LEY SANDRA Y RUBÉN: ¡NUNCA MÁS A LA DESIDIA QUE MATA!

Entrevista con María Reigada

1462

“Ojalá la recordemos como la Ley Sandra y Rubén, les dedicamos a ellxs el esfuerzo por lograrla”, señaló María Reigada en diálogo con Siete3Siete. Se refería al proyecto que impulsa el Suteba con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para el mantenimiento de las escuelas. La senadora provincial nos explicó los fundamentos del proyecto de Ley de Infraestructura Escolar, y subrayó: “No puede volver a pasar nunca más que mueran dos compañerxs trabajadorxs de la educación cuando iban a abrir la escuela para que ingresen lxs alumnxs”.

737: ¿Cuál es el origen de este proyecto? 

María Reigada: Es un proyecto que hace mucho tiempo viene trabajando el Suteba, no arrancó ni siquiera hace cuatro años. Pero con el gobierno de Vidal nos dimos cuenta de que necesitábamos esa herramienta. Por lo tanto, definimos un proyecto, y habiendo ahora una banca nuestra en el Senado, lo presenté para que tenga estado parlamentario.

De todos modos, considerábamos que lo importante no era desde qué Cámara salía primero, sino que nos pusiésemos a trabajar tanto en Diputados como en el Senado. Es un proyecto que se puede enriquecer, profundizar, y en el que además queremos que participen todos los sectores que están involucrados en el tema de la infraestructura escolar.

737: Apuntan a que sea una ley surgida de un consenso amplio…

MR: Así es. Esa es una de las cuestiones principales, la participación de los distintos sectores: la Subsecretaría de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas, la Dirección Provincial de Infraestructura, los sindicatos docentes, las jefaturas distritales y de región, los municipios, los consejos escolares, las cooperadoras, los centros de estudiantes, para poder analizar los recursos con los que se cuenta para hacer una evaluación del tema de infraestructura, planificar y dar prioridades. Eso es un punto importante en la ley y por lo tanto queremos que se siga construyendo de esta manera.

En el proyecto establecemos qué es infraestructura escolar. Se trata puntualmente de lo que reconocemos como el edificio, la estructura de la escuela, que contiene la escuela pero también el mobiliario, la conectividad y otros instrumentos pedagógicos que se necesitan para poder desarrollar el aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

Lo estamos trabajando en ese sentido. Primero desde el Suteba, por supuesto, que los delegados y las delegadas lo tomen como algo propio, que lo analicen en la escuela, que lo conversen en la cooperadora, no es un esquema cerrado, es un esquema a seguir enriqueciendo. Y después estamos haciendo reuniones con docentes, con parte de la comunidad educativa, y por supuesto el Suteba lo está presentando no solo en la Comisión de Educación sino que queremos presentarlo en cada bloque de la Cámara de Diputados y en cada bloque del Senado.

No es solamente mi proyecto. Alguien le tenía que poner la firma y llevarlo a mesa de entrada, pero es un proyecto que tiene que estar acompañado por todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense, por toda la comunidad, y para eso queremos que todos los bloques intervengan en este debate, y por supuesto con la Directora General de Escuelas que junto con Axel Kicillof tanta preocupación y tanto compromiso están poniendo para arreglar los desastres que recibieron en el tema de infraestructura. Así que con ellos estamos hablando también para enriquecer la ley.

737: ¿A qué alude el concepto de infraestructura escolar?

MR: En el proyecto establecemos qué es infraestructura escolar. Se trata puntualmente de lo que reconocemos como el edificio, la estructura de la escuela, que contiene la escuela pero también el mobiliario, la conectividad y otros instrumentos pedagógicos que se necesitan para poder desarrollar el aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

Estas son cosas que nos parecen muy importantes mirándolas en el momento actual, cuando nos damos cuenta que todavía hay una brecha muy grande en el tema de la comunicación que está generando dificultades para que muchos alumnos y alumnas puedan tener continuidad pedagógica.

