ALGUNAS COSAS TE QUEDAN EN EL INCONSCIENTE E INFLUYEN DESPUÉS

Entrevista con Eugenia Luz Moreno

7149

Eugenia Luz Moreno tiene 17 años, está en sexto año de la ES N18 de Ituzaingó, y este año publicó su primer libro de relatos fantásticos, “Los trece miedos” que ya va por la segunda tirada. En esta entrevista nos cuenta sobre sus procesos creativos y la relación con el mundo literario y de las artes.

Siete3Siete: ¿Cómo surgió la idea escribir de un libro de cuentos?

Eugenia Luz Moreno: Yo escribí siempre, siempre me gustó escribir, siempre me había interesado la literatura. Pero me puse a aprender, a informarme, a investigar; hace 3 años empecé con un taller virtual que duraba un par de meses, era justo pandemia. Después me anoté en otro y se fueron dando concursos y distintas actividades literarias y me fui metiendo en lo que es la literatura.

Desde la escuela participé dos veces en el concurso literario de Ituzaingó, la última vez hace unos días y quedé en el segundo lugar por secundaria. Tengo una profesora de literatura que siempre me apoyó. También leyó el libro antes de publicarlo. En el 2022 participé de los Juegos Bonaerenses, fui a Mar del Plata. No gané, pero fue un gran puntapié para seguir escribiendo cuentos.

Empecé a escribir seriamente a los 14 años. Fui juntando varios cuentos y las temáticas de algunos empezaban a concordar, se fueron homogeneizando. Mi papá trabajaba en una feria donde Carlos vendía algunos libros de su editorial independiente Árbol Animal, y ahí surgió la idea. Me puse en contacto con él, empezamos a armarlo, compartí con mi familia, con conocidos algunos de los cuentos y así fuimos armándolo.

Empecé a escribir seriamente a los 14 años. Fui juntando varios cuentos y las temáticas de algunos empezaban a concordar, se fueron homogeneizando

Los relatos son fantásticos, hay algunos surrealistas, por ahí para el lado del terror. Y otros son más de lo que es las princesas, los caballeros, todo eso, pero tomados de un lugar más adulto, no son para niños, son más para adolescentes o un poco más grandes, porque tienen temáticas oscuras.

Siete3Siete: ¿Hay alguno de los relatos que es tu favorito?

E.L.M.: Creo que el más exitoso se llama “Un monstruo poderoso”. Digo exitoso porque lo leyeron más personas, fue parte de una antología, la del taller en el que participé y después también quedó seleccionado por la antología José Carlos Caparelli.

Siete3Siete: ¿Leés, tenés autores favoritos?

E.L.M.: No tengo favoritos, pero sí, leo mucho lo que son clásicos. Creo que es lo mejor,lo de más calidad. Entonces eso te nutre un montón. Me gusta Shakespeare, Poe, por ejemplo, está ligado a lo que a mí me gusta. Hace poco leí una trilogía que me gustó, “Heraldos”, de Víctor Conde.

Siete3Siete: Contanos un poco más acerca del libro, ¿cómo lo armaste?

E.L.M.: Hay algunos cuentos que están relacionados, otros comparten la ubicación geográfica y nada más. Hay un par, por ejemplo, acerca de las mujeres musulmanas, que son de los más fuertes. Pero hay otros que no, no tienen ninguna relación, o sea, parece que no tuvieran ni los conductores, en realidad sí, pero está disimulada. Pero la mayor relación es que son todos fantásticos, se salen de la realidad y entrás a otro mundo, pero cada uno lo fui construyendo aparte, con un trabajo en cada cuento.

Hay algunos cuentos que están relacionados, otros comparten la ubicación geográfica y nada más. Hay un par, por ejemplo, acerca de las mujeres musulmanas, que son de los más fuertes. Pero hay otros que no, no tienen ninguna relación, o sea, parece que no tuvieran ni los conductores, en realidad sí, pero está disimulada

Siete3Siete: ¿Cómo escribís? ¿Cómo es tu proceso creativo?

