LLENAR DE CONTENIDO LAS “HORAS LIBRES”

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Recuperando la producción de experiencias colaborativas e interdisciplinarias desarrolladas durante la no presencialidad en pandemia, la Escuela Secundaria N° 24 –Ricardo Carpani- de Florencio Varela, instrumentó, en las llamadas “horas libres”,  actividades de continuidad pedagógica que incluyen propuestas presentadas por los propios alumnxs. Gustavo Dueñas, Director de la escuela, explica a Siete3siete el proyecto.

Siete3siete: ¿Cuándo es que surge la idea?

Gustavo Dueñas: En el contexto de pandemia que nos tocó atravesar nos vimos en la necesidad de repensar nuestras prácticas. Habían quedado más en evidencia ciertas desigualdades, pero también posibilitó un acercamiento diferente con estudiantes y familias, y nos habilitó otros espacios de intercambio y de construcción entre docentes. Vimos que era prioritario arbitrar los medios para ordenar las diversas actividades que presentaban las profesoras y profesores, y -sobre todo- ayudar a ordenar la forma en que las y los estudiantes accedían a las propuestas y tenían que estudiar en ese contexto particular. Entendimos como prioritario diseñar propuestas de manera colaborativa e interdisciplinaria y en gran medida se pudieron lograr. Pero también pudimos observar inconvenientes que tenían que ver, sobre todo por la falta de experiencia en el diseño de este tipo de propuestas. Desde el equipo de conducción empezamos a pensar maneras para asesorar y acompañar esas producciones, y al mismo tiempo asumir el compromiso, como directivxs de la escuela, de reforzar nuestro rol pedagógico. Porque a veces el trabajo administrativo nos pasa por encima. Empezamos a tratar de tener un hilo conductor entre las distintas propuestas. Propusimos a lxs docentes trabajar sobre ejes transversales y tomar los materiales de continuidad pedagógica que recibíamos desde Nación y Provincia, que eran los que sabíamos que todas las estudiantes y los estudiantes podían acceder. El trabajo colaborativo fue una de las propuestas que llevamos a cabo de la escuela.

Siete3siete: ¿Qué los lleva a recuperar este trabajo?

Gustavo Dueñas: Con la vuelta a la presencialidad nos dimos cuenta de que había muchísimas actividades elaboradas por lxs docentes de la escuela. Hicimos una compilación de esas producciones y en distintos espacios de encuentro que tuvimos empezamos a reformular el proyecto institucional. Siempre decimos que las voces de las y los estudiantes tienen que ser tenidas en cuenta y ser parte de la toma de decisiones  Se generaron entonces distintos momentos de encuentro con ellxs -nuestra escuela tiene Centro de Estudiantes conformado- y hubo dos temas que unían sus necesidades y preocupaciones: la educación sexual integral y la educación ambiental integral. Aprovechando los espacios de las jornadas institucionales propusimos al plantel docente que incorporemos en el proyecto institucional de la escuela esos dos ejes y otros que surjan para organizar las actividades que tienen que ver con los proyectos de intensificación y las planificaciones de cada una de las profesoras y profesores. En el 2024 estos ejes fueron la Educación como Derecho Social, Identidad y Derechos Humanos, biografía y obra de Ricardo Carpani -porque ese es el nombre de nuestra escuela-, Participación Estudiantil, Educación Ambiental Integral, Soberanía Alimentaria y la Educación Sexual Integral.

En el contexto de pandemia que nos tocó atravesar nos vimos en la necesidad de repensar nuestras prácticas. Habían quedado más en evidencia ciertas desigualdades, pero también posibilitó un acercamiento diferente con estudiantes y familias, y nos habilitó otros espacios de intercambio y de construcción entre docentes

Siete3siete: ¿Y qué organizaron a partir de esto?

