Recuperar y conservar las voces de quienes transitaron por la Escuelita Rural N° 6 de Brandsen, como forma de conocer el pasado de la institución y fortalecer la identidad comunitaria. Tal el objetivo que se plantearon las doce chicas y chicos que hoy son sus alumnxs. Elizabeth Ojuez, directora y maestra a cargo, cuenta a Siete3siete el proyecto.
Siete3siete: ¿Cómo surge la idea de recuperar las voces?
Elizabeth Ojuez: Soy directora con grado a cargo de una escuelita rural; nuestra escuela está compuesta por un pluriaño y es unidocente. Empezamos a trabajar sobre un proyecto distrital por los 150 años de Brandsen. Implementamos un proyecto que se llamaba Voces de la Comunidad, entonces invitábamos a distintos miembros de nuestra comunidad. Comenzamos con lxs abuelxs y ahí descubrimos, por ejemplo, que una familia hablaba lengua quechua porque un nene dijo: “mis abuelxs no pueden participar porque no hablan como nosotrxs”. También invitamos a bomberos, a miembros de Vecinos por un Brandsen Ecológico, y a fin de año, cuando hicimos el acto de egreso vino un miembro del municipio que cuando tomó la palabra también contó que había sido alumno de nuestra escuelita y que en ese entonces era diferente. Entonces, uno de los nenes propuso: “Señorita, el año que viene, ¿por qué no grabamos las voces de los que vinieron a la escuela?” Así que cuando comenzó el ciclo lectivo 2024, decidimos investigar cómo fue nuestra escuela a través de las voces que pasaron por ella.
Siete3siete: ¿Quiénes asisten a la escuela?
Elizabeth Ojuez: La nuestra es una comunidad rural. Estamos a cuatro kilómetros y medio, dentro del campo, de la ruta 210. La mitad de lxs alumnxs son hijxs de peones que cuidan el ganado, y la otra mitad viene del pueblo. Tenemos, por ejemplo, una familia que eligió la escuela y todos los días trae a su hijo desde el centro de Brandsen. Nuestra matrícula es reducida, antes eran 6, desde el año pasado somos 12.
Esa primera grabación la hicimos con el celular y se nos entrecortó; investigamos un poco y empezamos a grabar en la computadora con el Audacity que también nos permitía después hacer la edición con mayor facilidad. Fuimos aprendiendo
Siete3siete: ¿Cómo organizaron la idea?
Elizabeth Ojuez: Empezamos invitando a un ex alumno. Solo había venido un año, ahora estaba trabajando en la Cruz Roja y les contó a lxs chicxs su experiencia de cuando estudió y cómo fue su trabajo durante la pandemia. Esa primera grabación la hicimos con el celular y se nos entrecortó; investigamos un poco y empezamos a grabar en la computadora con el Audacity que también nos permitía después hacer la edición con mayor facilidad. Fuimos aprendiendo. La segunda entrevista fue a una Directora que había trabajado en la escuela y para nuestra sorpresa se presentó con otras dos compañeras, así que en una misma jornada tuvimos tres Directoras de tres momentos distintos de la escuela. Nos estuvieron contando cómo fue la experiencia de cada una. Por ejemplo, la primera de ellas contó que no había auxiliar, que ella preparaba el desayuno para lxs chicxs y que también les enseñaba. Y que el Consejo Escolar no proveía el desayuno sino que las familias, como tenían tambos, se iban turnando llevando la leche para que ella pudiera preparar el desayuno. Otra contó que cuando llovía había un vecino que a lxs chicxs y a ella lxs iba a buscar en un sulky y lxs acercaba a la escuela. Nos enteramos que el edificio donde estamos se hizo en el 98 y el edificio de al lado, donde funciona el JIRIMM (Jardin de Infantes Rurales y/o de Islas de Matricula Mínima), es parte del edificio antiguo, de 1905. Una de ellas trajo fotos y recorrimos el espacio pudiendo reconocer cómo era esa escuela en 1980. En un momento uno de los nenes dice: “¿Cómo sabemos si ellas de verdad vinieron a la escuela?” Así que nos pusimos a buscar en el archivo histórico que tenemos de la escuela, que es administrativo, y en los libros de firmas encontramos las firmas de las tres. Así que le dimos una copia de ese documento sobre su presencia en la escuela.
