MARY NOS SIGUE ACOMPAÑANDO

Reportaje a María Laura Torre

844

Mary Sánchez dejó una enorme impronta en la construcción del SUTEBA. En tiempos donde no se hablaba de feminismo, su arrolladora personalidad y sus fuertes convicciones marcaron una trayectoria que no dejó afuera la sensibilidad,  ni el maternal cuidado y acompañamiento a lxs compañerxs. Su retrato forma parte de la recientemente inaugurada Galería de las Mujeres Bonaerenses en la Casa de Gobierno de La Plata. María Laura Torre habla sobre el significado de esta presencia.

Siete3siete: ¿Dónde se inaugura la Galería?

María Laura Torre: La Galería está ubicada en un lugar emblemático como es la Casa de Gobierno, uno de los edificios históricos de la capital de la provincia Buenos Aires. Una casa que se la volvió a poner en valor. La galería que rodea un hermoso patio, que se llama el patio de las palmeras aunque no es una réplica del de la Casa Rosada, fue el sitio que se eligió para exponer los retratos de mujeres que, en el decir tanto del Gobernador como de Estela Díaz, Ministra de las Mujeres y Diversidades, había que dejar de tener a escondidas o en silencio. Obviamente hubo un proceso de selección para llegar a reunir las imágenes de mujeres que fueron parte de la construcción de la historia de la provincia de Buenos Aires. Kicillof decía que siempre en una selección hay muchas otras que no están, pero que seguramente cuando veamos a estas mujeres íbamos a poder mirar a todas las mujeres que representan. Y es sí, ver esos rostros bellísimos, porque además hicieron una hermosa selección de imágenes, y leer sus historias lleva a sentir la fuerza de tantas mujeres en nuestra historia.

Siete3siete: ¿Qué significa la presencia de Mary Sánchez en esta Galería?

María Laura Torre: Significa poner en valor la historia, una historia muy corta, pero al mismo tiempo impresionante.  Mary trabajando de docente, Mary cesanteada, todo el camino de fundar el SUTEBA, ser Secretaria General de la CTERA, la primera sindicalista en integrar la conducción de la CGT, una de las fundadoras de la CTA, diputada constituyente, diputada nacional, creadora del Programa FINES… Me llamó la atención que, el día de la inauguración había muchas generaciones presentes, y lxs docentes más jóvenes a Mary la conocían justamente por la creación del FINES. Estar en esa galería es una reivindicación de toda esa trayectoria, todo eso es Mary. Y es muy importante, además, verla en el marco de esas otras mujeres. Porque el rescate de la historia de Mary está dentro del rescate de la historia de un montón de otras mujeres que fueron silenciadas. Lo que aparece en esta galería tiene que ver, es parte de la identidad de las y los bonaerenses. El Gobernador, cuando empieza a hablar, habla de varias reparaciones. De la reparación de un edificio como el símbolo desde donde se gobierna, y que dentro de este lugar aparezca un sitio que venga a reparar algo que el presidente Milei ordenó desmantelar, justamente el 8 de marzo este año, el Salón de las Mujeres Argentinas en la Casa Rosada.

es muy importante, además, verla en el marco de esas otras mujeres. Porque el rescate de la historia de Mary está dentro del rescate de la historia de un montón de otras mujeres que fueron silenciadas

Siete3siete: ¿Cómo ves hoy la trayectoria sindical de Mary?

María Laura Torre: Justo hay algo que se olvidaron de poner, en el texto que acompaña su retrato, que es que ella fue la fundadora de nuestra organización, el SUTEBA. Y para mí es muy fuerte su figura en términos de lo que fue la construcción de la organización sindical. La impronta que tuvo Mary en un momento que no se hablaba de feminismo. Recuerdo en esa historia de construcción todo lo que a Mary, también por ser mujer, le costó. Pero siempre había algo en ella, que a mí me llamaba la atención: que siendo mujer, acá en Matanza, en la regional de la CGT donde eran todos varones, tenía un respeto muy grande de todo el resto del movimiento obrero. Me parece que era por una doble condición: era una mujer con una personalidad muy fuerte, pero además era maestra. Había un respeto a su investidura como maestra; era “la Maestra” para esos trabajadores que conducían el movimiento obrero.

era una mujer con una personalidad muy fuerte, pero además era maestra. Había un respeto a su investidura como maestra; era “la Maestra” para esos trabajadores que conducían el movimiento obrero

Siete3siete: ¿Quién era Mary para vos y cómo la conociste?

María Laura Torre: En el 79 – 80 comencé a escuchar de una tal Mary Sánchez que estaba en un distrito en el cual yo no vivía, y se sabía que tenía un sindicato abierto. Para algunos que creíamos que la docencia era un instrumento para cambiar el mundo -después nos dimos cuenta que el mundo no lo podíamos cambiar solo desde ahí, pero bueno, teníamos toda la ilusión- su figura aparecía muy fuerte. En el 81, fui a la Unión de Educadores de Matanza a afiliarme, y al poco tiempo la conocí en persona. Yo tenía veinte años y para mí ella era una persona grande. Tenía una fuerte personalidad y fue como conocer a un prócer. En la escuela, en los 80, había una cosa muy marcada entre quienes te decían “Ojo que Mary Sánchez es de la tendencia” y otrxs que te decían “Es del comando de organización”. La ubicaban en los extremos, Mary nunca estuvo en el medio de ninguna calle. Era una tromba, arrasaba con todo, y creo que eso era lo que nos enamoraba a lxs más jóvenes. Te retaba, y mucho, pero era sumamente sensible, acogedora; era muy maternal. Otra impronta que nos marcó, era que Mary nos decía “vayan, y hagan”, nos daba mucha confianza. Te convocaba y te desafiaba a aquello que imaginábamos como generación que no lo íbamos a poder hacer. “Andá”, decía, y quizás ese andá era conducir una asamblea de cuarenta docentes y no teníamos idea de cómo se hacía. Nos ayudaba un poco y nos largaba, siempre acompañadxs por alguien que supiera. Era LA MAESTRA, en todos los sentidos. La conocí en un momento donde estábamos recuperando la democracia y, además, éramos muy pibes. Para mí fue como nuestro ADN fundacional: si sos delegada o delegado, tenés que ser la mejor compañera y la mejor maestra, el mejor compañero y el mejor maestro.

María Laura Torre es la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Dirigenta Sindical Docente, Maestra de La Matanza. Compañera entrañable y ejemplo de lucha por la Educación Pública.


Visitá el perfil de Mary y la Foto


En la Siete3siete podés encontrar una nota sobre Mary Sánchez: