NO HABLAR DE EDUCACIÓN SEXUAL NO ESTÁ BIEN, ESTÁ MAL

Con ejes para acompañar a lxs Docentes y Estudiantes en cada posteo, con imágenes cancheras y un lenguaje amigable y descontracturado, Consultorio ESI propone una forma de comunicar temas complejos rompiendo tabúes y convocando a transmitir que las sexualidades y las afectividades son diversas y van juntas, siempre.

Una amiga me comparte un meme. Ese del corazón que late cada vez más rápido… Tus audios, tus nudes, tus convicciones y a medida que avanzamos el corazón se me sale del pecho. Es re para vos, me dice.

Me meto al Insta. Reconozco el ya clásico “No está bien, está mal”… pero arriba reza: “Está bien, vulva o vagina da igual”… Google, tenemos un problema.

Hoy en día la Educación Sexual es tan necesaria que nos llega por todos lados, incluso se nos mete en nuestra virtualidad cuando menos lo esperamos.

Un meme fue mi puerta de entrada, y la de muches, a Consultorio ESI. Por Insta, Face o Twitter nos hicieron reír o acudir a un buscador… pero, ¿quiénes están detrás del consultorio?

Como queríamos conocer un poco más, hablamos con Silvina, una de sus impulsoras.

737: ¿Quiénes forman parte de este proyecto y qué las llevó a encararlo? ¿Cuáles son los objetivos del mismo?

Consultorio ESI: Formamos parte 3 Trabajadoras de Buenos Aires: Analía, Profe de Biología, Paz y Silvina, Licenciadas y Profesoras de Psicopoedagogía. Es interesante porque confluimos en este proyecto 3 generaciones distintas; creemos que eso le da el valor agregado de haber vivido diferentes momentos sociales y de poder entender el momento actual en el que están muy presentes las cuestiones de géneros.

Comenzamos esto ante las necesidades y planteos de Alumnos y Alumnas de profundizar todas las temáticas relativas a la Educación Sexual Integral. Así surgió Consultorio ESI, un perfil donde ir posteando los diferentes temas y abordajes de la ESI o que se desprenden de ella.

737: Están presentes en muchas redes sociales, ¿cómo es la interacción que reciben con lxs usarixs?

CE: Nos llegan varias consultas de Estudiantes y también de otres profesionales para tener intercambios. Esto se incrementó obviamente a partir de la cuarentena; en este tiempo podemos estar más avocados a estos formatos y crear redes.

Un ejemplo de publicación de Consultorio ESI

Creemos que Consultorio ESI es y debe ser un espacio de circulación de conocimientos, por eso el intercambio con otres colegas es tan rico, porque nos permite interpelarnos.

737: ¿Creen que hay temas que son más fáciles de abordar desde la virtualidad o que hay temas que es mejor abordarlos en un espacio de contención?

CE: Sí, de hecho mil veces tuvimos situaciones que no pueden ser resueltas en el marco de lo virtual. Nosotras planteamos siempre que hay que consultar a les profesionales que corresponden, a les especialistas o les brindamos contactos telefónicos para comunicarse y donde les pueden contener de otra forma.

El espacio virtual obviamente no alcanza y es limitado para atender urgencias o vulneraciones de derechos. A pesar de sus limitaciones, también está bueno tener la posibilidad de comunicar las instancias y organizaciones que le otre necesita y pueden ayudarlx.

Consultorio ESI no fue pensado como un espacio asistencial, fue como un efecto secundario. Pero obviamente cuando unx plantea ciertas cosas y habilita la palabra y la escucha sobre estos temas, en una sociedad en la que no están habilitadas, las personas preguntamos.

737: En una entrevista anterior resaltan el lema “Educación Sexual para todes”. ¿Cómo es posible sostener esto hoy en día? ¿Cuáles son, para ustedes, los principales obstáculos para la implementación de la ESI en todos los Niveles y Modalidades de la Escuela?

CE: Bueno, en este punto hay que recordar primero que la Ley de Educación Sexual Integral se sancionó en 2006 y se comenzó a implementar en el 2008, por lo que ya tiene un recorrido importante desde su sanción y regulación.

En línea justamente con lo que la ESI propone, no sería lógico circunscribir a una sola causa lo lento o lo tibio muchas veces de su implementación. Hay muchas resistencias para implementar la Educación Sexual: resistencias operativas, basadas en lo moral subjetivo o en la objeción de conciencia. Obviamente muchas de estas resistencias tienen que ver con los cambios que necesitamos atravesar como sociedad y con los que la ESI trabaja para desentramar. Se trata de redefinir y reconstruir conceptos relativos a la sexualidad, correrla del eje biologicista e instalarla en un eje vincular y cultural.

737: ¿Es difícil romper el hielo con temas que a veces en las Escuelas son tabú?

CE: Cuando se intenta implementar la ESI una de las puertas naturalmente tiene que ver con qué nos pasa a nosotres con la Educación y con la sexualidad en sí misma, que siempre fue un tema tabú y que, según las diferentes generaciones, han tenido mayor o menor apertura para poder ser conversado incluso en el ámbito familiar.

Los cinco ejes que plantea la ESI están entrelazados y apuntan al reconocimiento de los derechos, pero el eje que tiene que ver con el cuidado del cuerpo y la valoración de la afectividad hace foco en las vincularidades nocivas y distintos tipos de violencias y abusos.

Lo personal es político, por eso hay que empezar a entender que no se dirimen en lo privado cuestiones que tienen que ver con las violencias y abusos; esto es lo que la ESI plantea, con la intención fundamental de instalar en lxs Docentes la conciencia para la detección y de darle herramientas a lxs chicxs para desnaturalizar ciertas situaciones y entender que la Escuela puede y debe ser un espacio que aloje estas inquietudes.

View this post on Instagram

📆Comienza un nuevo inicio de clases y con el, una nueva oportunidad de repensar el modo en que abordamos la ESI en las instituciones educativas. Partimos de una premisa harto conocida: toda intervención educativa es sexual. . ⚖Ahora bien, lo que necesitamos lxs actorxs educativos de manera urgente, es hacernos eco de esta realidad para que esa pedagogía sexuada se encuentre alineada al enfoque de derechos que exige la ESI. Para ello, podemos pensar tres formas posibles de abrirle la puerta a la ESI en cada escuela: 🔸️ La reflexión sobre nosotrxs mismxs. 🔸️La enseñanza de la ESI (que abarca el desarrollo curricular, la organización de la vida institucional y los episodios disruptivos). 🔸️El vínculo con las familias y la comunidad. . 🏢Se trata de tres puertas de entrada para tematizar la ESI en las instituciones educativas, a fin de que abordarla de manera consciente, crítica, planificada y, fundamentalmente, con una perspectiva que respete los derechos de todas las  personas. 📣De no hacerlo, igualmente desplegaremos una pedagogía de la sexualidad, esto es, seguiremos enseñando educación sexual pero enmarcada en esquemas de percepción, sensación y acción personales que, al no volverse objeto de reflexión, al no analizarse, adquieren vocación totalitaria y universal, cercenando y/o jerarquizando formas de vida. . . #ESI #sexualidad #leydeeducacionsexual #derechossexuales #derechos

A post shared by Consultorio ESI 🌈📚📝 (@consultorioesi) on

Consultorio ESI recomienda: