OJO VERDE

Entrevista con Mariel Díaz y Lorena Gallardo

1065

¿Como contribuir a que lxs ciudadanxs puedan involucrarse en el monitoreo de las cuestiones ambientales de su entorno? Docentes y alumnas de la Escuela Secundaria Nº 2 de Tres Arroyos se lo han propuesto llevando adelante la idea de elaborar la aplicación “Ojo Verde”. Siete3siete trae la voz de las protagonistas y el relato de las docentes que impulsaron el proyecto.

El proyecto “Ojo verde” en la voz de Aldana Fuentes Berger, Victoria Galarregui, Melina Martinez, Gina y Lucrecia Massobrio, y Camila Olivera

Siete3siete: ¿Cómo surge el proyecto?

Lorena Gallardo: Con la profesora Mariel Díaz, que es Licenciada en Comunicación Social, siempre buscamos nuevos desafíos y nuevos proyectos. Este año nos propusimos estar en la Feria de Ciencias. En nuestra institución, siempre participaron las áreas de Ciencias Naturales; es la primera vez que participamos desde Sociales. Lo decidimos porque nos interesa mucho la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Esta ley es nueva y es muy importante trabajarla en las escuelas. Aunque aún no está incluida en los diseños curriculares pensamos que lxs docentes tenemos que ser proactivxs y nos tenemos que adelantar y no esperar que nos venga el lineamiento desde arriba. Ya está la ley, ya se puede trabajar, ya se puede implementar. Hay muchxs jóvenes interesados por todas las cuestiones que tienen que ver con el ambiente, con el cambio climático, etc. Como jóvenes que son, y nosotras como docentes, decidimos encarar un proyecto que tenga que ver con el ambiente.

Esquema de la app Ojo Verde
Esquema de la app Ojo Verde

Mariel Díaz: Ya lo habíamos pensado el año anterior con Lorena. Todo comenzó de a poco. La idea fue trabajar ambiente y justo tuvimos una charla en la Unidad Académica para presentar la nueva Ley de Educación Ambiental Integral. Se les contó a las alumnas la idea de una aplicación ambiental y ahí empezó todo el proceso. Buscar, seleccionar, pensar y conocer acerca de las aplicaciones en el mundo, los beneficios, las ventajas que tiene una aplicación.

Lorena Gallardo: La idea era hacer una aplicación que tuviera como objetivo generar una conciencia ambiental socio comunitaria. Esta aplicación tiene una estructura que está pensada para vincular con la Secretaría de Gestión Ambiental de nuestra ciudad. Somos muy ambiciosas porque también pensamos que cualquier municipio la podría tener; hasta se nos ocurrió que el Ministerio de Ambiente podría tomar la idea, generarla y distribuirla gratuitamente a cada municipio.

Esta ley es nueva y es muy importante trabajarla en las escuelas. Aunque aún no está incluida en los diseños curriculares pensamos que lxs docentes tenemos que ser proactivxs y nos tenemos que adelantar y no esperar que nos venga el lineamiento desde arriba

Siete3siete: ¿En qué consiste esa aplicación?

Ojo verde en la Feria de Ciencias
Ojo verde en la Feria de Ciencias

Lorena Gallardo: Genera una comunicación efectiva de lxs ciudadanxs con la parte de ambiente del municipio. Se les puede mandar mails, ver sus redes sociales, se puede llamar, se puede leer también la Ley de Educación Ambiental Integral y, lo más importante, y por eso se llama Ojo Verde, es que si yo voy transitando por una determinada zona de la ciudad o un camino vecinal puedo enviar una geolocalización con un evento que tenga que ver con el ambiente, por ejemplo un basural clandestino o malos olores. Directamente mando la foto o el video y ya sale con la ubicación precisa de ese lugar. No tiene el ánimo de ser una denuncia que salga en los medios, sino que significa que cada unx de nosotrxs puede colaborar monitoreando que todo esté bien en nuestra localidad. Y que unx pueda sentirse parte de este proceso de cambio que hay en estos momentos para generar conciencia ambiental.

Siete3siete: ¿Cómo está siendo la recepción de esta idea?

