DEVOLVERLES LOS SUEÑOS

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“Voy a terminar de estudiar”. Punto de partida no solo para cumplir con algo pendiente o para poder trabajar; abre la posibilidad de seguir estudiando y poder llevar adelante los sueños. Ana Paula Lolis, docente del Plan FinEs en Tres Arroyos, cuenta su trabajo con operarixs de una Cooperativa de Cereales puesta en pie a partir de una empresa quebrada y con jóvenes mamás de un barrio que llevan a sus hijxs a un comedor comunitario.

Siete3siete: ¿Cómo llegás a la educación de adultxs?

Ana Paula Lolis: Mi título de base es bioquímica. Me formé en la Universidad Nacional de Córdoba y, por cuestiones de trabajo, vinimos a vivir hace diecisiete años a Tres Arroyos. En un primer momento tomé la docencia como segundo trabajo, pero actualmente me dedico un ciento por ciento. Estoy trabajando en una escuela técnica y en educación para adultxs. Con Plan FinEs empecé hace 12 años. Doy materias como química y física. Es una experiencia más que hermosa, porque además de ser enriquecedora, hay mucho intercambio entre lxs alumnxs y lxs profes. Cada curso nuevo que tomo siempre tiene sus particularidades y cosas lindas que una puede recoger.

Siete3siete: ¿Nos podés contar algunas de esas experiencias?

Ana Paula: Claro. Este año se abrió una sede de FinEs en Cerealcoop, que es una Cooperativa de cereales. La Cooperativa empezó hace unos años, a partir de que el dueño de la empresa decide cerrarla y despedir a todxs lxs operarixs porque presentó quiebra. Entonces deciden unirse y formar una Cooperativa. Les habían cortado la luz, el gas y todos los servicios; así que comenzaron a ir como serenos para que no hubiera vandalismo. Por lo que relatan fue bastante duro porque la planta no está en el polo industrial sino a unas cuadras, en campo abierto. Se había llenado de ratas, les habían robado un montón de cosas, pasaban frío… Pero empezaron de a poco y fueron creciendo. Estaban comercializando directamente ahí o por intermedio de la Cooperativa Obrera o de la Agraria, pero ahora ya están en algunos de los supermercados locales y, tengo entendido, de los pueblos vecinos. Todxs hacen todo, aprendieron a hacer todo, incluso el control de calidad. El más antiguo, que debe tener unos treinta y pico de años, es el supervisor general. Funciona en tres turnos, cortan el sábado a la mañana y vuelven a tomar el turno el lunes a la madrugada. Otra de las cosas que hacen es que reciben como pasantías a lxs chicxs de la escuela técnica, que es de tecnología de los alimentos; cuando se están por recibir, hacen sus prácticas profesionalizantes ahí. Y además casi todas las semanas reciben escuelas como salida educativa, para que pueda conocerse lo que hace la Cooperativa. Además hay residuos de lo que produce la fábrica, que se lo donan a una Cooperativa que está haciendo alimentos balanceados para animales, y como quedan cosas de plástico lo reciclan para que otra Cooperativa lo pueda usar. Como les tocó, son bastante solidarios con la gente que empieza. Todo lo cuentan con mucho orgullo. Es impresionante lo arraigado que es el sentido de pertenencia que tienen.

Muchos de ellxs no habían terminado el secundario y tenían la inquietud de poder hacerlo. Y ahí surge lo de poner un FinEs. Ellxs mismos hicieron el aula (…) Cursan tres veces a la semana en horarios de cuatro a diez de la noche

Siete3siete: ¿Y cómo se instala ahí un FinEs?

Ana Paula: Muchos de ellxs no habían terminado el secundario y tenían la inquietud de poder hacerlo. Y ahí surge lo de poner un FinEs. Ellxs mismos hicieron el aula, la terminaron hace unos dos meses, y quedó muy bien presentada, incluso pusieron un aire acondicionado y una especie de cocinita, como para hacerlo un lugar propicio. Allí también se hacen conferencias, se dan charlas. Son personas que trabajan todo el día, en tres turnos, entonces una parte de lxs alumnxs estudian mientras hacen el turno de trabajo. En las clases unxs están por entrar, otrxs salen del turno y otrxs están en el turno. Cursan tres veces a la semana en horarios de cuatro a diez de la noche. Tienen mucha experiencia en todo lo que es manipulación de alimentos, control de calidad de alimentos, pero les faltaba algo muy importante que era el secundario. La experiencia que yo pude hacer en mis clases de química fue trabajar los contenidos en base a lo que ellxs se dedican, tratar de llevar toda la parte teórica a su vida cotidiana, en este caso, el trabajo con cereales. Analizar los cambios físicos, los cambios químicos; a veces yo iba dándoles ideas de ejemplos y directamente lo aplicaban a su trabajo. Es gente muy emprendedora, con muchos sueños. Algunxs quieren seguir estudiando una carrera terciaria o universitaria de las que hay acá en Tres Arroyos; por ejemplo, Técnicxs en Higiene y Seguridad.