El proyecto plantea un Coeficiente de Distribución Educativa Territorial que contempla: población en edad escolar, matrícula, cantidad de escuelas y población en edad escolar con necesidades básicas insatisfechas. Esas son las variables para establecer cuánto le tiene que llegar a cada distrito de los recursos que envía la Provincia mediante la Ley de Financiamiento Educativo nacional o de la propia recaudación provincial.

Entendemos que infraestructura escolar también es todo lo que está relacionado con las nuevas construcciones que se necesitan, tanto de nuevos edificios como de aulas nuevas en algunos lugares, pero también son las refacciones, las refuncionalizaciones y considerar la necesidad del mantenimiento, que es lo que a veces produce serias dificultades cuando ese mantenimiento no estuvo a tiempo, como una filtración en el techo, que por no haberse arreglado termina provocando la caída del cielorraso o cosas peores.

Queremos generar un nuevo paradigma. Por eso nos parece que es muy necesaria una descentralización. Por supuesto la Dirección General de Escuelas va a tener un papel fundamental, pero también queremos fortalecer a los consejos escolares y a las escuelas, que puedan manejar un fondo escolar bonaerense (FESBA lo estamos llamando) que posibilite poder cambiar un vidrio cuando se rompe, una canilla, arreglar un picaporte, poner la reja que se rompió, alguna pintura en un aula, esas cosas que podemos hacer en lo cotidiano en la escuela. Y que muchas veces están a cargo de la cooperadora.

Nosotros entendemos que la cooperadora también tiene que ser parte de todo esto, y ahí estamos trabajando mancomunadamente con Rosana Merlos, que es la Directora de Cooperación Escolar, para que volvamos a tener la participación de la comunidad escolar en las cooperadoras.

Ojalá a esta ley la recordemos como la Ley Sandra y Rubén, les dedicamos a ellos el esfuerzo por lograrla. (…)Sabemos que no va a ser mágico, pero lo de Sandra Y Rubén nunca más puede volver a pasar. Quizás tengamos algunas deficiencias durante mucho tiempo, pero eso no puede volver a pasar nunca más.

737: La aplicación de esta ley, ¿implica una ampliación del presupuesto educativo?

MR: Sí, aunque no estamos planteando un nuevo impuesto, quizás no es el momento, pero sí un porcentual, que tenemos que terminar de definirlo con el Poder Ejecutivo, de lo que recauda Lotería y Casinos. Insisto, son todos puntos a analizar. Esto es lo que desde el Suteba estuvimos trabajando, con mis asesores, con el IDESBA, que es el instituto que asesora a la CTA. Entendemos que es una propuesta muy rica y muy necesaria. Hemos visto en otros países que hay leyes de infraestructura, de financiamiento y nos parece que es importante y es posible que esto genere un debate también a nivel nacional.

737: ¿Esta Ley de Infraestructura Escolar significa una especie de Nunca Más a la desidia?

MR: Ojalá a esta ley la recordemos como la Ley Sandra y Rubén, les dedicamos a ellos el esfuerzo por lograrla. Quiero destacar el trabajo de muchos compañeros y compañeras, entre ellas Silvia Almazán y Marisa Barromeres, que le han puesto mucha garra en la redacción del articulado.

Sabemos que no va a ser mágico, pero lo de Sandra Y Rubén nunca más puede volver a pasar. Quizás tengamos algunas deficiencias durante mucho tiempo, pero eso no puede volver a pasar, que mueran dos compañerxs trabajadorxs de la educación en el momento en que se tenía que abrir la escuela para ingresen lxs alumnxs, no puede volver a pasar nunca más.

Y tampoco puede volver a pasar nunca más que una Gobernadora y un Director General de Escuelas no escuchen los reclamos que les estaban haciendo los sindicatos y los docentes desde sus escuelas. Porque la Escuela 49 de Moreno era parte de las denuncias cuando el FUDB entregó las carpetas analizando las problemáticas de infraestructura escolar. Y Sandra Calamano había presentado varias veces las notas pidiendo que se arreglara la pérdida de gas.

María Reigada es Senadora bonaerense por el Frente de Todos, en representación del Movimiento Mayo, y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires.