Tras la pandemia, muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por diversos motivos, no pudieron seguir con continuidad sus trayectorias educativas. Para atender esta problemática, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, los Centros Socioeducativos, que parten de la rica historia de experiencias educativas en los barrios populares de la Provincia. Yesica Casco y Gabriela Dacunha, Coordinadoras de dos de estos Centros, impulsados por la organización Movimiento Mayo en Avellaneda y Merlo, hablan sobre esta propuesta.
Reintegrar cada pibx a la escuela
“El objetivo es vincular, revincular o alfabetizar a quienes están en situación de vulnerabilidad o que no han podido tener una trayectoria educativa con continuidad. En estos espacios van a poder encontrar docentes que lo ayuden a realizar esa trayectoria de la mejor manera. Hay talleres como deporte, ajedrez, circo, teatro, cocina popular, huerta, jóvenes y memoria. Son espacios en los que pueden trabajar la alfabetización, la comprensión de texto, la escritura; se los acompaña en su trayectoria, pero desde un lugar más lúdico. También van chicxs a trabajar contenidos puntuales. Se arman duplas pedagógicas en las que un profesor y un tallerista planifican una actividad en conjunto alrededor de un proyecto. Todo lo que se realiza en el Centro se hace con la finalidad de que esté entrelazado; lo que hace cada docente tiene que ver con lo que hizo el otro, no es algo aislado”. (Gabriela)
“Trabajamos básicamente en garantizar el derecho social a la educación a cada pibe, piba y también acompañamos a las familias en ese proceso de volver a reintegrar a lxs chicxs a la escuela. Siempre detrás de un derecho vulnerado, como es el de la educación, hay muchas situaciones atrás. En nuestro barrio muchas de las familias tienen cuestiones con adicciones, o están con algún familiar privado de la libertad. El Centro Socioeducativo a veces funciona como una puerta a diferentes actores del Estado, porque articulamos con varios espacios que, de cierta manera, formal o informal, representan al Estado. Por eso es que estos Centros se encuentran justamente en los barrios populares”. (Yesica)
Trabajamos básicamente en garantizar el derecho social a la educación a cada pibe, piba y también acompañamos a las familias en ese proceso de volver a reintegrar a lxs chicxs a la escuela
Un proyecto para cada alumnx
“Cuando empezamos inscribíamos chicxs desde cuatro años hasta jóvenes de 21 años. Hoy sigue siendo igual, pero tenemos prioridades porque hay mucha matrícula. Estamos intentando focalizarnos en los últimos años de la primaria y en secundaria, que es donde está el mayor problema de ausentismo o deserción. El equipo cuenta con dos profesionales socio comunitarias, que en nuestro caso son trabajadoras sociales, y nos reunimos con las escuelas, en las que nos informan quién es el alumno o alumna que está en situación de asistencia intermitente o de ausentismo o que no está alfabetizado y vamos al domicilio de lxs estudiantes a ofrecerles esta alternativa para ayudarlos a transitar y llegar al fin de los estudios. No son chicxs que no están en ninguna escuela, ya están en una escuela, pero tienen alguna dificultad. Vamos a esas escuelas y hacemos una Mesa de Coordinación Educativa, con actas en la que anotamos a lxs alumnxs que lo requieren. Y armamos un proyecto individual de vinculación educativa de cada niño, niña, adolescente o joven. Se llama así, proyecto PIVE”. (Gabriela)
“Nuestrxs pibxs, en general, vienen con mucho deseo de aprender. A veces en la sociedad se cree que el pibe o la piba que dejó de estudiar es porque no tiene ganas o no le interesa, y es todo lo contrario. No hay un día que nos falten. Vienen chicxs que están escolarizadxs y otrxs que no. Y por supuesto vienen de distintas maneras, no voy a decir que todo es color de rosa, a veces es difícil”. (Yesica)
Fortalecer el rol de estudiante
“No es solamente la vinculación o revinculación, sino también fortalecer el rol del estudiante, es decir, trabajar sobre los hábitos de la asistencia, del trabajo en el aula, del trabajo en su cuaderno. Nos abocamos mucho a la comprensión y escritura de textos, por ejemplo tenemos clubs de lectura o encuentro de jóvenes lectores para articular actividades donde la lectura es la prioridad. Estos proyectos individuales de vinculación educativa con la escuela a la que asiste ese niño o niña, joven o adolescente es una nueva forma de trabajar”. (Gabriela)
“Se trata de que lxs chicxs vuelvan a tomar el rol del estudiante, que a veces por tanto tiempo que no asisten a la escuela, se va perdiendo, o se va desfigurando un poco. Es volver a generar este rol para que cuando puedan volver a la escuela se sientan cómodxs. No es solamente desde el Centro acompañarlxs a que se inscriban en un establecimiento y vuelvan a tener ese derecho de la educación, sino que también es acompañar esa trayectoria educativa. Por eso, una vez que generamos la revinculación, nos mantenemos en contacto tanto con la familia como con la escuela y obviamente con el estudiante o la estudiante que sigue viniendo al Centro”. (Yesica)
Nuestrxs pibxs, en general, vienen con mucho deseo de aprender. A veces en la sociedad se cree que el pibe o la piba que dejó de estudiar es porque no tiene ganas o no le interesa, y es todo lo contrario. No hay un día que nos falten
“Armamos un proyecto para ayudarlxs a atravesar de la mejor manera el trayecto educativo que necesite y hasta el momento en que lo necesite. Después muchxs siguen asistiendo al Centro Socioeducativo porque les gusta. En nuestro Centro vienen mucho para la radio. Está quien trabaja la parte de cine y escribe su columna sobre alguna película, los de Jóvenes y Memoria también tienen su columna, o se trabaja alguna efeméride del mes, el día del Ni una menos, por ejemplo. La radio la hacemos una vez por mes, una radio abierta, y ellos ahí se expresan”. (Gabriela)
Articular para contener y guiar
“No solamente articulamos con educación formal -ir a una secundaria formal y lograr esta revinculación- sino que también articulamos con el programa Fines y con los bachilleratos populares. Es pensar individualmente en cada pibx y en la necesidad que tiene. Porque poner a alguien de 18 años en un primer año de la secundaria es una situación compleja. Por suerte, mejor dicho, por decisión política, hay distintas herramientas que hacen que podamos generar esta articulación de manera más efectiva”. (Yesica)
“Se trata de anterponer la idea de comunidad, de lo social, a lo individual y a la mercantilización, que es lo que el gobierno nacional está tratando de imponer para dividirnos. Este es un proyecto que viene a crear lazos sociales en nuestros barrios, que un poco hace que no estalle todo con la situación en la que estamos”.(Gabriela)
“A veces, el alcance que tenemos nosotrxs o el alcance que tiene la escuela no es suficiente. Por eso es necesario que estas redes que vamos tramando entre los diferentes actores sean sólidas. Porque muchas de estas familias tienen vulneración de derechos por generaciones. No solamente es ese pibe o piba que no está yendo a la escuela, sino lo que sucedió con ese padre, con esa madre, con esa abuela y así sucesivamente en diferentes generaciones, Obviamente nosotrxs no venimos a solucionar cuestiones familiares tan profundas, pero sí podemos aportar contención y podemos guiar a las familias. Y también acompañar a las escuelas. Las escuelas siempre están abiertas y son el primer lugar donde una familia con algún problema se acerca a golpear las puertas, porque saben que siempre alguien las recibe. Bueno, el Centro Socio Educativo funciona así también”. (Yesica)
Estamos ahí
“Empecé en el Centro como docente y ahora soy la Coordinadora. Es un trabajo sumamente grato y a la vez absorbente. Implica mucho tiempo el compromiso de ir a buscar a los chicos, de estar atentos a cómo están, qué necesitan, sobre todo hoy con la situación económica en la que estamos, donde cada vez hay más necesidades. Intentamos estar ahí para que ellos puedan sentirse cómodos, contenidos, que las familias sepan que estamos, que pueden contar con nosotros. Por ejemplo, cuando aumentó el boleto del colectivo de la manera que aumentó, estuvimos ayudando a los chicos a poder acceder al boleto estudiantil o a los descuentos que tenían”. (Gabriela)
Nuestro Centro no es el mismo que hace un año atrás. Quizás tenemos otro tipo de herramientas que se van formando a medida que vamos adquiriendo experiencia todos los Centros Socioeducativos
“Yo soy profesora de Química, me recibí en pandemia. Siempre trabajé en Secundarias de barrios populares. Había generado cierta experiencia, pero siempre me había pasado de sentir la frustración de saber que hay un pibe o una piba que no está yendo a la escuela y que, pese a que los equipos de orientación lxs buscan, no alcanza. Que haya llegado este programa y que me hayan permitido ser parte, me generó una experiencia que hizo que la docente que dijo sí a este programa es una y la que soy ahora es otra. Adquirí mucha experiencia porque el programa se va desarrollando y va mutando. Nuestro Centro no es el mismo que hace un año atrás. Quizás tenemos otro tipo de herramientas que se van formando a medida que vamos adquiriendo experiencia todos los Centros Socioeducativos. Así me sucede a mí también. La experiencia que me llevo de este espacio hace que yo sea otra docente, que tenga otra mirada en el aula pero también que tenga otra mirada en lo cotidiano, como madre que soy, como vecina, como ciudadana. Es aprender también sobre el juzgar. Obviamente no justificamos todo lo que sucede con lxs pibxs y con las familias, pero no juzgamos. Buscamos la manera de poder acompañar, de articular, de sostener con las dificultades que tiene cada persona. Y reconociendo que cada persona es diferente y que para cada persona hay una herramienta, un dispositivo o un acompañamiento distinto”. (Yesica)
“Estamos ahí para ayudar tanto a los estudiantes como a las familias y llevar su demanda. A mí me encanta este trabajo, me encanta coordinar a lxs compañerxs, ver cómo podemos hacer para tener el hilo conductor y que todos trabajemos en conjunto. Y para que todxs sepan en qué situación está ese niño o niña, joven o adolescente, y así estar atentos a qué necesitan. Es un trabajo complejo, pero hermoso”. (Gabriela)
“Siempre les digo a mis compañeras que la experiencia que ganamos acá es invaluable para, luego, ejercer nuestro rol docente en la escuela formal. Creo que esto va a generar un nuevo paradigma en las escuelas. A menudo nos replanteamos si lo que se forja en la escuela es lo que necesitamos para la sociedad, pareciera que siempre estamos como un pasito detrás. Pero estamos haciendo un gran trabajo desde las escuelas, desde un montón de ámbitos del Estado, para poder lograr que efectivamente la educación sea para todos, para todas y para todes. Y en este contexto, en donde desde las políticas del Gobierno Nacional prima lo privado sobre lo público, desde el Centro Socioeducativo damos una discusión muy fuerte con las familias, con nuestrxs estudiantes, explicando la importancia de que nosotrxs estemos ahí, de un Estado presente, un Estado que abre un espacio para que cada piba, cada pibe, pueda ejercer sus derechos. Me emociona poder trabajar en este espacio porque es increíble que haya una política pública que piense efectivamente en cada pibe y piba de la provincia de Buenos Aires. Porque es así, es literal, buscamos hasta el último pibe que no está escolarizado o está en riesgo su trayectoria educativa. Y hay que tener continuidad en este acompañamiento, porque muchas veces se encuentran con ciertas dificultades y volvemos de vuelta para atrás. Por eso es importante la continuidad de este programa, para poder seguir garantizando este acompañamiento”. (Yesica)
Yesica Casco. Soy Coordinadora del Centro Socioeducativo y Comunitario Juana Azurduy, en el barrio San Lorenzo Rancho Grande de Wilde, partido de Avellaneda. Además soy profesora de Química en secundarias y Fines, también estudiante avanzada de la Licenciatura en educación de la química en la UTN. Profesora de enseñanza primaria.
Gabriela Dacunha. Soy Coordinadora del Centro Socioeducativo y Comunitario Isaac Sulkes, ubicado en el barrio Helvecia de Libertad, Partido de Merlo. Soy Profesora de Educación Primaria, docente de Escuelas Primarias. Hice la Diplomatura Superior en Escuela, bullying, salud mental y ESI.