25 DE MAYO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

4499

Algunas sugerencias y materiales para colaborar en la organización del trabajo con lxs alumnxs.

Una mirada problematizadora de la historia

El gran desafío para la transformación de la enseñanza de la historia es avanzar hacia un enfoque crítico de la historia escolar, instalando contenidos que posibiliten una mirada problematizadora de la misma; que aproximen a los estudiantes a una comprensión de la complejidad del mundo social, a su carácter de realidad construida y, por lo tanto, transformable; que promuevan la sensibilidad ante las problemáticas sociales; que muestren la existencia de distintas visiones sobre el conocimiento histórico y que promuevan el establecimiento de relaciones entre pasado y presente.[1] En una publicación realizada hace dos años, en la serie Más allá de las Efemérides Nº 2, decíamos que pensar la enseñanza de la Revolución de Mayo implicaba plantearse desafíos; ese material era una invitación a transitar ese camino. Hoy, sin duda, los desafíos son aún mayores.

Sugerencias para el trabajo

Seguramente estas propuestas entren en diálogo con los trayectos que cada unx de ustedes acumulan en esta experiencia de trabajar virtualmente

Con respecto a  los contenidos, pensamos que es posible trabajar sobre la revolución de Mayo poniendo de relieve la figura de Manuel Belgrano, ya que este año se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte. Se puede trazar una línea que continúe en las efemérides del 20 de junio y llegue hasta el 9 de julio, pues de todas ella fue protagonista Belgrano. No estaríamos forzando ningún contenido histórico, al contrario, estaríamos colaborando con nuestros estudiantes para que puedan observar cómo se dio el desarrollo histórico, que muchas veces se ve en forma fragmentada, es una de las dificultades para su enseñanza en la escuela.

Les acercamos algunos materiales que hemos elaborado a través de los años en SUTEBA.

Serie Más allá de las efemérides, con reflexiones sobre el significado de las efemérides,  sobre la revolución de mayo y Belgrano, respectivamente, de donde pueden tomar material para organizar algunas actividades. 

Cuadernillo efemérides 1
Click en la imagen para descargar
Click en la imagen para descargar
Click en la imagen para descargar
Click en la imagen para descargar
Click en la imagen para descargar
Click en la imagen para ver el texto
Click en la imagen para ver el texto

Para ampliar información les proponemos leer este material también sobre la revolución de mayo, realizado hace algunos años, donde encontrarán por una parte, los ejes de una propuesta de investigación sobre la enseñanza de la historia llevada a cabo por SUTEBA desde la Secretaria de Educación y Cultura en aquel  momento; luego algunos de los materiales publicados en la revista La Educación En Nuestras Manos que ofrecen la visión de tres historiadores respecto de la Revolución de Mayo. Y finalmente se presentan los materiales de lectura para los alumnos trabajados en las aulas durante la investigación señalada al comienzo.

Click en la imagen para descargar
Click en la imagen para descargar

Les acercamos otros materiales, que si bien no son estrictamente sobre la revolución de mayo, si tienen algunos textos y propuestas didácticas que se puedan tomar y adaptar, por ejemplo un material sobre Juana Azurduy, que introduce cuestiones como el papel de la mujer en la revolución o los sectores populares y la revolución.

Aquí tienen otro, sobre la independencia, con materiales que pueden utilizar, sobre todo adaptando las sugerencias de actividades que aquí se presentan, por ejemplo, tienen una  para los más chicos, en el Nivel Inicial, pero también el primer ciclo de primaria, con un recurso que suele utilizarse son los videos de Zamba (en páginas  9 y 10).

Click en la imagen para descargar
Click en la imagen para descargar

 Los videos de Zamba

Les proponemos tomar alguno de los cuatro videos  de Zamba referidos al 25 de mayo (Zamba en el Cabildo). Recomendamos trabajar con el segundo y/o el cuarto, ya que en ambos se ve la figura de Belgrano. Pueden formularse algunas preguntas para que trabajen a partir de la visualización del video, como ustedes observarán al verlos, se plantean muchas situaciones y conceptos que en verdad son abstractos y complejos para los niñxs pequeños. Pueden formular preguntas que ayuden a ubicar a los personajes históricos: ¿Quién era Belgrano y qué quería? O determinados conceptos, ¿Qué es la libertad? (un buen tema en este momento) O comenzar a trabajar la ubicación temporal y espacial: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿América? ¿Europa? ¿El Río de la Plata? Por Los niños realizarán, en la medida de sus posibilidades, algunas aproximaciones a estos conceptos.

En todos  estos cuadernillos encontrarán materiales de lectura para los estudiantes, que pueden seleccionar para que ellos trabajen, así como propuestas,  como la que se hace para los alumnos de secundaria para trabajar con las imágenes iconográfica en la historia escolar, que está en el cuadernillo de independencia en las páginas 14 y 15, adaptándola a la revolución de mayo, con imágenes que pueden encontrar en el cuadernillo Más allá de las efemérides Nro 2.

Otra estrategia, de acuerdo a las posibilidades con las que cuenten sus alumnos y ustedes, es proponer algún tipo de producción digital. Por ejemplo, los más pequeños pueden grabar un pequeño video con conclusiones que elaboren sobre sobre algunos de los temas que trabajen o sacar fotos de dibujos que realicen sobre los mismos temas. Los más grandes pueden realizar producciones más complejas.

El tiempo de la revolución y el tiempo de la pandemia

En estas difíciles circunstancias que estamos viviendo, quizás podamos darles “una vuelta de tuerca” a las efemérides y transformarlas en oportunidades para repensar nuestra realidad. En este  sentido, se puede plantear alguna  reflexión sobre los desafíos que enfrentaban los hombres y mujeres que vivieron el  tiempo de la revolución de mayo y los que vivimos nosotros en la actualidad. Sin decir que tengan similitudes, lo que podría llevarnos a un juicio anacrónico, podemos compararlos, e intentar alguna reflexión al respecto. Ellos tuvieron desafíos, ¿nosotros tenemos los nuestros? ¿cuáles son?

Para quienes tengan más deseos de profundizar en la investigación realizada desde Suteba por Delia Lerner junto a equipos docentes de la provincia, sobre la enseñanza de la historia, les dejamos el link que lleva a la publicación.

Click para ir al sitio de descarga gratuita del libro
Click para ir al sitio de descarga gratuita del libro

[1] Lerner, Delia; Aisemberg, Beatriz y Bravo, Gladys. Revolución de Mayo. Otra historia en la escuela. Buenos Aires, CTERA, s/f., p.6.