¿A dónde van los globos que se nos escapan de las manos? A partir de este interrogante surgido en el marco del proyecto institucional sobre medio ambiente, niñas y niños del Jardín 905 de Gonzáles Chaves se transformaron en agentes de concientización sobre la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos. Carla Carraro, Jennifer Cifarelli y Ana Antonini cuentan el trabajo realizado.
Siete3siete: ¿Cómo se llega al tema de los globos?
Carla Carraro: Nosotrxs tenemos como eje transversal trabajar la educación ambiental. Ambas salas articulamos y hacemos proyectos en conjunto. Uno de los proyectos fue trabajar sobre lo que es el cuidado del ambiente en cuanto a la cantidad de envoltorios que generan contaminación. A partir de los videos y de todo lo que fuimos indagando, resultó que en una de las imágenes que observaban lxs niñxs, además de bolsas y de residuos de todo tipo, vieron globos. Y alguien dijo “seño, ¿a dónde irán esos globos?” Y Jenny, que es muy rápida para eso, dijo, “¡qué lindo sería investigar a dónde van los globos que se nos escapan de las manos!” Ahí surgió la idea de trabajar con lo que provocaban los globos en el medio ambiente. Empezamos a indagar lo que hacía ese desecho de globo en el agua, en los animales, el tiempo que permanece y que no se degrada, etc. Lxs nenxs se interesaron por el tema y empezaron a preguntar y a buscar información en la casa.
Jennifer Cifarelli: Y surgió decir, ¿por qué no empezamos también a concientizar sobre este tema?, ¿cómo podemos hacer que la gente sepa que esto contamina? Y ahí se incorporó Anabela, la profe de Música.
Anabela Antonini: Sí, porque además de llevarlo a la Feria de Ciencias pensamos “podemos hacer una canción…” La idea era poder multiplicarlo en la mayoría de los lugares posibles. En el plenario de Artística, que tuvimos unas semanas después, cuando lo conté justo estaba una docente que era tía de una de las alumnas, y me decía “Ah, no sabés cómo estaba en la casa, explicaba a toda la familia y a quien se encontraba por qué no poner globos en los cumpleaños y qué otros adornos podían utilizar”. Lxs chicxs se engancharon mucho en la propuesta, e iban llevándola a los hogares. En realidad siempre que trabajamos en este tipo de temas lxs chicxs son los que multiplican estos saberes. Pero no me esperaba que se engancharan de semejante manera. Cuando llego y les digo “vamos a hacer una canción así que cuéntenme qué estuvieron trabajando con la seño, qué fueron aprendiendo”, me fueron dando un montón de ideas y fue surgiendo otro montón de temas. Por eso es que en la canción aparecen muchas cosas referidas a cuidar la naturaleza. Se entusiasmaron muchísimo. De hecho, sus cumpleaños los empezaron a festejar sin globos.
Uno de los proyectos fue trabajar sobre lo que es el cuidado del ambiente en cuanto a la cantidad de envoltorios que generan contaminación. A partir de los videos y de todo lo que fuimos indagando, resultó que en una de las imágenes que observaban lxs niñxs, además de bolsas y de residuos de todo tipo, vieron globos
Carla: Nuestro eje transversal es el cuidado del ambiente y lo implementamos en todo lo que hacemos en el jardín. Hay proyectos de compost, de reciclado, y también hacemos un proyecto sobre los festejos de los cumpleaños, donde -una vez al mes- festejamos los cumpleaños de los que cumplieron ese mes. Entonces comenzamos a no usar globos para decorar y a reutilizar lo que teníamos en ese momento. Lxs nenxs son lxs que nos dicen, si llega a haber un globo, “¡no, el globo no puede estar!”.Es realmente enriquecedor lo que surgió y lo que se ha multiplicado. Las mamás o los papás vienen y nos dicen: “No me deja poner globos en el cumpleaños”.
Jennifer: Les complicamos la existencia. Una nena nos contaba que fue al cumpleaños de una prima y le dijo a la tía que no tenía que ponerlos.
Anabela: Por supuesto surgió: “Y ahora con qué decoramos”. Se lo pasamos a la profe de Educación visual para ver qué cosas podríamos reutilizar para decorar que no sean globos. Lo vamos a hacer próximamente porque ahora teníamos planificados otros temas.
Siete3siete: ¿Qué repercusiones han tenido?
Carla: En primer lugar, en todo este trabajo hemos tenido mucho apoyo tanto de nuestra Directora, Mariana García Balaguer como de nuestra Secretaria, Gissele Villamañe.
Jennifer: Y las familias han respondido super bien, siempre nos están preguntando, lo comentan entre ellas, y se interesan un montón por el tema. En las reuniones que hacemos por otros temas, siempre sale éste. Tenemos un grupo de familias que son muy comprometidas con el trabajo que hacemos en la institución, así que nos van acompañado. Nosotras les hemos mandado videos al grupo de las familias pero lxs nenxs mismos les piden buscar videos en el teléfono. Además, como presentamos el proyecto en Feria de Ciencias se han acercado muchas personas a verlo y a interesarse.
