HAY QUE ANIMARSE

Reportaje a Guadalupe García y Andrea Navarrete

1334

Primero y segundo grado de una escuela rural -la EP 44- cerca del basural de Mar del Plata. Nenas y nenes, muchxs de lxs cuales nunca habían salido de su lugar. Y dos maestras –Guadalupe García y Andrea Navarrete– que, preocupadas por la alfabetización, organizan un proyecto sobre la escritura de limericks con el que participan en la Feria de Ciencias. “Animarse a hacerlo” y “trabajar con alguien que está con vos”, claves de la experiencia que relatan a Siete3siete.

Siete3siete: ¿Cómo es la escuela en que trabajan?

Guadalupe García: La nuestra es una escuela rural que se encuentra cerca del basural de Mar del Plata. Es una comunidad de muy bajos recursos. Muchos de lxs nenxs, hasta esta experiencia de llevarlxs a la Feria de Ciencias no habían salido de este lugar, no conocían lo que era el centro de la ciudad.

Andrea Navarrete: Una de las características de esta escuela es, lamentablemente, el ausentismo que tiene.

Guadalupe: Por ejemplo, muchos no pueden salir de sus casas un día de lluvia. Cuesta que vengan, también, por el tema de las zapatillas que no tienen. Así que, bueno, estamos ahí luchando contra eso, que es muy importante.

Este proyecto lo hicimos en primero y segundo grado, porque trabajamos por áreas. La verdad que trabajar por áreas nos ayudó este año un montón en la alfabetización que es lo más importante para nosotras. Notamos muchísimos avances en lxs nenxs

Andrea Navarrete: Este proyecto lo hicimos en primero y segundo grado, porque trabajamos por áreas. La verdad que trabajar por áreas nos ayudó este año un montón en la alfabetización que es lo más importante para nosotras. Notamos muchísimos avances en lxs nenxs.

Siete3siete: ¿En qué consistió el proyecto?

Andrea: A partir de poesías de María Elena Walsh creamos limericks; en la primera instancia habíamos hecho algunos y después, para la segunda instancia, ya elaboramos un libro con lxs nenxs.

Guadalupe: Los dibujos también fueron creados por ellxs. Además de ver sus producciones, les gustó ver que estaban sus nombres y su foto en el libro. Encontrarse ahí. Para que ellxs pudieran contar la experiencia en la Feria y que no se sintieran tímidxs, hicimos susurradores para que se los pudieran contar al oído a las familias y a las personas que se iban acercando. Como los limericks fue creación de ellxs, se los sabían de memoria. La escuela hace mucho que no participaba en las Ferias. Es mi primera experiencia. Y la verdad que nos gustó muchísimo.

Siete3siete: ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Andrea: Primero vimos cómo eran las características de los limericks y qué tipo de personajes tenían los de María Elena Walsh, que tienen la particularidad de que son animales. Son graciosos y disparatados. Estas características son las que ellos fueron observando a través de la lectura, les dimos un montón de limericks. Y si hoy les preguntás, es algo que les quedó. ¿Viste que a veces pasa que decimos “si yo el año pasado le enseñé esto, por qué ahora es como que no está”? Creo que esto no nos va a pasar el año que viene. Lo trabajamos a lo largo de un par de meses.

A partir del trabajo que se hizo, vimos que lxs nenxs venían un poco más, porque estaban las familias también comprometidas. Pudimos involucrarlas en el trabajo de este proyecto

Guadalupe: Leíamos uno o dos en el día y nos pedían más. Teníamos que terminar, porque ya venía otra materia, pero ellxs querían seguir leyendo.

Andrea: Escribieron, entonces, listas de palabras, y después fuimos viendo qué pasaba con esas palabras. “Rima, seño”. Es el día de hoy que vienen y nos dicen, por ejemplo: “elefante rima con cantante”. En alfabetización es sumamente importante que se den cuenta de cuándo terminan igual. Estamos en distintos estadíos, no están todos en el mismo lugar de aprendizaje, de apropiación del contenido. Fue fabuloso el trabajo con limericks; nenxs que estaban todavía en proceso, que por esto del ausentismo les faltaba bastante más, se fueron dando se cuenta de ciertas cosas que les sirvió un montón. Hace varios años que en mi experiencia no me pasaba esto de que ya en primero, en esta etapa, estén alfabetizadxs la mayoría.

Siete3siete: ¿Qué recepción tuvo el trabajo en las familias?

Andrea: A partir del trabajo que se hizo, vimos que lxs nenxs venían un poco más, porque estaban las familias también comprometidas. Pudimos involucrarlas en el trabajo de este proyecto. Cuando fue la primera instancia, muchxs nenxs querían participar. Las familias vieron el trabajo que habían hecho sus hijxs, y eso sirvió para que se involucraran.

