TRANSMITIR MEMORIA: NUESTRA RESPONSABILIDAD

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Alumnas y alumnos de Sexto grado de distintas escuelas primarias de José C.Paz, elegidxs delegadxs por sus compañerxs, protagonizaron con sus propuestas y su trabajo una Jornada sobre Memoria, Verdad y Justicia. Invitadxs por la Siete3siete, la Inspectora impulsora de la iniciativa y un grupo de Directoras, Maestrxs, alumnxs delegadxs y familiares cuentan, en un encuentro realizado en la sede de SUTEBA, sobre una experiencia de genuino aprendizaje colectivo.

Claudia Oses: Soy la Inspectora de las Escuelas participantes. Esta idea surgió de la necesidad de trabajar con lxs delegadxs de sexto de las escuelas un aspecto importante que tiene que ver con la memoria reciente. Invité a algunxs directorxs y nos juntamos a pensar qué podíamos hacer. Pensamos primero un proceso de elección de delegadxs por grado, y en esto, como siempre, lxs maestrxs y sus propuestas nos superaron. Fue un verdadero proceso de participación. En algunas escuelas hasta con urnas, con chicxs que hicieron propuestas para ser elegidos.

EP 9: Maestras Vanesa Torguez y Liliana Pérez. Directora Angélica López – EP 23: Maestra Cintia Ramb. Directora Patricia Vilches. Mamá de Quimey María Valenzuela – EP 34: Maestro Mauro Miranda. Directora Alejandra Lucero – Inspectora Claudia Oses

Después nos juntamos con lxs delegadxs de cada una de las escuelas, y ahí les contamos cuál era la propuesta. Nosotrxs habíamos tomado ejes y ellxs propusieron otros ejes para trabajar, participaron en qué y en cómo querían mostrar, por supuesto con la guía de sus maestrxs. El eje para mí es ayudarlxs a transitar esta última etapa de la Primaria para formarlxs como estudiantes de secundaria.

Cuando ellxs empezaron a contar qué habían trabajado en las escuelas sobre el tema Memoria, Verdad y Justicia, se veía que les impactó mucho el tema de las Madres pero además salió, por ejemplo, el tema del Mundial 78 que nosotrxs no lo habíamos tenido en cuenta. También surgió el tema de Malvinas y el de la recuperación de la democracia. Nos quedamos asombradxs del posicionamiento que tenían.

Cuando ellxs empezaron a contar qué habían trabajado en las escuelas sobre el tema Memoria, Verdad y Justicia, se veía que les impactó mucho el tema de las Madres pero además salió, por ejemplo, el tema del Mundial 78 que nosotrxs no lo habíamos tenido en cuenta. También surgió el tema de Malvinas y el de la recuperación de la democracia. Nos quedamos asombradxs del posicionamiento que tenían

Después tuvimos otro encuentro donde ellxs ya contaron lo que estaban trabajando. Fue siempre compartir, construir un conocimiento con otrxs. Fue muy movilizador que chicxs de sexto grado de diferentes escuelas se junten en una mesa a pensar. Y esto generó que lxs maestrxs pudieran también mostrar su posicionamiento frente al tema o ante una palabra. Por ejemplo, ¿es dictadura, no es dictadura?, ¿es apropiación, no es apropiación? Creo que esto también fue valioso.

Alejandra Lucero: Soy directora de la EP 34 y de la EP 26. En ambas escuelas se trabajó mucho el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Cuando Claudia nos propuso esta idea yo imaginé que iba a ser algo chiquito. Llevé la idea a mis escuelas, mis maestrxs dijeron que sí, y prepararon a lxs chicxs para una elección, como si fuera una votación presidencial. Elegían a quién querían de delegadx. Me maravilló ver tanta participación y tantas ganas. Cada delegadx y cada subdelegadx traía ideas, hablaba, explicaba y debatía por qué quería hacer lo que quería hacer o por qué quería estudiar ese hecho histórico. Eso más todavía me motivó a mí para seguir poniendo ganas en hacerlo. Al principio, pensé que no iba a ser tanto, pero en las reuniones eran muchísimos chicxs, y cada vez queríamos más. El cierre en la EP 9, fue fantástico, es algo que me emociona recordarlo. Hacía muchísimo frío, pero no faltó nadie.

