UN MAESTRO QUE NOS SIGUE HABLANDO III – A los alumnos hay que inventarlos todos los días

3262

Luis Cabeda fue un trabajador de la educación matancero. “Formado en la escuelita de Mary Sánchez” se presentaba, sintetizando así una extensa e importante trayectoria formativa y profesional, que estuvo siempre atravesada por su compromiso sindical como militante del SUTEBA y de CTERA.

El “maestro Luis” lo llamaban en el barrio de González Catán donde fue director de su Escuela Media durante 20 años. La potente y muchas veces transgresora experiencia educativa que allí llevó adelante -recogida en libros y artículos de muchxs investigadorxs- fue acompañada por una profunda reflexión crítica sobre la educación y el trabajo de lxs docentes. Experiencia y reflexiones que compartió en congresos educativos, jornadas pedagógicas y talleres con compañerxs docentes de todo el país.

En 2011, en ocasión de cumplirse los 25 años de SUTEBA, participó en varios de los Encuentros Pedagógicos que se realizaron en toda la Provincia. En este Podcast de cinco Episodios se recupera -en la voz de Luis, y con la pasión y el humor que lo caracterizaba- algunas de las anécdotas y de sus siempre vigentes reflexiones sobre el trabajo de educar que allí fue desplegando.

Luis había nacido un 4 de mayo, en 1956, y nos dejó el año pasado. Siete3siete Territorio de Libertad, que lo tuvo como autor y conductor de la Serie de Podcast “Palabras de Libertad”, quiere con esta Serie seguir celebrando su paso por la vida de tantas pibas y pibes de las barriadas populares y de tantxs trabajadorxs de la educación a quienes transmitió su apasionado compromiso con la defensa de la educación pública.

Episodio 3: A los alumnos hay que inventarlos todos los días

Edición de sonido: Facundo Román

Luis Cabeda era Maestro, Profesor en Discapacidad mental y Licenciado en educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Fue maestro, bibliotecario y director de la Escuela Media N° 12 de González Catán. Coordinador Nacional de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), impulsor del proyecto cultural ‘Subite al colectivo’, y coautor de ‘Enseñar hoy, una introducción a la educación en tiempos de crisis’. También se desempeñó como formador nacional del programa Nuestra escuela, del MEN, y fue miembro de la Escuela de Capacitación e Investigación Marina Vilte, de CTERA.