CONSEJO GENERAL: OTRO ESPACIO PARA DISPUTAR UNA EDUCACIÓN NACIONAL Y POPULAR

Reportaje al Prof. Marcelo Zarlenga - Representante docente por SUTEBA

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Marcelo Zarlenga nos introduce a una instancia del sistema educativo provincial, en general muy poco conocida por lxs docentes: El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que es uno los órganos de la democracia más antiguos, tiene casi 150 años. Fue creado en 1873 por Domingo Faustino Sarmiento y actúa como una especie de cámara legislativa del gobierno de la educación de la provincia de Buenos Aires.

737: ¿cómo se integra este Consejo?

Marcelo Zarlenga: Lo preside la Directora General de Cultura y Educación y tiene 10 consejeros miembros que son designados por el ejecutivo con acuerdo a la Cámara de Diputados. Seis de esos Consejeros provienen de diferentes espacios e instituciones de la cultura y la educación y son de origen político. Los otros cuatro somos representantes de los docentes. Hasta el 2006, esta elección se hacía en tres instancias. La primera era la elección por escuela, luego en asamblea a mano alzada se hacía la elección por distrito y luego los 135 distritos íbamos a una asamblea provincial y allí se elegían ocho, de los cuales el ejecutivo enviaba cuatro propuestas a la Cámara de Diputados para su aprobación. Junto con la profesora Susana Lafalce asumimos ese cargo representando a nuestros distritos de origen en 2006, siendo la primera vez que representantes del SUTEBA ocupan ese lugar.

A partir de la Ley de Educación del 2007 cambia la modalidad de elección y es por voto secreto, directo y obligatorio de toda la docencia de gestión pública estatal en la provincia. Nosotros integramos una lista como Frente de Unidad Docente y fuimos elegidos, con el compañero Néstor Carasa y dos Consejeras que representan a la FEB, como representantes docentes.

737: ¿Qué tareas hace, de qué cuestiones se ocupa el Consejo?

M.Z.: Cumple funciones de asesoramiento del Director General de Cultura y Educación y es de consulta obligatoria en todo lo que tiene que ver con planes y programas de estudio, con los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades, con las propuestas experimentales, los materiales didácticos, los anteproyectos de leyes, de estatutos y de reglamentaciones relacionados con el ordenamiento educativo, con la administración escolar y con la carrera docente. También actúa en la interpretación de la norma educativa y en todos los casos no previstos. Interviene en cuestiones que tienen que ver con la vida de las instituciones; por ejemplo, la imposición de nombre a las instituciones educativas, la categorización de las mismas entre otras. Y, en temas que no son directamente del sistema educativo pero que tienen incidencia, por ejemplo la declaratoria de interés educativo educativo, provincial de determinadas actividades externas. El Consejo está organizado en comisiones de trabajo donde se discuten los diferentes temas y luego los mismos son tratados en sesiones ordinarias con la presidencia del Director o la Directora general. Se trabaja desde el primer día hábil de febrero hasta el último día hábil del mes de diciembre.

Para nosotros este lugar es un espacio de participación y de disputa. Con el objetivo de siempre: la defensa de la escuela pública, popular y democrática. Una escuela donde la defensa de los derechos de las y los trabajadores esté alineada a la de los y las estudiantes.

737: ¿Cómo se plantean ustedes el lugar de representantes de la docencia de la provincia de Buenos Aires?

M.Z.: Para nosotros este lugar es un espacio de participación y de disputa. Con el objetivo de siempre: la defensa de la escuela pública, popular y democrática. Una escuela donde la defensa de los derechos de las y los trabajadores esté alineada a la de los y las estudiantes. Estamos en una permanente relación –de discusión y de aportes- con el consejo ejecutivo provincial del SUTEBA y conformando equipos de trabajo, junto con el profesor Carasa y con las compañeras y compañeros que nos acompañan construyendo este espacio colectivamente. Los ejes principales de nuestro trabajo tienen que ver con nuestro compromiso en la construcción de un proyecto político educativo transformador en el marco de una educación nacional y popular.