Gustavo Dueñas: Ante distintas situaciones que se pueden presentar en la escuela donde, por diversos motivos, profesores y profesoras no pueden estar presentes, se había generado esta idea de la “hora libre”. Quisimos llenar de contenido esa “hora libre” y tomamos la decisión de diseñar desde el equipo de conducción de la escuela actividades de continuidad pedagógica, tomando como base los ejes que se habían acordado para el ciclo lectivo. Forman parte de esas actividades las producciones que se habían llevado a cabo en la escuela de parte de lxs docentes, también de preceptoras y preceptores, y las que llevaron adelante lxs compañerxs de  los programas de acompañamiento de trayectorias –ATR y Forte- que fueron muy enriquecedoras. También hicimos una recopilación de muchísimo material interesante diseñado por el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2005. Para complementar esas actividades también propusimos un ciclo de cine debate. Los ejes de trabajo seleccionados incorporan muchos contenidos que si bien están avalados por diversas leyes y forman parte de los diseños curriculares sabemos que a veces profesores y profesoras tienen cierta incertidumbre sobre qué pasaría si abordan estos temas. Sobre todo cuando se vuelve a instalar esta idea de que en las escuelas adoctrinamos. Por eso, como equipo de conducción, asumimos la responsabilidad de trabajar algunos contenidos que tienen que ver con nuestro pasado reciente –el terrorismo de Estado-  y algunos temas que pueden generar cierta sensibilidad. Entendiendo  que teníamos que brindar esa tranquilidad a lxs docentes, asumiendo nosotrxs el compromiso de llevar a cabo estas propuestas y,  ante cualquier situación, nosotrxs acompañar y dar todos los fundamentos que tenemos desde las escuelas de por qué enseñamos estos temas que son absolutamente necesarios.

Siete3siete: ¿Cómo se instrumentan estas actividades?

Gustavo Dueñas: En esos espacios denominados “libres”, porque están sin profesora o profesor, siempre hay una o un docente acompañando a lxs estudiantes. Generalmente esta responsabilidad recae en preceptoras y preceptores o en cualquiera de los integrantes de la escuela que tengamos cargo. Todxs lxs docentes tenemos un rol pedagógico en la escuela aunque, por supuesto, no todos tenemos formación específica en todas las áreas. La idea es que estas propuestas institucionales, independientemente de la formación específica de cada unx, puedan ser llevadas a cabo por cualquier docente de la escuela; brindarle herramientas a lxs preceptorxs, al equipo de Orientación Escolar y a la Bibliotecaria para que puedan llevarlas a cabo. También, en muchas situaciones, la Vicedirectora y  yo somos quienes trabajamos con lxs estudiantes en las aulas o a veces con agrupamientos diversos. Bueno, en la escuela tenemos mucho corazón, pero poco espacio físico, así que a veces se nos complica esto de los agrupamientos. Son propuestas abiertas, contienen el material bibliográfico, la presentación de la actividad y propuestas de actividades didácticas qué pueden ser enriquecidas con otras iniciativas.

Siete3siete: ¿Cómo son tomadas por lxs alumnxs?

Gustavo Dueñas: Lo trabajamos mucho con ellxs, y tener el Centro de Estudiantes conformado también nos habilita otros espacios de diálogo. Les decimos que incorporamos sus propuestas y de verdad queremos que sean parte de la toma de decisiones, pero también tiene que haber un compromiso de desarrollar las actividades colectivamente. En la escuela tenemos que estudiar, que aprender, que investigar. Se trata de sentirse parte y también hacer valer cada uno de los derechos que lxs estudiantes conquistaron. Si ellxs ven que tenemos en cuenta sus propuestas, que las incorporamos en el proyecto institucional, eso es un punto de inflexión.  Esto que estoy contando no quiere decir que al día de la fecha se haya concretado un cien por ciento. Es una construcción, pero en gran medida es recibido de muy buena manera por ellxs. Por ejemplo, lxs chicxs forman parte en la organización de los actos escolares, son quienes los conducen, preparan las glosas y demás. Al darle esos espacios donde realmente se sienten protagonistas de las actividades escolares, lo van internalizando y se van comprometiendo. Por supuesto hay muchísimas cosas para profundizar y seguir construyendo.

Todxs lxs docentes tenemos un rol pedagógico en la escuela aunque, por supuesto, no todos tenemos formación específica en todas las áreas. La idea es que estas propuestas institucionales, independientemente de la formación específica de cada unx, puedan ser llevadas a cabo por cualquier docente de la escuela

Siete3siete: ¿Qué recepción hay por parte de las familias?