Lorena Gallardo: La aplicación enseguida tuvo una buena aceptación en la Feria de Ciencias, allí la vieron autoridades municipales y eso llegó a oídos del señor Intendente quien nos convocó a una reunión. Le mostramos la aplicación y la chicas contaron los objetivos que tenía. Estaba presente el Jefe de Cómputos de la municipalidad quien dijo que era muy factible poderla implementar. Previamente a eso también nos reunimos en la Sede Regional de Estudios Superiores, que tenemos acá en Tres Arroyos, con un profesor de la materia de Tecnología Informática que nos dijo que era muy factible y que no es muy costoso llevar a cabo el desarrollo pleno de la aplicación para que esté disponible. Nosotras lo que hicimos fue como un prototipo de esta aplicación. Desarrollarla lleva dinero y no es algo que podamos hacer. A las chicas también se les ocurrió agregarle juegos y otro tipo de cuestiones tecnológicas a la aplicación, como notificaciones que podrían salir directamente de la Secretaría de Gestión Ambiental para avisar sobre horarios la recolección de residuos, tips para separar los residuos, etc. Una serie de cosas que se podrían implementar pero que lo tienen que hacer programadorxs. En la reunión con el Intendente, él dijo que se va a llevar a cabo y que, supuestamente, en unos meses más la vamos a tener disponible para todxs lxs tresarroyenses.

La idea era hacer una aplicación que tuviera como objetivo generar una conciencia ambiental socio comunitaria. Esta aplicación tiene una estructura que está pensada para vincular con la Secretaría de Gestión Ambiental de nuestra ciudad (…) hasta se nos ocurrió que el Ministerio de Ambiente podría tomar la idea, generarla y distribuirla gratuitamente a cada municipio

Siete3siete: ¿Cómo les fue en la Feria de Ciencias?

Mariel Díaz: La experiencia realmente es muy positiva. Es todo un proceso de aprendizaje. Una como docente aprende con lxs alumnxs, ellxs aprenden de nosotras, es mutuo. En la instancia distrital, fue más que interesante compartir con nuestrxs colegas, con otrxs estudiantes, las distintas propuestas y proyectos. Todo suma, todxs aprenden. También este proyecto de aplicación ambiental nos permitió acercarnos, como dice Lorena, a otros actores sociales. Fueron muy interesantes las charlas técnicas que tuvimos con especialistas de la cuestión ambiental y con docentes del Centro Regional que justamente tiene una tecnicatura universitaria en el desarrollo de aplicaciones informáticas. Fue más que interesante todo el proceso que hemos vivido y que ahora van a seguir, en la instancia regional, algunas de las alumnas y compañeras.

Siete3siete: ¿Qué reflexión final pueden realizar?

Estudiantes trabajando
Estudiantes trabajando

Lorena Gallardo: Para realizar esta aplicación utilizamos un programa que se llama Apper, que está disponible para bajar gratuitamente. Se pueden hacer un montón de de aplicaciones o prototipos de aplicaciones. Solamente hay que pensar qué proyecto podría llevarse a cabo y no es nada imposible. En la práctica hemos visto que, si hay una buena idea, se puede conversar, se pueden golpear puertas y las cosas se pueden hacer.

Mariel Díaz: Estamos todxs muy contentos en la institución porque es un proyecto muy viable. Y ahora preparando todo para la Instancia Regional en Coronel Pringles. La experiencia es hermosa y uno aprende con las compañeras, colaborando, participando y lxs alumnxs también. Es como un viaje de ida, que unx comienza  y da más ganas de seguir participando.

Lorena Gallardo: Desde las materias de Comunicación, Cultura y Sociedad y Geografía decidimos en conjunto participar en Feria de  Ciencias para mostrar cómo las Ciencias Sociales tienen la función de observar la sociedad a través de métodos de investigación que las diferencian particularmente de otras ciencias. Este carácter reflexivo de Sociales permite el abordaje del conocimiento profundo de las sociedades, pero también sirve  en virtud de las posibilidades que generan en relación con la transformación social y la recreación de la cultura. En este sentido, creo que esta investigación, contribuyó a que lxs estudiantes pudieran reflexionar acerca de su accionar y poder actuar en consecuencia.

Lorena Gallardo
Lorena Gallardo
Mariel Díaz
Mariel Díaz

Lorena Gallardo  Docente con 22 años de antigüedad. Profesora de Geografía. Técnica y guía de Turismo. Autora del trabajo seleccionado en Pandemia por el Infod (Video Relato geografico).

Mariel Díaz Lic. en Comunicación Social (Unlp)
Profesora en Comunicación Social (Unlp)
Profesora en Historia (ISFD 167)