Nuestro eje transversal es el cuidado del ambiente y lo implementamos en todo lo que hacemos en el jardín. Hay proyectos de compost, de reciclado, y también hacemos un proyecto sobre los festejos de los cumpleaños, donde -una vez al mes- festejamos los cumpleaños de los que cumplieron ese mes. Entonces comenzamos a no usar globos para decorar y a reutilizar lo que teníamos en ese momento
Anabela: En el encuentro de Artística que comenté estaban el Inspector de Artística y la Jefa Distrital que me pidieron el proyecto y el video para elevarlo para que se pueda hacer en otros lugares. Otros proyectos que hicimos no tuvieron la repercusión que tiene éste.
Jennifer: Creo que éste va a lo cotidiano, a algo que es del interés de ellxs, porque les encanta festejar los cumpleaños, les divierte. Una de las nenas me dijo, “Entonces, si en los cumpleaños no va a haber globos, ¿cómo nos podemos divertir?” Ahí salió que podemos divertirnos con un montón de cosas.
Siete3siete: ¿Y por qué eligieron trabajar cuestiones ambientales?
Carla: Todos los años, en cada institución, se elige un eje transversal para llevar adelante durante ese año. En otros años ha sido el juego, la ESI, y este año nos decidimos por esta temática, por lo que se ve en la televisión y en la cotidianeidad del barrio donde vivimos y en el jardín mismo. Realizar algo que signifique y que repercuta en el pueblo. Fue un acuerdo en común, institucional, llevar adelante esto.
Anabela: Desde el área de artística nosotros tenemos la Semana de las Artes y se nos pidió que tratáramos, en lo que hiciéramos, que tuviera que ver con el medio ambiente.
Carla: En el nuevo diseño curricular está muy marcado lo que es el cuidado del ambiente, que antes no se veía tanto.
Siete3siete: ¿Cómo es la institución en la cual trabajan?
Anabela: Este es un pueblo chico, somos en este momento unos trece mil habitantes. Estamos en un barrio e hicieron otro barrio cerca así que el jardín fue creciendo muy de golpe. Cerquita hay una escuela, entonces lxs hermanxs suelen ir a ahí.
Carla: Es un jardín ediliciamente ni muy grande ni chiquito, con cuatro secciones a la mañana y otras cuatro a la tarde. Hay una placita al lado, a media cuadra hay una Salita de emergencias y tenemos cerca un club deportivo.
Anabela: Y estamos nosotras, con Jenny, que somos vecinas.
Jennifer: Para mí vivir en este barrio es hermoso, es salir afuera a tirar la basura y tener enfrente el vecinito que va a salita de cuatro; vas a algún negocio y te encontrás con alguna mamá o un abuelo.
Anabela: En los pueblos, sos “la seño” las veinticuatro horas.
Todos los años, en cada institución, se elige un eje transversal para llevar adelante durante ese año. En otros años ha sido el juego, la ESI, y este año nos decidimos por esta temática, por lo que se ve en la televisión y en la cotidianeidad del barrio donde vivimos y en el jardín mismo. Realizar algo que signifique y que repercuta en el pueblo
Siete3siete: ¿Algo más que quieran agregar?
Anabela: Sí, algo que para nosotras es significativo. Este jardín lleva el nombre de Silvia Roggetti, que fue una profe de educación física que era de acá y hace más de veinte años trabajando en una escuela de Neuquén murió en un accidente de trabajo en el patio de esa escuela.
Carla: Era una chica que reclamaba mucho porque ese lugar no estaba en condiciones, ni para lxs docentes ni para lxs alumnxs.
Anabela: En este pueblo el nombre de ella es muy importante, y era vecina acá por eso el jardín, por votación de todo el pueblo, lleva su nombre, y en la portada del Jardín se ve la bicicleta, porque era “la flaca de la bicicleta”.
Jennifer Cifarelli. Prof. En educación Inicial. Cursé mis estudios en el instituto de educación superior N° 68 en Adolfo Gonzáles Chaves. Me recibí en el año 2019. Actualmente estoy ejerciendo la docencia en el JI N° 905 en 3ra sección del turno mañana.
Carla Carraro. Prof. En educación Inicial. Cursé mis estudios en el instituto de educación superior N° 68 en Adolfo Gonzáles Chaves. Me recibí en el año 2011 y hace casi 11 años ejerciendo la profesión. Actualmente desempeño mi docencia en el JI N° 905 como MI en la 2da sección, del turno mañana.
Anabela Antonini. Prof. de Educación musical. Comencé mis estudios en el conservatorio Provincial de música de la ciudad de Tandil y los culminé en la ciudad de Tres Arroyos. Desde hace 22 años ejerciendo como prof. de música en nivel inicial y primaria. Actualmente me encuentro trabajando en los jardines de infantes N°905 y N° 903 desde el año 2010, y en el jirimm N° 6, también de mi localidad.