MI ORGULLO ES POLÍTICO

1456

En Argentina tenemos Ley de Cupo e Inclusión Laboral Trans, Travesti y Transgénero, sancionada gracias a la lucha incansable de la comunidad LGBTTTIQ+. En el mes del orgullo, Siete3Siete celebra, en la voz de la compañera Ivana Gutiérrez, este nuevo paso hacia la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria.

Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida, quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen, a mis hermanxs de la calle, de la vida y de la lucha



Amancay Diana Sacayán

EL TIEMPO ESTÁ DESPUÉS

El 24 de junio, el Senado de la Nación Argentina convirtió en ley el cupo e inclusión laboral trans, travesti y transgénero, con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. La ley, ganada en las calles a fuerza de lucha y militancia, establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública a personas de la comunidad; además de incentivar al sector privado para que contrate personal trans.

Ivana Gutiérrez es una de lxs tantxs compañerxs que parieron la Ley Diana Sacayán y Lohana Berkins. Por su lucha y por la de todxs lxs que nos precedieron, hoy vivimos en país un poquito más justo, hoy estamos haciendo historia. Cambiamos el rumbo y afianzamos un cambio de paradigma que nos habla de que el tiempo histórico está del lado transfeminista, del lado de todxs.

Este 28 de junio, y hoy más que nunca, nuestro orgullo es una respuesta política.

TE QUIERO ASÍ, ME GUSTAS VIVA

Ivana es una compañera travesti, Directora de Políticas para la Diversidad del Municipio de Morón. Por el 2007 comenzaba su militancia, cuando todavía no existía ni la Ley de Matrimonio Igualitario ni la Ley de Identidad de Género. En Morón, ella y su comunidad pedían por el respeto a las personas travesti trans. Luego fueron por esas leyes que le cambiaron la vida a muchxs y sentaron un precedente. 

«Yo estuve en situación de prostitución desde mi juventud hasta el año 2013. Gracias a un programa nacional que se llamaba ‘Seguro de Capacitación y Empleo’ pude hacer una pasantía que me permitió formarme. Con un desarrollo muy positivo, me contrataron como empleada municipal. En el 2015, cuando asumió Tagliaferro en el distrito, me despidieron. No fue por inoperancia ni por insuficiencia en el desarrollo de mis tareas, sino que claramente fue un destrato por mi identidad sexual. A partir de ahí, realicé diversas acciones para defender nuestros derechos. Concursé en la Defensoría del Público por mi puesto de trabajo y comencé a trabajar en protección de derechos y asuntos jurídicos como técnica administrativa». 

Milité siempre para ver garantizados nuestros derechos, que en verdad existieron toda la vida. Para que nuestra comunidad travesti trans y transexual, por la cual yo lucho y pregono, pueda tener una mejor calidad de vida

Ivana Gutiérrez

SUJETAS DE DERECHO

«Milité siempre para ver garantizados nuestros derechos, que en verdad existieron toda la vida. Para que nuestra comunidad travesti trans y transexual, por la cual yo lucho y pregono, pueda tener una mejor calidad de vida. Yo no digo colectivo, digo comunidad: porque del colectivo unx se sube y otrx se baja; en cambio en las comunidades nos abrazamos, nos contenemos, nos acompañamos. Y esto fue y es fundamental para la conquista de nuestros derechos y de las leyes que los amplían».

Ivana encontró su comunidad primero en Nuevo Encuentro. Hoy milita también junto a Conurbanes por la Diversidad, grupo de la comunidad LGBTTTIQ+ de toda la Provincia. Junto a las autoridades del distrito trabajan cotidianamente por una sociedad más justa, igualitaria y equitativa; con mayores derechos garantizados.

NUESTRA VENGANZA ES LLEGAR A VIEJXS

Su reclamo que es emblema, se hace carne nuevamente este día del orgullo: BASTA DE TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS. Los carteles también levantan en alto a Tehuel, exigiendo su aparición con vida. 

Ivana suma su reclamo: “Que la Ley de cupo e inclusión laboral sea implementada, reglamentada y puesta en práctica en todos los organismos del Estado y en las empresas, esa es ahora nuestra lucha. Interpelamos también a Casación y a toda la sociedad porque la Reforma Judicial Transfeminista es urgente y necesaria. Nuestra compañera Amancay Diana Sacayán fue víctima de un travesticidio, y así tiene que ser nombrado. Los travesticidios son crímenes de odio hacia nuestra identidad”.

“Cuando hablamos de una reforma transfeminista hablamos de una transversalidad, de la participación que tenemos que tener en estos espacios de poder para que todas las voces puedan ser oídas». 

NO QUEREMOS SER MÁS ESTA HUMANIDAD

«Nosotrxs como comunidad no estamos exigiendo que nos acepten ni que nos toleren. Exigimos simplemente respeto. Con eso garantizado, las discusiones se darán en los espacios correspondientes. La lucha del transfeminismo tiene que ver con la conquista de mayores y mejores derechos. Con una mayor calidad de vida para todas las personas travestis y trans y para las mujeres».

Orgullo de compañera. Orgullo de ley. Hoy, orgullo.

Elijo la incomodidad de lo travesti para negociar con este mundo

Susy Shock