Guadalupe: El traslado, para las familias, es muy complicado. Por acá pasan nada más que dos colectivos, uno que llega al cementerio y otro que da toda la vuelta por el lado de Santa Rosa pero que tampoco llega al centro.

Andrea: Ninguno llega al centro. Para eso tienen que tomarse varios colectivos, con el costo que les genera eso a las familias.

Pudimos, llegamos, se hicieron trabajos hermosos con lxs nenxs, fue sumamente bueno para el aprendizaje. Hay muchxs nenxs que avanzaron en lo que es la alfabetización a partir de este proyecto. La reflexión sería: hay que animarse a hacerlo y va a estar bien

Guadalupe: Nos pasó que dos nenxs querían ir a toda costa, una nena se nos largó a llorar porque sabía que no la podían llevar. Le preguntamos a la Directora si ella podía llevarlxs en su vehículo, obviamente con autorización y con todos los permisos. Y fueron con ella. Lxs dos nenxs -que son de Bolivia, nacieron allá y se vinieron para acá- no hablan mucho acá en la escuela, pero cuando se subieron al auto le preguntaban todo: “¿qué es eso, que es lo otro?”; ¡no conocían el semáforo!

Andrea: Mamás y papás estaban sumamente contentos, porque veían el entusiasmo de sus hijxs. Fue muy lindo ver sus caras de felicidad; por lo general, también son personas que no se comunican mucho, que son bastante tímidos al hablar.

Siete3siete: ¿Cómo resultó la experiencia para ustedes?

Andrea: Cuando llegó la convocatoria y la directora nos propone presentarnos, las dos pensamos: “no vamos a poder”. Era un montón de trabajo.

Guadalupe: Además teníamos el tema de cómo llevarlos a todxs. Una piensa, bueno, van a ir algunxs, pero lo que queremos es llevarlos a todxs. ¿Y qué vamos a presentar?

Andrea: Cuando llegamos, armamos el estand. No había muchas escuelas con el tema alfabetización, dos o tres.

Guadalupe: Y fue gratificante estar ahí con lxs nenxs, ver su alegría, ver cuánto sabían, escucharlxs contar lo que eran los limericks, mostrar su libro.

Andrea: No pudieron ir todxs; tenemos muchxs alumnxs, veintisiete en cada una de las aulas y había que ir haciendo turnos, con las mamás o los papás que lxs podían llevar.

Guadalupe: Cuando volvimos de la primera instancia, lxs nenxs que fueron les contaron a todxs cómo había sido la experiencia. Les preguntaban “¿pero había mucha gente?”, “¿y qué decían?” En la segunda instancia, fueron muchos más que en la primera. Por supuesto, lxs llevamos a recorrer estands  de las otras escuelas.

Andrea: Por lo general les daban suvenirs; nosotros preparamos algunos también. Fue una experiencia para ellxs ver cuántas escuelas había y las distintas cosas que habían presentado. ¡También cuanta gente había!

Siete3siete: ¿Alguna reflexión que les deja este trabajo?

Andrea: Creo que hay que animarse. Lo que veo con mis colegas y he visto a lo largo de mi carrera, es que nos pasa que todas estamos como muy cansadas. Hay mucho por hacer, muchas cosas que aún te piden que hay que hacer, y cosas que hacés por este nene, por esta otra… Entonces, una está como muy cansada, y cuando vienen propuestas que implican algo más, por decirlo de una forma, una dice “no voy a poder, no voy a llegar, no me va a salir”. Y la verdad es que fue totalmente lo opuesto a eso. Pudimos, llegamos, se hicieron trabajos hermosos con lxs nenxs, fue sumamente bueno para el aprendizaje. Hay muchxs nenxs que avanzaron en lo que es la alfabetización a partir de este proyecto. La reflexión sería: hay que animarse a hacerlo y va a estar bien.

Guadalupe: Y esto de pensar de tener una compañera, una paralela, porque eso es muy bueno. Entre las dos nos ayudamos un montón en este proyecto.

Andrea: Es muy importante trabajar con alguien que está con vos; que, como quien dice, va para el mismo lado.

Andrea G. Navarrete
Guadalupe García

Andrea G. Navarrete. Docente de educación primaria en la Unidad Pedagógica – Escuela Primarian°44 «Esteban Echeverría» – Mar del Plata – Partido de General Pueyrredón.

Guadalupe García. Docente de primaria en la EP N°44 del Mar del Plata – Partido de General Pueyrredón.