Siete3siete: Con este trabajo pudieron ir reconstruyendo cómo fue creciendo la escuela ¿no?
Elizabeth Ojuez: Efectivamente. En el 2010 designaron a una auxiliar y profesorxs especiales y a partir del 2011 la escuela empezó a crecer. La primera directora contó que en su momento eran treinta porque había unos hornos de ladrillo que funcionaban cerca de la escuela. Después se cierran y la matrícula se reduce a 6 alumnxs nada más. Cuando yo llego a la escuela – soy Directora desde el 2019- eran 5. Al año siguiente cuatro y después 8. Con la jornada completa se nos incrementó más la matrícula, porque si bien en los alrededores de nuestra escuela no hay muchas familias trabajando en el campo, tenemos un pueblito cerca que es Domselaar, que pertenece a San Vicente, y un día vino una familia que conoció la escuela y su trabajo, les gustó y empezaron a acercar a otras familias. Ahora la mitad de la matrícula viene de allí.
Lo bueno que tiene la escuela rural es que más allá de nuestro rol educativo, tenemos un rol social muy importante. Para las familias, la escuela es más que una escuela a la que traen sus hijos a aprender. Es el lugar de encuentro que tienen
Siete3siete: ¿Qué trabajo hicieron con los testimonios que recogieron?
Elizabeth Ojuez: Hicimos el análisis de esa información y armamos un breve podcast que presentamos en la Feria de Ciencias. Pero el proyecto tiene como finalidad armar un micro de voces que pasaron por la escuela. Ahora estamos empezando a editar las entrevistas para poder ir subiéndolas a la nube y juntarlas. En Brandsen tenemos un Museo de Archivo Histórico, nuestra primera actividad del proyecto fue visitarlo y allí hay un sector que está dedicado a educación. Estaba el piano de la escuela 1, la campana de la escuela 11, etc., pero lxs chicxs no encontraban nada de nuestra escuela. Entonces, le dicen a la Directora del Museo: “Como no hay nada en nuestra escuela, te vamos a traer las voces que pasaron allí”. Éste es el trabajo que estamos empezando, ahora tenemos una serie de personas que van a seguir viniendo. Uno es un ex alumno, de los más antiguos que encontramos, que me dijo que tenía registros fotográficos de cómo era la escuela cuando él venía. Nuestra idea es que esta investigación sirva para futuras investigaciones, sean educativas o no, para conocer el pasado de nuestra escuela y de nuestra comunidad.
Siete3siete: ¿Qué significa para vos este proyecto?
Elizabeth Ojuez: La mayoría de mi carrera la desarrollé en Quilmes como profesora de danza. Había concursado en Quilmes para Directora pero no había ejercido. Después me mudé a Brandsen. Yo tenía Servicio Provisorio y en un momento quedaba esta escuela que no la tomaba nadie y me dicen, ¿por qué no tomas la escuela 6? Yo no sabía dónde quedaba la escuela, así que un día antes del acto público, la voy a conocer. Y me enamoré, es una escuela chiquita, hermosa. Siempre quise terminar mi carrera docente siendo maestra, porque además de profesora de danza soy maestra. Y bueno, justo tuve la posibilidad de tomar esta Dirección, que era con grado a cargo. Lo cual, era todo un desafío porque yo no había trabajado de maestra. Me animé, tomé, y la verdad que fue lo mejor que me pasó. Estoy pudiendo terminar mi carrera como quería. Lo bueno que tiene la escuela rural es que más allá de nuestro rol educativo, tenemos un rol social muy importante. Para las familias, la escuela es más que una escuela a la que traen sus hijos a aprender. Es el lugar de encuentro que tienen. Cuando se hace un acto, vienen y se quedan, es el momento que tienen entre vecinos. También si necesitan algo del pueblo me piden y yo se los traigo. Es como una familia, una gran familia.
Mi nombre es Elizabeth Ojuez, Estudié el Magisterio en el ISFD N° 18 de Quilmes y el Profesorado de Danzas en la EMBA Carlos Morel. Trabajé hasta el 2019 como Profe de Danzas, luego llegué a la EP N° 6 de Brandsen donde soy Directora con grado a cargo de un pluriaño hermoso.