Mauro Miranda: Soy maestro de la EP 34.  Escuchando, pensaba en la palabra convicción y me acordaba de mi profe Analía, aquí presente, hace un par de años atrás cuando nos decía que era una responsabilidad de nuestra generación transmitir esta parte de la historia a lxs chicxs. Creo que así fue como me empecé a conectar con el tema. El año pasado hicimos una prueba piloto en nuestra escuela donde trabajamos bastante sobre la época de la Dictadura. Como cierre del proyecto decidimos llevarlxs un jueves a Plaza de Mayo. Tuvimos la suerte de encontrarnos con algunas de las Madres cuando salieron de la Universidad de las Madres y nos fuimos con ellas hasta la Plaza, dimos la vuelta con las poquitas que quedan. Este año lo presentamos como proyecto institucional de todos los sextos de la escuela; empezamos a trabajar con cuatro palabras: dictadura, identidad, democracia y censura. Cuando la Directora nos llevó la idea de juntarnos con lxs delegadxs de las demás escuelas entonces hicimos las elecciones. Lo tomamos desde la responsabilidad de que no estábamos contando un tema más sino que era un tema con muchos contenidos. Y que era responsabilidad nuestra pasárselo a ellxs y que ellxs en algún momento se lo pasen a sus compañerxs y también en el futuro, ¿por qué no?, a sus alumnxs. Me llena de orgullo verlxs comprometidxs con esa parte de la historia. Algo bien estamos haciendo.

era responsabilidad nuestra pasárselo a ellxs y que ellxs en algún momento se lo pasen a sus compañerxs y también en el futuro, ¿por qué no?, a sus alumnxs. Me llena de orgullo verlxs comprometidxs con esa parte de la historia. Algo bien estamos haciendo

Soy Patricia Vilches, Soy directora de la EP 23 y de la EP 9. En la escuela 23 nos tocó trabajar sobre el Mundial, que sucedió justamente en esa época. Lxs directivos de las dos escuelas nos reunimos con lxs docentes de sexto, y empezamos a analizar las portadas de los diarios y ver por dónde llevar el tema. Surgieron ahí las distintas miradas acerca de esta palabra “celebración”. ¿Realmente había sido una celebración?, decían lxs chicxs, fue una pregunta. Analizaron, reflexionaron y dieron una mirada crítica de lo que pasó en esta etapa triste en nuestra historia.

Angélica López: Soy directora del EP9. El proceso de trabajo al principio fue complejo, nos asustaba; es un tema difícil de abordar. Lo pudimos dividir en etapas para que cada escuela tomara un tema. Luego fue escuchar la voz de ellxs, qué proponían. A nosotrxs nos tocó Soberanía. Era contar el conflicto de Malvinas, pero no quedarnos solamente en lo anecdótico. Fue un lindo trabajo de las maestras y un lindo trabajo acompañarlas. El desafío de cómo transmitimos esta parte tan dolorosa a nuestrxs alumnxs y cómo ellxs se la apropian: ¿qué se disputaba en Malvinas?, ¿qué es Malvinas para nosotrxs?, ¿cómo podíamos transmitírselo a ellxs? Buscamos testimonios, buscamos cartas,  y apareció la figura del maestro Julio Cao, eligiendo ir a pelear.

Liliana Pérez: Soy maestra de la EP 9. Lo que intenté es que ellxs se apropiaran de lo que vivieron esos soldados. Esta carta  que leímos fue realmente muy emocionante para mí y para ellxs. Pensaba, ¿qué mejor refleja lo que les sucedió a todos los soldados que lo que le sucedió a Julio? Un muchacho tan jovencito, de 23 años, que iba a tener una hija, pero quiso ir a luchar a la guerra para defender su patria.  Y allí murió. Tenía sus convicciones y decía, “Mamá, si yo les enseño a mis alumnxs sobre San Martín y Belgrano, ¿cómo yo no voy a ir a la guerra”. Me resultó muy emocionante verlxs cuando lo ensayaban y luego cuando lo representaron. La carga emocional que unx pone en este trabajo de enseñar, es muy importante. Y la verdad es que quedamos muy conformes con el trabajo de lxs alumnxs.

Lxs Chicxs hablando con Héctor: EP 9: BAEZ SELENE NICOLE, BUSE IGNACIO – EP 23: Quimey Valenzuela, Lisandro Duarte – EP 34 Juan Armúa, Felipe Pineda

Claudia Oses:: El día de la presentación nos sorprendió a todxs los que estábamos ahí. Fue algo que superó muchísimo lo que habíamos imaginado, emocionaba verlxs cómo hablaban del tema, cómo contaban lo que habían investigado. Había una verdadera apropiación del contenido, que es un contenido curricular, un contenido a enseñar. Porque no fue solamente contar, fue vivenciar. Creo que llxs vivenciaron la historia, la historia lxs atravesó desde otro lugar, que es el lugar del compartir, de construir con lxs otrxs.

