AGUA SUCIA EN LA PUERTA DE LA ESCUELA

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Una mañana soleada en el Barrio El Ombú de José C Paz. En la esquina de la Escuela Secundaria N° 2, Juana Azurduy, comienzan a salir aguas cloacales. La preocupación y el interés de alumnxs de 5to. 4ta. pone en marcha un proyecto de investigación –Las cloacas de José C. Paz- que será presentado en la próxima edición de Jóvenes y Memoria. El trabajo revela que ninguna de las plantas depuradoras del Distrito está en funcionamiento.

Cuentan la experiencia: Daniel Bourlot, jefe del Departamento de Sociales, Walter Liendro, preceptor, y lxs alumnxs Oriana López, Jezabel Luque, Gabriel Martínez, Victoria Pauer y Thiago Pérez.

 “Era un día soleado, normal, no era un día de lluvia, y de una boca de tormenta, una gran rejilla que está en la esquina, el agua fluía en grandes cantidades, y con muy fuerte olor. Cuando fuimos a la tarde para ver qué pasaba, justo estaba la Municipalidad destapando. Ahí nos comentaron que el agua venía de un barrio que se encuentra a seis o siete cuadras de acá, junto con la del Hospital Mercante y la UNPAZ, que supuestamente es un barrio que tiene cloacas. Preguntamos dónde estaba la planta depuradora de esos desechos cloacales y resulta que estaba ahí, a nuestra vista, enfrente de donde estaba el caño tapado, en la esquina de la escuela, y que desde hace más de veinte años no funciona. Entonces hicimos la consulta: ¿a dónde está yendo este agua? Resultó que directamente a un arroyo que está entubado, que pasa a 3 cuadras, el Arroyo Claro. Y nos percatamos que el agua no tiene ningún tipo de tratamiento, como sale de las cocinas, de las duchas, de los inodoros, así va a ese arroyo. Incluso la del Hospital va a un sistema de cloacas que antiguamente funcionaba porque tenía planta depuradora, pero ahora viene directamente, se va al Arroyo entubado que luego sale a cielo abierto en Grand Bourg”. (Daniel)

Preguntamos dónde estaba la planta depuradora de esos desechos cloacales y resulta que estaba ahí, a nuestra vista, enfrente de donde estaba el caño tapado, en la esquina de la escuela, y que desde hace más de veinte años no funciona

“La idea de la investigación sobre las cloacas salió de lxs chicxs. Soy sincero, no lo veía muy viable para presentarlo en Jóvenes y Memoria porque no sabía de qué manera lo podíamos llegar a armar. Sin embargo, en nuestro primer zoom lxs felicitaron por la forma en que lo armaron y cómo defendieron el proyecto. Así que con Florencia Méndez, preceptora también, arrancamos a trabajar”. (Walter)

“Este año permitieron trabajar con otras temáticas relacionadas justamente al medio ambiente. Por eso nos vino como anillo al dedo haber encontrado ese día el agua sucia en la puerta de la escuela”. (Daniel)

“La escuela participa desde el 2016 en Jóvenes y Memoria, siempre tuvimos al menos un proyecto en la escuela para presentar en Chapadmalal. Es un intercambio muy, pero muy bueno para ellxs; tienen la oportunidad de compartir con chicxs de otros lugares de la provincia. Siempre hay mucho compromiso. El año pasado investigamos sobre cómo nació la UNPAZ y en años anteriores habíamos investigado sobre la representación estudiantil en épocas de dictadura”. (Walter)

 “Para organizar el proyecto fuimos a hacer una entrevista al director del Museo de José C Paz que nos comentó que los barrios hechos en el 2007, 2008, 2010, por el Gobierno nacional, contaban con plantas depuradoras. Fuimos a investigar a ver qué pasaba con esas plantas de esos barrios y descubrimos que ninguna está ahora funcionando, están todas abandonadas”. (Daniel)

“El trabajo de los chicos fue enorme. Antes teníamos más tiempo -20 minutos- para presentar el trabajo, el año pasado creo que fue de 10 ó12 minutos, este año son 8. Nos cuesta meter ahí toda la cantidad de material que tenemos. La edición del video creo que este año es una de las mejores, está muy bien recopilado todo. Vamos a mostrar dónde está cada una de las plantas depuradoras, se va a ver que no están los motores, que no funciona ninguna planta en José C Paz. Lo que no pudimos hacer fue el análisis del agua que circula por estas cloacas”. (Walter)

El trabajo de los chicos fue enorme. Antes teníamos más tiempo -20 minutos- para presentar el trabajo, el año pasado creo que fue de 10 ó12 minutos, este año son 8. Nos cuesta meter ahí toda la cantidad de material que tenemos

 “Nos habían pasado alrededor de 40000, 45000 pesos por cada análisis, y además teníamos que ir nosotros a sacar las muestras, y llevarlas. Es muy loco porque en la UNPAZ seguramente hay chicxs que están estudiando sobre todas estas problemáticas sin saber que ellxs mismos, en el lugar donde están estudiando, están siendo parte de lo que tienen que combatir”. (Daniel)

La experiencia de investigar en la voz de sus protagonistas: Oriana López, Jezabel Luque, Gabriel Martínez, Victoria Pauer y Thiago Pérez.

Escuela Secundaria N° 2 Juana Azurduy. Curso 5to 4ta.
Alumnos: López Oriana, Luque Jezabel, Pauer Victoria, Pérez Thiago, Martínez Gabriel. Preceptores:Méndez, Florencia y Liendro, Walter.
Profesor: Bourlot Daniel.