DISCAPACIDAD: INCLUSIÓN Y DERECHOS

Entrevista con Patricia Lezcano y Stella Laborde

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Contradiciendo la estereotipada idea instalada por los grandes medios de comunicación de que un sindicato se preocupa nada más que de las cuestiones salariales, la experiencia que lleva adelante la Mesa de Discapacidad de la CTA de los Trabajadores – Regional Merlo, Moreno y Marcos Paz- da cuenta de una organización sindical que toma y trabaja en articulación con otros actores sociales no solo los reclamos sectoriales, sino todos los que tienen que ver con el conjunto de la comunidad. Conversamos con Patricia LezcanoSecretaria de Educación del SUTEBA Moreno y a cargo de la Mesa de Discapacidad, y con Stella Laborde, Directora del Centro de Formación Integral N° 1 de Moreno.

737: ¿Por qué un sindicato se involucra en el tema de la discapacidad?

Patricia: Porque tomarlo solo ocupándonos de lxs trabajadores docentes que trabajan en las Escuelas Especiales sería muy acotado, ya que involucra también a lxs pibes y a las familias que están en las escuelas. Y además queremos empezar a manejar el tema de la inclusión en los sindicatos. Abrir nuestra mirada y ver qué podemos hacer desde una organización sindical para mejorar la vida de esxs trabajadorxs, que siendo trabajadorxs con discapacidad tienen los mismos derechos que lxs demás. Poder aportar algo más que lo que pueda ser una ayuda en una obra social. Ir un poco más allá, y por eso este involucramiento. Desde la Mesa de Discapacidad brindamos atención a todas las personas que tienen alguna dificultad para la tramitación de su CUD (Certificado Único de Discapacidad) o algún problema que no puedan resolver. Siempre van a encontrar alguien ahí que, en la medida de lo posible, lxs va a ayudar, a guiar, a acompañar. Tenemos también nuestro Centro de Formación Profesional -el 403, que lleva el nombre de Rubén Rodríguez- que articula con las Escuelas Especiales, recibiendo a sus estudiantes para que puedan hacer su terminalidad. Y además con la apertura hacia las personas con discapacidad que quieran venir a cursar en nuestro Centro para tener un certificado oficial de estudios y que lx ponga de otra manera para enfrentar la vida, para insertarse en el mundo del trabajo de la mejor manera posible.

Desde el Centro de Formación Integral, hace años que venimos trabajando con SUTEBA en el fortalecimiento de nuestrxs jóvenes con discapacidad, formarlxs en el ámbito de sus derechos para convertirlxs en ciudadanxs partícipes

Stella: Desde el Centro de Formación Integral, hace años que venimos trabajando con SUTEBA en el fortalecimiento de nuestrxs jóvenes con discapacidad, formarlxs en el ámbito de sus derechos para convertirlxs en ciudadanxs partícipes. Particularmente venimos trabajando en su participación en diferentes organizaciones de defensa de derechos de las personas con discapacidad, como por ejemplo en las jornadas de debate que realiza SUTEBA respecto a  este tema.

737: ¿Qué acciones han llevado desde la Mesa?

Patricia: Hay varios proyectos que fueron saliendo en conjunción con las escuelas. Por ejemplo el de las plazas inclusivas. Fue aprobado por el Concejo Deliberante y estableció que todas las plazas que estén en el territorio de Moreno, que se hicieran desde ese momento, tuvieran en cuenta la inclusión para todos y todas. Cuando nosotros hablamos de inclusión lo hacemos desde la ampliación de derechos, no nos limitamos solo a las personas con discapacidad. Creemos que la inclusión tiene que ser para todos y para todas. Ahora estamos con un proyecto de Sala maternal. Comenzó hace 10 años a trabajarse en el Centro de Formación Integral. Vino el gobierno de Vidal y la pandemia, y ahora se pudo retomar. Siempre decimos que unx tiene proyectos, pero si un gobierno no escucha, esos proyectos no se llevan adelante. Lo estamos pudiendo llevar adelante, no solo por la apertura de este gobierno, sino también porque hubo apertura desde los distintos niveles y Direcciones del Sistema. Entre todxs empezamos a modificar ese proyecto, que en un principio era solo del Centro de Formación Integral y que ahora va a estar articulado con los otros niveles. Va a ser la primera Sala maternal en la Provincia que tenga articulación entre secundaria y educación especial. Para nosotrxs eso es maravilloso, porque lxs jóvenes no van a tener que dejar sus estudios, ni los de secundaria, ni los de educación especial. Porque para lxs de educación especial no es una limitante tener una discapacidad para poder armar una familia y tener una vida plena.

Estela: En el Centro de Formación Integral atendemos jóvenes con discapacidad de 17 a 21 años, porque tenemos el ciclo superior del CFI. Y nuestrxs jóvenes hacen su vida, como cualquiera. Nos estaba pasando, igual que en los secundarios, que muchxs, al suceder en sus vidas una maternidad, una paternidad -a veces esperada y a veces no- eso hacía que interfiriera en su trayectoria escolar, y fuera una barrera más para que pudieran acceder a una titulación que les permita trabajar y desempeñarse. A una joven madre o a un joven padre se les hace complejo terminar su trayectoria escolar cuando la maternidad o la paternidad irrumpen y de alguna manera obstaculizan esa trayectoria. Nosotros apostamos a la inclusión de nuestrxs estudiantes en la sociedad porque somos el último tramo de la trayectoria educativa de un joven o una joven con discapacidad, por eso este tema nos tenía afligidxs. Tratando de evitar esa barrera fue que se pensó en la creación de la Sala maternal.

Patricia: Otro proyecto que nos tiene muy entusiasmadxs es el de Diseño Universal, cuyo contenido lo puso Estela. Es poder ver las escuelas desde otro paradigma. Venimos de una historia de reparar lo que se rompía; ahora queremos pasar a otro paradigma, queremos que las escuelas estén basadas en ese Diseño Universal, que todo lo que se construya tenga en cuenta la inclusión. Y lo vuelvo a decir: no solo de las personas con discapacidad sino la inclusión de todxs adentro de la escuela. La escuela tiene que ser lo mejor para lxs pibxs, un lugar para que ellxs puedan desarrollarse. Y el entorno de la escuela también tiene que tener que ver con ese diseño universal. Ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de Moreno. Estamos muy contentos porque en cada lugar de discusión que tenemos llevamos nuestro proyecto de Diseño Universal para que se cumpla. También avanzamos llevándolo a la Provincia.

Venimos de una historia de reparar lo que se rompía; ahora queremos pasar a otro paradigma, queremos que las escuelas estén basadas en ese Diseño Universal, que todo lo que se construya tenga en cuenta la inclusión

737: ¿Qué cuestiones aborda este Diseño Universal?

Estela: Cuando hablamos de Diseño Universal, estamos hablando de que los espacios, en especial los espacios públicos, deben ser accesibles a todas las personas. Y dependiendo de las necesidades que tienen a propósito de la discapacidad, nosotros marcamos el tema de las señalizaciones, de las rampas, de los senderos sensoriales, como para que las personas puedan transitar, puedan entrar y hacer uso de los espacios públicos, puedan permanecer en ellos y realizar las mismas actividades que las personas sin discapacidad, en igualdad de condiciones. SUTEBA Moreno tiene una fuerte impronta con respecto a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y en eso hemos trabajado juntxs fuertemente. Este proyecto propicia que niñxs y jóvenes de educación especial de Moreno, puedan transitar por el distrito y disfrutar de los espacios públicos de manera inclusiva. Que puedan hacer uso de esos espacios en igualdad de posibilidades que el resto de las personas, eso es inclusión.

737: ¿Cómo fue el proceso de elaboración?

Estela: Desde la Mesa de Discapacidad se convocó a diferentes actores; a través de SUTEBA participaron las Escuelas Especiales de Moreno. Entre todxs pudimos colaborar desde el propio saber para hacer propuestas pertinentes. Porque respecto de lo que es diseño universal para las personas con discapacidad, era necesario que nos involucremos todxs. Lo que necesita una persona que es usuaria de silla de ruedas no es lo mismo que necesita una persona que es ciega y usa bastón. Dependiendo de cada unx fue como pudimos intervenir; debatimos, establecimos algunas prioridades y pudimos preparar la presentación para que nos escucharan en el distrito.

Patricia: Esto tiene que ver con las ganas de que lxs pibes estén mejor. Veíamos que la mayoría de las escuelas se diseñaron todas iguales. Y decíamos ¿cómo puede ser?; algo tenemos que hacer, porque la realidad no es así, las necesidades no son así.

737: ¿Proyectos hacia adelante?

hoy lxs chicxs se encuentran presentando las listas para ser elegidXs como presidentx del Centro de estudiantes. Esto también surgió del trabajo en la Mesa de Discapacidad

 Stella: Hace varios años que venimos participando de la Mesa de Discapacidad y lxs jóvenes del CFI comenzaron a participar en debates que proponía la Mesa con otras personas con discapacidad, tanto del distrito como de otras asociaciones. A partir de esa participación es que surgió en lxs jóvenes la necesidad de tener el propio Centro de Estudiantes, cosa que antes no habíamos visibilizado. La pandemia no nos permitió avanzar, pero a partir de la mitad del año pasado retomamos el trabajo de organizar un Centro de Estudiantes y que puedan tener voz para reclamar sus derechos y para trabajar esto con otrxs. Justamente hoy lxs chicxs se encuentran presentando las listas para ser elegidxs como presidentx del Centro de estudiantes. Esto también surgió del trabajo en la Mesa de Discapacidad.

Patricia: Es bueno recordar algo. Cuando fue la explosión de la Escuela 49, en el 2018, teníamos personajes del gobierno de Vidal que andaban por el distrito viendo las escuelas. Lxs jóvenes se pararon frente a ellxs de una manera impresionante, a interpelarlxs sobre por qué las escuelas estaban de esa manera. Y esos personajes no pudieron decirles absolutamente nada a estxs jóvenes con discapacidad. Pensaban que venían a conformarlxs con cualquier cosa y se dieron cuenta que no lxs pueden conformar con cualquier cosa.

Patricia Lezcano

Secretaria de Educación de Suteba Moreno, Secretaria de Formación de CTA de los Trabajadores regional Merlo – Moreno – Marcos Paz

Stella Laborde

Directora CFI N° 1 y  Vice directora Esc N° 504. Moreno