HABILITAR LA PALABRA PARA QUE CONTEMOS TODES

7292

Este domingo 20 de agosto celebramos el Día de las Niñeces. Tenemos, entonces una nueva excusa para pensar, reflexionar y reformular nuestras prácticas cotidianas y cómo éstas modifican e intervienen en las realidades diversas de les niñes y adolescentes. Con la irrupción de discursos de extrema derecha que ponen en tela de juicio derechos conquistados al calor de la lucha, inclusive el derecho a la ESI, se hace hoy más importante aún poder discutir las visiones y los discursos que dejamos entrar a nuestras casas y Escuelas.

Click en la imagen para descargar el tablero

Los juegos, cuentos y libros que utilizamos son creadores y habilitadores de realidades. ¿Qué pasa, entonces en elles? ¿Nos vemos representades, habilitades? ¿Tenemos lugar y derechos en esas historias que nos emocionan y movilizan? ¿O siempre hay alguien más que toma el lugar de protagonista?

Charlamos con la docente Silvina Furgat sobre el juego elaborado por el SUTEBA: “Contamos cuentos donde contemos todxs”, y la oportunidad de utilizarlo como puntapié para profundizar el trabajo sobre los estereotipos, las construcciones sociales, la identidad, el cuidado y los prejuicios.

Contar cuentos donde contemos todxs busca habilitar la palabra de todes. Una palabra que circule entre niñes y adultes, que debe ser resguardada y protegida para que sea un espacio de resistencia y de inclusión, donde todes seamos dueñxs de ellas

“Contar cuentos donde contemos todxs busca habilitar la palabra de todes. Una palabra que circule entre niñes y adultes, que debe ser resguardada y protegida para que sea un espacio de resistencia y de inclusión, donde todes seamos dueñxs de ellas”.

Así arranca Silvina a hilvanar un nuevo entretejido de relatos y complementa sosteniendo que no existen “recetas magistrales” o pre-armadas para trabajar la ESI en las Escuelas… “Porque cada Escuela, cada grupo, cada contexto, son únicos e irrepetibles”.

“Aún así, creo que hay algo que no puede faltar, que es la planificación de manera colectiva, escuchando la palabra de todes y contando con los aportes que cada integrante de la comunidad escolar puede realizar. Hacer que cada una de las propuestas se transforme en algo que nos interpele, que nos permita operar, hablar, hacer, crear…”.

Click en la imagen para descargar el set de cartas

En relación al juego y sobre la utilización del mismo en las aulas, Silvina explica: “Planificamos secuencias didácticas para la enseñanza de contenidos en donde ponemos en juego toda nuestra creatividad, utilizando infinitas estrategias. En esta propuesta, pensar el juego como recurso se transforma en una propuesta ética, reflexiva, política e ideológica, para hacer decir desde lo que está a nuestro alrededor, generando espacios reflexivos y críticos”.

pensar el juego como recurso se transforma en una propuesta ética, reflexiva, política e ideológica, para hacer decir desde lo que está a nuestro alrededor, generando espacios reflexivos y críticos

Y es que cada personaje de este juego está pensado en torno a las posibles cotidianidades de nuestras niñeces, buscando respetar las diferentes identidades y poner en valor pedagógico sus vivencias; pensando y construyendo la ESI en términos interseccionales, incorporando y reconociendo las diversas identidades.

“También se presentan formas de organización familiar y dinámicas que ponen en tensión la idea de ‘normalidad’ y buscan habilitar espacios para que lxs niñxs puedan expresar sentimientos que inviten a reflexionar acerca de las configuraciones familiares y los roles asumidos tradicionalmente por cada integrante, en relación con lo que sucede en cada hogar”, finaliza Silvina.

Entonces, para este domingo… Preparadxs, listxs, ¡ya!

A jugar en casa y en las Escuelas junto a nuestrxs niñxs y a contar cuentos donde contemos todxs, con la ayuda de este juego que nos permite pensar a nuestras niñeces y sus experiencias personales de manera plural, feliz y diversa.

Click en la imagen para descargar el reglamento

Silvina Furgat es Docente de Necochea, Secretaria de Educación Primaria del SUTEBA Provincia y Secretaria General del SUTEBA Necochea – San Cayetano.

Descargables

Click para descargar el tablero

Click para descargar el set de cartas

Click para descargar el reglamento