadores pone sobre la mesa la profundidad de la participación política del Padre de la Patria y sus ideales para lograr la Libertad de los pueblos de América

«¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia!”, urgía el General José de San Martín al Diputado por Mendoza al Congreso de Tucumán, Godoy Cruz, en carta del 12 de abril de 1816.

200 años después, sin embargo, un Presidente, Mauricio Macri, afirmaría, ante un “querido Rey”, que nuestros próceres “claramente deberían tener angustia de tomar la decisión de separarse de España”. El mismo Presidente afirmaba en Davos que “en América Latina somos todos hijos de europeos”; y presentaba a un Rivadavia en la noble tarea de repatriar los restos de San Martín, cuando éste aún no había muerto y del cual era enemigo acérrimo; y tenía a un Ministro de Educación, Esteban Bullrich, que presentaba sus políticas como “una nueva Campaña del Desierto” y lo hacía en Choele Choel , lugar donde en 1879 las fuerzas “civilizatorias” masacraron a 1.313 indígenas y capturaron a 15.000 que fueron repartidos como peones y “chinas” en las estancias que la naciente oligarquía iba alambrando en los territorios “conquistados”.

¿Errores, frases no afortunadas, exabruptos, casualidades? ¿O expresión de una mirada que se buscaba imponer sobre nuestra historia, marcada por el desinterés, la tergiversación y el ocultamiento?

En ese contexto, desde el SUTEBA lanzábamos, entre otras iniciativas, la Serie “¿Más allá de las efemérides?”. Cuadernillos que proponían quitarle a las efemérides patrias el arraigado carácter de celebración de un hecho aislado y enmarcarlas en el estudio de los procesos históricos de los que esas fechas forman parte. Mostrando a los llamados “próceres” como políticos que tuvieron activa participación en esos procesos y estuvieron comprometidamente involucrados en un complejo contexto de incertidumbres, contradicciones y violentas disputas.
Recuperamos aquí el Cuadernillo N° 5 “Un acercamiento a San Martín”.

Los cuadernillos de la serie «Más allá de las EFEMÉRIDES» proponen enmarcarlas en el estudio de los procesos históricos de los que esas fechas forman parte, Mostrando a los llamados “próceres” como políticos que tuvieron activa participación en esos procesos.