LA MEMORIA ES NUESTRA IDENTIDAD

619

Desde hace varios años, en la Primaria 32 de Vicente López, la preparación del acto por el Día de la Memoria transforma la escuela, al decir de lxs chicxs, en una fábrica. Todxs, desde Primero a Sexto, tienen una función en una perfomance que congrega a toda la comunidad. Claudia Marocchi, docente de Teatro, y Claudia Valledor, docente de Artes Visuales, esperaban a Siete3siete junto a las chicas y chicos de Sexto, para hablar sobre la experiencia. Aquí el relato de las docentes y las voces de lxs alumnxs.

Claudia Marocchi: Somos docentes en la Primaria 32 hace varios años y desde que estamos acá trabajamos juntas en los actos. Nuestra idea siempre es rescatar el sentido de lo patriótico, nuestros héroes, nuestros próceres. Y dentro de ese marco el tema de la memoria.

Nos parece muy importante  rescatar qué es esto de lo nuestro. Por eso trabajamos sobre la identidad: la memoria es nuestra identidad

Claudia Valledor: Lo más importante para nosotras es que lxs chicxs se hagan dueños de su identidad, del sentido de pertenencia, de esto de “soy argentinx”. Saber que en mi país pasan o pasaron estas cosas. Que puedan conocer toda la historia y ellxs después puedan sacar sus propias conclusiones.

Claudia Marocchi: Nos parece muy importante  rescatar qué es esto de lo nuestro. Por eso trabajamos sobre la identidad: la memoria es nuestra identidad. No es la primera vez que hacemos un gran proyecto sobre la memoria, venimos desarrollándolo año tras año. Entonces, lxs chicxs que se incorporan a la escuela, se empiezan a encontrar con la historia.

Claudia Valledor: Las familias nos acompañan muchísimo. Siempre nos dicen las mamás y los papás que son actos super emotivos y nos felicitan. Para nosotrxs es un estímulo para seguir creciendo cada vez más. Porque a veces no es fácil que la comunidad te acompañe, son tiempos difíciles donde la sociedad está muy dividida. No quiere decir que nunca nos topemos con algo así, una que otra vez sucede que alguna mamá o papá no quiere que su hijx participe. Bueno, todxs tenemos libertad de pensar como querramos.

Cuando tenemos un acto, dicen que el colegio se convierte en una fábrica. Cada unx tiene una función: a quien le gusta actuar actúa, a quien le gusta hacer el vestuario lo hace, a quien le gusta hacer el sonido

Claudia Marocchi: El proyecto tiene que ver siempre con una gran performance donde se abordan distintos temas, donde trabajan lxs chicxs desde Primero a Sexto grado. En nuestra escuela se trabaja todo ese primer mes sobre la memoria y culmina en un acto por el 24 de marzo que convoca a todxs.

Claudia Valledor: Cuando planteamos cualquier fecha patria empiezan desde el principio con la historia y una vez que tienen conocimiento son capaces de intervenir en los guiones que se preparan, en las escenografías, en el vestuario; todo lo hacen ellxs. Cuando tenemos un acto, dicen que el colegio se convierte en una fábrica. Cada unx tiene una función: a quien le gusta actuar actúa, a quien le gusta hacer el vestuario lo hace, a quien le gusta hacer el sonido, está conmigo haciendo el sonido. Todxs son importantes, porque cada unx tiene un rol muy importante. Saben que ese día tiene que salir perfecto. Algo de lo que nos reímos mucho es que a veces en los ensayos no nos hacen caso, se ponen a jugar a la pelota, nosotras gritamos… Y es increíble que el día de acto realmente sale todo perfecto.

Claudia Marocchi: Este año, para el acto del 24 de marzo, lo que hicimos fue una instalación en la entrada de la escuela. Las familias llegaban y se encontraban con una cantidad de guardapolvos colgados del techo, había también libros -los libros que fueron prohibidos- y sillas vacías. En esas sillas estaban los nombres de lxs desaparecidxs docentes y estudiantes de Vicente López. Y además estaba el comunicado de la Junta Militar. Eso fue abajo y, por supuesto, lxs chicxs participaron de la construcción de esa instalación. Después lxs espectadorxs subían y se empezaba con una canción de los primeros ciclos que era una gran ronda con los pañuelos. Luego pasábamos a otra canción que habla de lxs desaparecidxs que no están; todxs bailando con unas ropas, que terminaban pegándolas en una pared, como símbolo de todas las personas desaparecidas de las que solo quedan sus ropas, sus fotos y el reclamo por dónde están. Y terminaba con lxs chicxs haciendo unas tarjetas, con sellos, con las siluetas de lxs desaparecidxs, y unas palabras que ellxs también leyeron.

Entender que las efemérides nos sirven para comunicar, nos sirven para que lxs chicxs aprendan su historia y lo hagan expresándose. Entonces hicimos un proyecto y eso fue llevado a todas las escuelas. El pasado 24 muchas se unieron a este proyecto

Claudia Valledor: No queremos que esto quede en la 32. Cada plenaria que tenemos con nuestrxs compañerxs de Arte y con maestrxs, tratamos de difundir lo que hacemos aquí. Entender que las efemérides nos sirven para comunicar, nos sirven para que lxs chicxs aprendan su historia y lo hagan expresándose. Entonces hicimos un proyecto y eso fue llevado a todas las escuelas. El pasado 24 muchas se unieron a este proyecto. Por supuesto con variantes porque algunas son secundarias. Y bueno, queremos ir mostrando esta manera de trabajar y mostrando que se puede, con los poquitos recursos que tenemos y con lxs muchxs chicxs que tenemos. Si uno muestra entusiasmo en hacer esto, ellxs se entusiasman mucho más todavía. Nuestro orgullo es que lo podemos hacer desde Primero a Sexto, todxs juntos. Juntamos a toda la escuela y todxs saben lo que tienen que hacer. Es maravilloso ver a dónde llegan. Hoy estamos aquí para esta nota con Sexto, que son los que hasta terminan manejando a lxs más chicxs, ayudándolxs en lo que tienen que hacer. Creo que lo mejor es escucharlxs a ellxs…

Las voces de lxs estudiantes

Voces de lxs alumnxs: Amanda Caicedo, Ciro Chaito, Ramiro La Cuadra, Camila Primatesta, Josefina Soria Arbizu, Victoria Valdez y Martina Villar.

Claudia Marocchi Profesora de Artes en Teatro, egresada de la UNA. Da clases en Escuelas en los niveles primario y secundario. Trabajó en teatro, publicidad y tv durante 25 años. Pertenece al grupo «Derecho al arte» grupo de docentes Artistas de Vte. López»

Claudia Valledor Profesora de escultura y pintura egresada de la Prilidiano Pueyrredon
Restauradora de obras históricas y patrimonio cultural recibida en la UNA.
Técnica especialista en esmaltado en metales recibida en la UNA.
Licenciada en Artes Visuales , título otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Profesora de artes visuales de escuelas secundarias y primarias de vicente Lopéz, con más de 20 años de trayectoria. Pertenece al grupo «Derecho al arte» docentes artistas de Vicente López.