Siempre digo que se nota cuando hay una maestra o maestro atrás del trabajo de lxs estudiantes, comprometidx, que lxs acompaña. Se nota porque hicieron cosas hermosas. E insisto, no solamente porque pudieron dar cuenta del relato histórico sino porque lo pudieron vivenciar. Cuando ellos lo vivenciaban, lo venciábamos nosotrxs.

Ahora estamos pensando otro próximo encuentro, donde queremos trabajar la identidad bonaerense, la identidad argentina, cómo construir esta identidad. Como resultado de todo este trabajo me queda esto de aprender de ellxs, de seguir aprendiendo después de tantos años. Y que cuando hay un buen maestro o maestra atrás, que tiene claro hacia dónde va, pasan cosas maravillosas. Por eso tenemos que confiar plenamente en nuestras escuelas de gestión estatal y en lxs docentes. Y confiar en lxs chicxs. Porque uno tiene una idea y ellxs la superan.

Como resultado de todo este trabajo me queda esto de aprender de ellxs, de seguir aprendiendo después de tantos años. Y que cuando hay un buen maestro o maestra atrás, que tiene claro hacia dónde va, pasan cosas maravillosas. Por eso tenemos que confiar plenamente en nuestras escuelas de gestión estatal y en lxs docentes. Y confiar en lxs chicxs. Porque uno tiene una idea y ellxs la superan

Angélica López: Tengo la convicción de que el tema de la memoria es auténtico si uno puede apropiarse del contenido. Y ésta es una responsabilidad nuestra. Que nuestrxs estudiantes puedan conocer esa parte de la historia tan importante. Que la podamos contar para no volver a repetir una situación de tanta injusticia para todxs.

María Baez. Soy madrina y hermana de Nicole, alumna de la escuela EP 9.  Yo no conocía la historia de Julio Cao, la conocí por ella. Me pareció muy linda la historia. Fui alumna de la escuela, fui al secundario, y no tocaron el tema. Me gustó mucho que ella participara de esto, que dejara la vergüenza del lado. Y me encantó el apoyo que le dieron las seños. La acompañaron mucho y la ayudaron a que se desenvolviera. Estamos muy contentas con el apoyo de la escuela y todo lo que están logrando con ella. También le va a ayudar mucho el día de mañana a que encuentre su camino.

María Valenzuela: Soy mamá de Quimey Valenzuela de la EP23 Antonio Berni. Me emocionó ver a lxs chicxs cómo participaron, cómo se comprometían. Mi hijo, por ejemplo, no sabía nada de estos temas y lo lindo es que aprenden mucho y se meten en estas cosas, preguntan, se informan. Cuando miraba el video que les mostraron en la escuela, lo ponía en pausa y preguntaba, ¿qué pasó acá? Yo tengo 31 años, o sea, mucho no sé de todo este tema. Y también me interesó, buscaba con él información, lo ayudaba a estudiar. Me gustó todo lo que hicieron, muy hermoso ver toda la escuela cómo se comprometió, la manera en que hablaban lxs chicxs. Cuando yo vi a mi hijo hablar, porque habló bastante, me pareció muy bueno y, como hablamos con el papá de él, esto también ayuda a que ellxs se involucren en estas cosas y a exponer, para ellxs va a ser más fácil. Está bueno porque aprenden a exponerse a la gente, a hablar y a dedicarse a estudiar mucho en estas cosas.

Analía Meaurio: Desde la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA, transmito mis felicitaciones a Claudia, la inspectora del área que ha motorizado esta iniciativa, a cada una de las escuelas, a sus equipos directivos y docentes. Y por supuesto, a las chicas y los chicos que es lo mejor que tenemos en las escuelas públicas de José C. Paz. Resalto esto de que la escuela pública tome, como parte de sus contenidos, el tema de la Memoria, un tema controversial, sensible, particular. Todo lo que lxs chicxs nos han enseñado a lxs adultxs -a las familias y también a lxs docentes-, lo que hemos aprendido ese día, cuando participamos en la exposición. Emociona ver cómo la escuela trabaja con lxs delegadxs y subdelegadxs en la producción de conocimiento en relación a construir ciudadanía. En proyección, nos habla de una escuela pública de calidad, y muestra que todo lo que nos desvalorizan, nos defenestran, es realmente una mentira. Esta es una prueba. Y muestra también la mancomunión entre la comunidad, las escuelas y lxs estudiantes. Ahí estaban mamás, papás, abuelxs, todos escuchando, aprendiendo. Me parece que es lo más maravilloso que nos pasó en ese día, el aprendizaje mutuo, y la comunidad que se construyó en ese momento. Y, algo muy personal, el orgullo que siento como profesora que he sido de muchxs de los aquí presentes. Sentir que la tarea está cumplida.