E.L.M.: Leo mucho, busco mucho en Google, aprovecho que tengo libros y soy de investigar en enciclopedias y eso. O sea, primero tengo la historia más o menos. El hilo de la historia, pero después tengo que meterme a investigar por ahí, por ejemplo: los nombres los busco con su significado, que sean relacionados al lugar donde se ubica. Todo el proceso de corrección también lleva un montón de tiempo de investigar, de pensar y bueno, eso es con cada historia.

Siete3Siete: ¿La corrección la haces ya con otro?

E.L.M.: No, eso después. Cuando ya está todo terminado, ahí sí le voy a leer a otras personas y por ahí, si me dan alguna crítica constructiva, obvio que la reviso.

Siete3Siete: ¿Y hay algún otro arte que te que te nutra?

E.L.M.: Hice teatro muchos años, empecé a los 7 – 8, más o menos. Después de la pandemia dejé porque durante pandemia, se hizo muy tedioso, fue virtual. Y después, cuando empezó, ya estaba muy desorganizado el grupo en el que estaba y fui dejando, me fui metiendo más en lo que era escribir. Pero sí me gusta el teatro, disfrazarme y crear historias, está todo relacionado.

También soy de mirar películas. Soy muy fanática de Harry Potter.

Escucho toda clase de música, me gustan mucho las letras de rock nacional, a veces lo que me quedo escuchando es la letra, más que nada, pero escucho rock, cumbia, cuartetos, folklore, también. Pop, en inglés.

Puede ser que algunas cosas te quedan en el inconsciente y te influyen después, por ahí lo lees muchos años después y decís “lo escribí porque había escuchado tal cosa”, pero no soy muy consciente de eso en el momento en el que escribo. Por ahí estoy enfocada en la historia y voy como a pique, escribiendo

Siete3Siete: ¿Y eso nutre tu proceso, tu escritura? ¿Hay algo de eso, de esas sensibilidades, que te sirve?

E.L.M.: Puede ser que algunas cosas te quedan en el inconsciente y te influyen después, por ahí lo lees muchos años después y decís “lo escribí porque había escuchado tal cosa”, pero no soy muy consciente de eso en el momento en el que escribo. Por ahí estoy enfocada en la historia y voy como a pique, escribiendo. Alguna letra se me queda y me sirve para escribir, pero por ahí como idea. Sí soy de escuchar música mientras escribo, algo tranquilo, algo que no invada mucho, porque si no no me concentro. En Youtube hay música de fantasía, música de terror, todo. Y es verdad que influyen cuando vas escribiendo.Es para generar un ambiente también, porque si no estás como muy a full con las cosas, estás concentrada en varias cosas a la vez y eso no te permite tranquilizarte y ponerte a escribir.

Siete3Siete:¿Tus compañerxs de la escuela conocen tu libro?

E.L.M.: Sí, un par lo han comprado, los más cercanos vinieron a la presentación, que fue en abril. Todos saben, porque participé de concursos y así se fueron enterando de que escribía. Los que vinieron a mi presentación, a los que les gusta leer, se interesaron. Pero no es algo tan común o general que vaya a interesarle a todo el grupo.

Yo soy de llevarme bastante bien con la gente grande, mayor, porque también es de lo que más hay en lo que es la literatura. Siempre me recibieron bien, me trataron bien. Por ahí se sorprenden, porque soy más chica, pero es un lindo ambiente.

Siete3Siete: ¿Publicás algo en redes sociales acerca de la escritura, escribís para redes?

E.L.M.: No, no escribo en las redes porque no me sale, no soy muy buena con eso.Tengo mi Instagram y ahí voy publicando mis logros. Es un Instagram medio formal que tengo, pero también pongo cosas mías.

Siete3Siete: ¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

LUZ MORENO

E.L.M.: Sigo escribiendo, ahora empecé a participar en un taller de poesía, que me cuesta un poco más escribir poesía. No me sale tan natural. Y ya hice el ingreso a la carrera de Letras de la UBA.

Siete3Siete: Por último, pero no menos importante: ¿dónde se consigue tu libro?

E.L.M.: Lo tengo en la librería Topaz de Ituzaingó, y en la librería La Recova, la que está ahí en la estación Castelar del lado sur. También me lo pueden pedir por Instagram @_euge_luz_moreno.