Siete3siete: ¿Trabajás en algún otro FinEs?

Ana Paula: Sí, con FinEs se hace, desde hace tiempo, una articulación con un lugar que se llama El Parquecito, que funciona en uno de los barrios de Tres Arroyos. Este lugar nació para hacer un comedor para lxs chicxs del barrio y está cerquita de un colegio. Se les da desayuno y merienda, y en una época daban almuerzo todos los sábados, pero después de la pandemia ya no lo pudieron sostener. Y tienen aulas donde les dan apoyo a lxs chicxs. Quienes coordinan les ofrecen a las mamás, que son generalmente mamás jóvenes del barrio, que puedan venir con sus hijxs al FinEs a estudiar. Yo he tenido un curso donde había unas cuatro o cinco mamás que venían con lxs hijos, una vino con sus cinco criaturas. ¿Qué he hecho con ellas? El año pasado, por ejemplo, como las mamás reciben el bolsón de alimentos que les da la municipalidad o la provincia, y a veces tenían exceso de harina y ya no sabían qué más preparar -fideos, pan, tortas, etcétera-, entonces, trajeron toda esa harina, y para Pascua, se juntaron todas con lxs hijos e hicieron roscas de Pascua. Yo les di contenidos de química, e hicimos, por ejemplo, el estudio de la levadura, cómo reaccionaba frente a distintos agentes químicos, el tema de la temperatura, etc. Esto lo llevamos a Feria de Ciencia, y resultó que era la primera vez que en Feria de Ciencia se presentaba Educación de Adultxs, expresamente Plan FinEs.

tratamos de articular materias para que puedan verle la parte práctica a lo que estudiamos. Lo fundamental no es que el proceso se termine con el Plan FinEs. Salen no sólo con un título como para decir, “bueno, terminé el secundario” sino para seguir estudiando

Siete3siete: ¿Qué rescatás de todas estas experiencias con adultxs?

Ana Paula: Yo lo que trato, generalmente, es hacer cosas a nivel comunitario. Proyectos comunitarios en donde lxs alumnxs se enganchan y donde podemos hacer articulaciones. Con este tema de las Roscas hablamos con una nutricionista que trabaja en el barrio y vino a dar una charla de nutrición. Con las profes de Prácticas del lenguaje hicieron entonces un cuestionario de entrevista y luego hicieron un informe. También se hizo un trabajo de integración con la profesora de emprendimientos. Es decir tratamos de articular materias para que puedan verle la parte práctica a lo que estudiamos. Lo fundamental no es que el proceso se termine con el Plan FinEs. Salen no sólo con un título como para decir, “bueno, terminé el secundario” sino para seguir estudiando. En la Escuela Técnica me encuentro con un profesor de matemática que fue alumno mío. Aquella chica que venía con sus cinco hijxs -y los poníamos en las sillas para que durmieran durante la clase- terminado el secundario pudo hacer el curso de policía y hoy tiene su fuente de trabajo. Me he cruzado con dos chicas que son fonoaudiólogas. Es decir, no queda solamente en decir voy a tener el título que no pude tener por la razón que fuere. En la primera charla que tengo con ellxs, siempre les digo que no es solamente cumplir con lo que unx tenga pendiente o para trabajar, sino que también sirve para estudiar. Como para desmitificar eso de que es fácil; que sea accesible no significa que sea fácil. Le contaba el otro día a mi esposo que uno de los estudiantes, un chico que no llega a los veinticinco y es albañil, me decía que cuando tuvo su hijo, que hoy tiene un año medio, dijo “voy a terminar de estudiar”. Y tiene el proyecto, de acá a cinco años, de ponerse una barbería y una tienda. Quiere estudiar para ver cómo emprende todo eso. Además de hacer otro curso, creo que de gasista matriculado, para poder dar una educación a su hijo. Me decía: “Profe, yo a veces cierro los ojos y me imagino ser barbero y después poner una tienda de ropa deportiva que sea accesible para todo el mundo. Me imagino haciendo las dos cosas, pero no ahora, cuando termine los estudios”. Mi marido me dijo “es devolverle los sueños”.

Ana Paula Lolis. Bioquímica. Encargada de Laboratorio de Física de Escuela Técnica. Profesora de Química y Física en Escuela Técnica , Adultos CENS y Plan Fines