“RECREO ESTUDIANTIL”, UN PROYECTO RADIAL

1601

La pandemia y el Aislamiento que nunca fue social sino físico, nos invitaron a pensar y construir nuevas herramientas, nuevos lenguajes, nuevos puntos de encuentro. Lxs docentes de toda la Provincia pusieron manos a la obra y pensaron, crearon, construyeron ventanas y puentes para mantener el lazo pedagógico.

Desde 737 buscamos dar cuenta de algunas de estas experiencias pedagógicas, tan valiosas para todxs lxs que formamos parte de la Escuela Pública. Hoy es el turno de hablar de “RECREO ESTUDIANTIL”, un proyecto radial de Cuartel V de Moreno.

 Modificar los paradigmas

Lxs Trabajadorxs de la Educación de Cuartel V, en Moreno, a partir de la nueva realidad que planteó la pandemia, quisieron retomar los paradigmas fundamentales de la emisión radial para llegar masivamente a los hogares. Esta vez, el objetivo fue poder reencontrarse de esta manera con sus estudiantes.

Reconociendo que hoy en día la brecha tecnológica es la que más impacta en las familias de nuestras Comunidades Educativas, e interpeladxs a buscar nuevas alternativas para concretar el intercambio pedagógico; lxs docentes se vieron motivadxs a utilizar otros instrumentos para que el acto educativo se concrete.

La emergencia sanitaria nos impide la comunicación en el aula, en el interior de un salón de clases. Entonces, ante la realidad que se impuso, el desafío fue la realización de la comunicación educativa: sí, realizarla, hacerla efectiva, dirigiéndola hacia nuestrxs Estudiantes y con ellxs como protagonistas

Nace el proyecto “Recreo estudiantil”

Desde estas necesidades y nuevas ideas, nació el proyecto radial “RECREO ESTUDIANTIL”, que pudo encontrar un espacio en la «FM LATIDOS» -97.3 del barrio Irigoin de Cuartel V, partido de Moreno.

El apoyo de su Director, Maximiliano Verdún, fue imprescindible para concretar este sueño colectivo, que privilegia uno de los derechos esenciales: la Educación.

Voces desde adentro

Débora Analía Rodríguez (EP N° 63), Yésica Fabiana Rodríguez (EP N° 51 y 53), Brenda Vanesa Rodríguez (EP N° 62 y 72), Victoria Yanet Rodríguez (EP N° 53) y Ethel Verónica Flores (EP N° 63) son un grupo de Docentes que se hicieron eco de la posibilidad con gran expectativa, entendiéndola como el inicio de un camino para transitar entre todxs, cada une desde su rol.

“La emergencia sanitaria nos impide la comunicación en el aula, en el interior de un salón de clases. Entonces, ante la realidad que se impuso, el desafío fue la realización de la comunicación educativa: sí, realizarla, hacerla efectiva, dirigiéndola hacia nuestrxs Estudiantes y con ellxs como protagonistas”, destacan.

Y además, recalcan: “Estamos en marcha, reavivando ese canal comunicativo pionero. Nos encontramos multiplicando la palabra de lxs docentes que día a día re-significan estrategias con el objetivo de no descuidar la continuidad pedagógica, el intercambio social y la contención emocional que necesitamos como seres humanos”.

Una ventana comunicativa

Lo que se persiguió desde el inicio fue sumar una “ventana comunicativa” para que las clases se mantengan vigentes, desde donde se pueda cantar, resolver acertijos, abrir un diccionario, hacer un chiste, saludar a nuestras insignias patrias, informar eventualidades sociales y culturales. En síntesis: donde se pueda mantener el vínculo.

El compromiso colectivo fue sumando voces: hoy en día lxs Estudiantes tienen la palabra, se encargan de hacerla circular con la entrega de sus producciones programa tras programa.

Como dicen las docentes, son “el espejo” que refleja el trabajo pedagógico que no se interrumpió y que, desde el 20 de mayo, encontró un medio a través del cual hacerse visible y tangible.

RECREO ESTUDIANTIL es una nueva experiencia pedagógica en tiempos de pandemia que sirve de nexo para la comunicación del hacer pedagógico y para poner en valor, una vez más, el derecho a la Educación.

RECREO ESTUDIANTIL es una nueva experiencia pedagógica en tiempos de pandemia que sirve de nexo para la comunicación del hacer pedagógico y para poner en valor, una vez más, el derecho a la Educación.

Un poco de info

RECREO ESTUDIANTIL es un programa semanal, con segmentos rotativos orientado a la comunicación del trabajo pedagógico docente. Conducido por un grupo de docentes que intercambian, con la audiencia estudiantil, experiencias concretas y retroalimentan el circuito comunicativo entre la escuela y las familias. Sale al aire los días miércoles de 10 a 12 hs.