Gustavo Dueñas: Somos una escuela relativamente chica, así que tenemos un trato bastante cercano con las familias. En general hay un buen recibimiento, entendemos que ese es un camino también a transitar y a profundizar. Por ejemplo, en el abordaje de la ESI, no de manera recurrente pero se han presentado situaciones donde las familias han manifestado alguna  preocupación. Y vimos que a veces no es que las familias se oponen, sino que no tienen un conocimiento de lo que estamos desarrollando. Por eso tenemos que asumir el compromiso de brindar esos espacios para que las familias entiendan que también forman parte de esta propuesta y conocer todo lo que establece la ley. Lo que hacemos en la escuela tiene que ser abierto a la comunidad.

Siete3siete: ¿Cómo lo asumen lxs docentes?

Gustavo Dueñas: Así como existen en las escuelas diversidades en relación a las familias y lxs estudiantes, también hay diversidad en relación al plantel docente. Pero contamos con un equipo docente muy comprometido. Por supuesto, algunas de las características del nivel secundario generan inconvenientes. A veces trabajás en cinco u ocho escuelas y eso no te permite brindarle todo lo que unx puede llegar a dar. Pero a pesar de eso tenemos un equipo de docentes muy comprometidos que en gran medida acompañan las propuestas que surgen del equipo de conducción. También el proyecto institucional se elabora de manera colectiva, todxs tienen también la posibilidad de  formar parte. Como dije antes, desde el equipo de conducción de la escuela hemos observado la dificultad de diseñar estas propuestas colaborativas, interdisciplinarias. Por un lado, por no tener los espacios de encuentro y, por otro, por no tener la formación en el diseño de este tipo de actividades. Pero nos pasó algo muy interesante. Una de las actividades que hacemos es una jornada que se llama la Jornada de la Juventud, que es algo histórico de la escuela. Se hace en el mes de octubre y generalmente también es la muestra anual. El año pasado, antes de octubre, veíamos que estas propuestas colaborativas no se estaban desarrollando, al menos de la manera en la que habíamos acordado. Pero tuvimos la sorpresa, el día de la muestra, que muchísimos profesores habían trabajado en propuestas donde quizás no se dieron cuenta que lo que habían diseñado era una actividad interdisciplinaria, donde habían tomado un eje y habían incorporado contenidos específicos de cada una de las materias. Esos espacios dan cuenta que el trabajo es posible y la importancia de compartir lo que se hace. Porque a veces no le encontramos la vuelta, y ver y apoyarse en el trabajo de una compañera o un compañero nos brinda otras posibilidades. La idea es diseñar, entre todas y todos, lo que pensamos que son buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje para acompañar de la mejor manera la trayectoria de pibas y pibes.

a veces no le encontramos la vuelta, y ver y apoyarse en el trabajo de una compañera o un compañero nos brinda otras posibilidades. La idea es diseñar, entre todas y todos, lo que pensamos que son buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje para acompañar de la mejor manera la trayectoria de pibas y pibes.

Siete3siete: Una última pregunta: desde tu mirada, ¿qué lugar pensás que tiene hoy la escuela secundaria?

Gustavo Dueñas: Cada vez que atravesamos una situación compleja como la que estamos atravesando ahora, el rol de la escuela en general, pero hablando de la Secundaria en particular, es central. Es una caja de resonancia donde todo lo que está pasando por afuera repercute en el adentro. Más allá de que a veces se puede generar el debate acerca de cuál es el rol específico de la escuela, si algunas actividades están más relacionadas al asistencialismo que a construir conocimiento, necesariamente tiene que estar abierta a la comunidad. En este particular contexto tenemos que pensar actividades con la comunidad, actividades solidarias, porque no podemos hacer caso omiso a las dificultades que se les presentan a las familias y a lxs pibxs en cada uno de los barrios. La escuela forma parte del barrio y forma parte de las distintas dificultades que se le presentan a la comunidad. Entonces tenemos que trabajar de manera conjunta, colectiva, incluso la  escuela tiene que construir y articular con otras instituciones del barrio. El concepto de la corresponsabilidad lo tenemos que hacer carne. La escuela sola no puede, tiene que construir colectivamente con la comunidad. Además, si no lo hacemos dejamos abierta la posibilidad a que se presenten situaciones de conflicto. A pesar de las dificultades es uno de los espacios que siempre está, para recepcionar las distintas demandas de las familias y para acompañar a las comunidades.

Gustavo Dueñas Director desde el año 2019 de la EES24 Ricardo Carpani, Barrio Centro, Florencio Varela. Orientación en Ciencias Sociales y Artes Visuales. 3 turnos – 480 estudiantes.