Se trata de garantizar la participación activa de todos los sujetos –alumnos, docentes, familias, sociedad- en esa construcción, impulsando y reafirmando el sentido público de la escuela. Entendemos la escuela pública como espacio de producción de conocimiento y de formación de sujetos de derecho y de ejercicio de esos derechos. Por eso propiciamos el protagonismo de las y los docentes, y las y los alumnos en la construcción curricular y en las políticas públicas, afirmando el valor colectivo del conocimiento en la producción del cambio social.

737: ¿Cómo se vincula el Consejo con las distintas realidades de la provincia?

M.Z.: La participación en los territorios, para estar cerca de las instituciones y lxs docentes, ha sido una de las características centrales de nuestro trabajo como representantes docentes y del SUTEBA. Un dato para destacar es que por primera vez con nuestra presencia en este órgano del gobierno de la educación de la provincia de Buenos Aires se hicieron  sesiones públicas en los territorios. Participamos permanentemente en aniversarios de escuelas, en actos de reconocimiento, en imposiciones de nombre, en aperturas u otros eventos como así también en jornadas, charlas y seminarios vinculados a los distintos niveles, y realizamos aportes a la formación y capacitación para cargos jerárquicos, en los comités mixtos distritales entre otros. Y, por supuesto, nuestra participación en los ámbitos colectivos de nuestra organización sindical. Como representantes docentes, disputamos en el ámbito del Consejo General la instalación de temas y de acciones vinculados a un proyecto educativo nacional y popular para la consolidación de un estado de justicia.

737: ¿Cuál ha sido el trabajo del Consejo a partir de la pandemia y la suspensión de las clases presenciales?

M.Z.: La primera cuestión que se trabajó fue en la adecuación del calendario escolar, es decir la incorporación de aquellas cuestiones extraordinarias que implicaron esta situación particular excepcional. La adhesión al documento de evaluación nacional -Resolución acordada por todas las provincias- fue el primer paso en este reordenamiento del sistema educativo provincial. Desde las Direcciones de nivel y modalidad, se fue realizando un apoyo, a través de distintos dispositivos y acciones, al trabajo de las instituciones educativas, sobre todo el acompañamiento a los y las supervisoras, equipos directivos y a los/las compañeras/os docentes. También, a través de los cuadernillos de continuidad pedagógica, y plataformas educativas el acompañamiento para los/las alumnos/as. En este momento lo que se hace necesario es dar un marco regulatorio a las distintas cuestiones que tiene que ver con la continuidad de este ciclo lectivo 2020. Todo en un marco de acompañamiento y fortalecimiento de los procesos de enseñanza, pero sobre todo de cuidado de las/los docentes, de las/los alumnxs y de las familias.

Como representantes docentes, disputamos en el ámbito del Consejo General la instalación de temas y de acciones vinculados a un proyecto educativo nacional y popular para la consolidación de un estado de justicia.

737: ¿Cómo se afronta el momento de regreso a las aulas?

M.Z.: La posibilidad de regreso, con distintas modalidades, en algunos lugares en donde estén garantizadas las condiciones sanitarias, edilicias, institucionales y también discutida la organización del trabajo, son cuestiones a trabajar en distintos ámbitos. El Consejo General es el espacio dónde deben definirse conjuntamente con las Direcciones de nivel y modalidad y a propuesta de la Directora General o de la Sub Secretaría de Educación, los marcos normativos que organicen y ordenen el trabajo en cada una de las escuelas: regímenes académicos, evaluación, acreditación y certificación, etc. La definición de un currículum prioritario o priorizado que oriente, debe ir de la mano de la organización institucional y la jornada de trabajo, siendo central su definición de manera inmediata.

Por su parte en el ámbito de la Cogestión, debe avanzarse en todo lo que tiene que ver con el ordenamiento técnico administrativo. Y en el ámbito de la Paritaria discutirse distintas cuestiones vinculadas a salud laboral, condiciones ambientales y de jornada laboral y puestos de trabajo. A partir de ello debe, en esta etapa que queda, definirse normativamente todo lo que tenga que ver con esta situación de excepcionalidad. 

Marcelo Zarlenga es Inspector titular de nivel Secundario,  Profesor Titular de Superior y  universitario, es uno de los Representantes Docentes en el Consejo General.