CONSTRUCCIÓN SOLIDARIA

30 años del Centro de Salud "1° de junio" de Morón

978

En 1989, a tres años de fundado el SUTEBA, y creciendo día a día en el interior de la provincia, comenzó a pensarse en la necesidad de poner en marcha la Obra Social. Estudiando las propuestas desarrolladas por algunos otros sindicatos, y tras un intenso debate en los ámbitos de la organización con delegados y docentes, en el Congreso de diciembre de ese año se aprobó finalmente su creación.

Menos de un año después se creaba el primer Centro de Salud, el 1° de Julio, en Morón. De aquellos inicios nos hablan Verónica Quaglia y Verónica “Chachi” Gianello:

¿Para qué un Centro de Salud?

La existencia de co-seguros se daba en muchos sindicatos, pero en su mayoría se limitaban a ser un complemento dinerario de la obra social principal. La propuesta de SUTEBA fue comenzar a generar un sistema de prestaciones sociales en la propia organización sindical.

Teniendo como base el principio de solidaridad entre los compañerxs, la puesta en funcionamiento de este Centro de Atención Primaria, al que en muy pocos años le seguirían otros en diversos lugares de la Provincia, tenía como objetivo la apropiación por parte del trabajador de la educación del Derecho a la Salud.

La sede de República Oriental del Uruguay 47 – Morón

El Centro de Salud nacía disputando la concepción del poder médico hegemónico, que presenta salud versus enfermedad como únicas alternativas. Era una acción contracultural, como tantas otras iniciativas con las que, paso a paso, se iba construyendo el Sindicato en los distritos.

Vilma Alvarado, primera responsable gremial del Centro 1° de junio, relataba, en ocasión de cumplirse los 25 años, algunas de las ideas y debates:

Se iniciaban los años 90, las políticas neoliberales proponían la privatización de la salud. Empezaba la terciarización del IOMA. La obra social se desresponsabilizaba de los servicios que tenía en forma directa y empezaba a tenerlos por medio de otros. Había una enorme despersonalización en lo que era la atención médica. SUTEBA pensó en mostrar que se podía hacer otra cosa: que el compañero que empezaba a atenderse no pagara más, solo viniera con su bono de IOMA; que se sintiera una persona; que se viera orientado desde que entraba al Centro; que pudiésemos ser el primer escalón de un sistema de salud que estaba desarticulado -porque no todo se solucionaba en el Centro- y cuando tenían que acceder a un segundo o tercer nivel era fundamental para ese compañero tener una orientación. Queríamos plantar otra bandera, que era tomar la salud en manos propias. A poco de andar pudimos ir complejizando la propuesta porque hubo debates que se empezaron a dar en torno a lo que queríamos hacer en Salud. ¿En que se diferenciaba de otras propuestas? En que nosotros pensábamos la atención primaria de la salud como equipo de salud y no meramente como consultorios que no estuvieran articulados con la política que queríamos hacer[1].

El primer desafío fue conformar un equipo donde- desde lxs admisores hasta lxs profesionales- trabajaran comprometidamente desde la salud, con la idea de co-construcción de cuidados, el uso racional de medicamentos y de tecnologías para el diagnóstico de la salud, e interpelación a las prácticas medicalizantes de cualquier tipo. Esa idea fundante sigue hoy presente.

30 años después de plantada aquella banderita que aparecía como un sueño, ¿qué es hoy el Centro de Salud 1° de Junio?, ¿cuáles los nuevos desafíos que enfrenta? Así nos lo cuenta Cristina Paonesa:

El Centro de Salud 1° de Junio, es cabal expresión de una política de salud que la entiende como una construcción activa en la que lxs docentes son protagonistas -y no sólo pacientes-, y de la atención como un encuentro entre sujetos: trabajadorxs de la educación y trabajadorxs de la salud. Junto al resto de los Centros de Atención Primaria constituye, además, una herramienta fundamental para construir conocimientos acerca de la salud de lxs docentes en relación a las condiciones de trabajo. Conocimientos con los que SUTEBA disputa en el IOMA y en la Paritaria Docente el Derecho a la salud de los trabajdorxs de la educación y la dignificación del trabajo docente.


[1] Intervención en el video conmemorativo de los 25 años del Centro.