RE-CONOCER AL MAESTRO ARANCIBIA

Entrevista a Gabriela Pirolo

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Explorando las posibilidades del Arte Correo, jóvenes futurxs docentes se proponen recuperar la figura del Maestro Isauro Arancibia. “Es parte de nosotros, como protagonistas de nuestras vidas y de nuestro tiempo, hacerlo conocer” dice Gabriela Pirolo, la docente del Instituto Francisco Isauro Arancibia de San Isidro, que convocó a sus alumnxs a un proyecto que les permitió unir la historia de Arancibia con las propias ganas de ser maestrxs.

Con la fuerza que había tomado este trabajo dijimos “¿no será esto una práctica contra monumental?”, porque difunde algo que todavía no todos conocen, no lo impone el Estado ni una autoridad sino que surge de una necesidad.

Gabriela Pirolo: Trabajo en el Instituto desde la época en que Marili Cedrato era Directora. Ella es una persona que me ha marcado en distintos momentos de la vida con diferentes enseñanzas. Este año, cuando me entero del concurso “Tras las huellas del maestro”1 yo quería participar pero no sabía cómo. Y Marili me dice: “¿por qué no hacen arte correo con este tema?”, que es algo que veníamos haciendo bastante seguido. Me gustó. Considerando la realidad de los tiempos y que ya teníamos muy armado el año, decidí que fueran postales. Lo primero que pensé fue que lxs chicxs de primer año seguro muchxs no lo conocerían a Arancibia; y así fue. Pero al plantearles el trabajo ellos lo tomaron con mucho entusiasmo. Se los plantee como un trabajo voluntario, una preparación más del trabajo sobre la relación imagen texto. Porque nuestro gran proyecto anual es el Festival de Poesía, con video poesía. Y realmente fue un trabajo de preparación muy bueno; aprender a editar en el celular una imagen interesante, que se pueda leer, es hoy una necesidad de lxs docentes. Así que empezamos a trabajar; en el chat mostraron los primeros ejemplos de imágenes y opiniones y un fin de semana fue una explosión. No podía creer que fueran lxs alumnxs de primer año que estaban tan intensamente trabajando, opinando y haciendo producciones. Sobre eso seguimos trabajando e hicimos una colección que tiene 100 postales, para intercambiar entre nosotrxs y difundir a quien la quien la quiera ver. Lo interesante es que, con las compañeras de Suteba, para el Día de la Memoria, habíamos entrevistado a un equipo de investigadorxs del Instituto Universitario de las Artes sobre el tema de los contra monumentos. Con la fuerza que había tomado este trabajo dijimos “¿no será esto una práctica contra monumental?”, porque difunde algo que todavía no todos conocen, no lo impone el Estado ni una autoridad sino que surge de una necesidad. Le hice la consulta a una de las investigadoras y me dice: “Sí. Y estamos felices de que ustedes hayan podido interpretar lo que nosotros traíamos como una teoría y que lo hayan podido llevar a la realidad. Lo contra monumental es lo necesario, surge porque es necesario”. Y a mí me pareció súper especial esa frase porque el maestro Arancibia todavía no es tan conocido como otros maestros y maestras argentinas. Lo trabajamos con lxs estudiantes y llegamos a la conclusión de que era parte de nosotros, como protagonistas de nuestras vidas y de nuestro tiempo, hacerlo conocer.

737: ¿Qué es el arte correo?

G. P.: Es una forma de arte que surge después de la segunda guerra mundial; forma parte de las vanguardias del S XX y consistía en enviar por correo postal objetos, dibujos, tarjetas. Permitía comunicar aquello que no se podía decir con palabras. Se usaba mucho cuando estuvo la cortina de hierro y había censura en las cartas, entonces lxs artistas que habían quedado de un lado o del otro se enviaban postales que no contenían palabras pero que cada unx sabía lo que significaba. Es muy horizontal, porque vos te ponés de acuerdo con alguien y se empieza a intercambiar. No se compra ni se vende, no se gana ni se pierde, ni hay premiados. En el Instituto tuvimos varias experiencias de arte correo. En este caso hicimos esta colección de postales que ahora las tenemos en una página de Facebook2, hecha por lxs estudiantes hace como 8 años y que se va renovando cuando hacemos nuevas convocatorias. Para mí todavía no terminó el proyecto, porque como el Festival de Poesía lo articulamos con el Profesorado de inglés, se me ocurrió que tengan que traducirla para que lo conozcan personas de otros idiomas. Nada de esto lo hacemos solas. Esto ha sido una red, una energía común, una secuencia de intenciones porque por algo profesorxs y alumnxs, en su momento, votaron el nombre del maestro Arancibia para el Instituto.

737: ¿Cómo fue el proceso de elaboración de las postales?

En función de esas pocas postales que vieron, lxs que habían empezado más tarde se entusiasmaron y empezaron a observar, a criticar -en el buen sentido- y a hacer. Podían tomar lo que quisieran de la web y muchas postales lo hicieron de las imágenes de la promoción del concurso. Porque acá no importaba quien lo había hecho más lindo ni mejor, sino ayudar a comunicarlo.

G. P. : En Arte y Educación siempre hacemos experiencias de creatividad. Como mi fuerte es la imagen, lo hacemos a través de la producción visual, plástica. Como la primera respuesta clásica es “yo no sé dibujar”, lo inicial es que se den cuenta de que pueden producir imágenes, y luego le vamos agregando complejidades. Ya sabiendo que ellxs podían crear imágenes, porque lo habíamos comprobado en nuestras clases, les dije: “tenemos un nuevo desafío: la relación imagen texto y el tema”. Esas eran como las consignas; y el formato postal, que tenía que remitir a las postales que conocemos. Habíamos visto en afiches de campaña, sindicales, etc., la relación imagen texto y cómo buscar fuerza en la imagen. Les llevé la imagen de una nena que decía “de esto no se habla” y tenía el símbolo de NI UNA MENOS. Vimos cómo esa nena con ese texto nos estaba diciendo mucho más que si el afiche solo tuviera el texto. Ese fue como el disparador. El Instituto tiene tres cursos -1ro A, 1ro B y 1ro C- del Profesorado de Primaria, y les compartí a todxs las primeras producciones que se hicieron. En función de esas pocas postales que vieron, lxs que habían empezado más tarde se entusiasmaron y empezaron a observar, a criticar -en el buen sentido- y a hacer. Podían tomar lo que quisieran de la web y muchas postales lo hicieron de las imágenes de la promoción del concurso. Porque acá no importaba quien lo había hecho más lindo ni mejor, sino ayudar a comunicarlo. Luego corregimos situaciones, porque ¿qué pasaba? A veces uno copia y pega y quedan cosas que no sabe de dónde vienen. Por ejemplo algunos textos o frases no eran de Arancibia. O parecía que Arancibia era un desaparecido. Fuimos ajustando y puliendo. Al principio no les gustó esto de que hiciéramos correcciones, pero después, cuando lo engancharon, le encontraron su sentido.

737: ¿Lo han podido difundir, qué repercusión han tenido, cuáles es tu evaluación?

G. P.: Como estudiantes, la mayoría ni había registrado quién era ese señor con cara de bueno que está en el logo del Instituto. Estaban sorprendidxs de que no fuera más reconocido. Creo que este trabajo unió un poco la historia de Arancibia con las propias ganas de ser maestrxs y de compartir este conocimiento que ahora ellos tienen y que es un orgullo ser del Instituto Arancibia. Revalorizo a lxs jóvenes y su capacidad de trabajo, de búsqueda, de cuestionarse, de preguntarse ¿qué es ser maestrx?, ¿qué es tener vocación? Cuando todo el mundo dice “la educación está mal, lxs chicxs no saben escribir, lxs maestrxs son un desastre”, no es así. Tenemos las clases grabadas, quien quiere conocer o aprender algo lo aprende. Y cuando veo que son 60 alumnxs y un video lo vieron 300 personas, entonces una dice “bueno hay gente que quiere aprender”. Hay gente que dice “las redes sociales te comen la cabeza”. Y sí, la comunicación es hegemónica, pero unx también, desde su humilde lugar, puede hacer algo. Me quedo enojada porque me proponen que vea siempre el mismo video, o hago mi propia producción y se lo envió a quien me parece que le puede servir. Va a ser una comunicación, aunque no sea tan masiva. Unx decide si se pasa todo el día viendo los videos que te ofrecen o buscando material y construyendo el propio material. No tenemos que estar destinadxs a consumir lo que nos venden. Yo trabajo mucho esto de reutilizar materiales y aprovechar todas las plataformas gratuitas. Que seguramente no están pensadas para que unx produzca estas ideas, pero como son gratuitas yo las uso. El sistema tiene dinámicas que no son buenas, unx decide si las hace buenas o no.

Gabriela Pirolo. Soy profesora y licenciada en Artes Plásticas, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora del ISFD N° 52 Francisco Isauro Arancibia de San Isidro.

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=632151443602819&set=a.1964485877036029

1 Concurso Tras las huellas del maestro Isauro Arancibia Convocado por la Biblioteca Virtual de Pedagogías Desobedientes Isauro Arancibia y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) Con el apoyo de CTERA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación. Julio 2021.

2 https://www.facebook.com/ARTE-Correo-PARA-Todos-632151443602819