Desde hace tres años, lxs estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 5, Héroes de Malvinas, de Bolívar, llevan adelante su proyecto de Radio. Siete3siete conversó con Milagros Martínez, Benjamín Rodríguez y la profesora Sabrina Denda sobre el sentido que tiene para cada unx esta experiencia.
Siete3siete: Sabrina, ¿cómo surge esta iniciativa?
Sabrina Denda: Soy EMATP de Informática. Empecé acompañando, junto a otra profe, María José Núñez, a este grupo de alumnos a tener su propia radio, para afirmar y valorizar sus aprendizajes. Lo hacemos a contra turno de sus horarios de cursada. Nos encanta participar de la radio, lo hacemos con mucha alegría. Partimos de sus gustos e intereses, atendiendo también las necesidades de otras instituciones. Brindamos el espacio para difundir las diferentes actividades que tienen, concursos, proyectos, etc. Nuestra escuela está ubicada en el Barrio Obrero, en las afueras de la ciudad de Bolívar. Desde hace tres años somos una Secundaria con orientación en Comunicación. Antes teníamos la modalidad Ciencias Sociales, pero recibimos una radio en el marco de un proyecto de Patios Abierto, y la directora y el inspector vieron la posibilidad de cambiar la modalidad de la escuela. No solo para trabajar el insumo de la radio, que está en el corazón de nuestra escuela, también viendo la posibilidad de que la incorporación de la nueva oferta captara nuevos estudiantes. Estamos muy contentxs con el cambio porque vemos los frutos en lxs alumnxs. Somos la única escuela en el distrito con esta modalidad. Mili es la locutora del programa, la participante estrella.
Nos encanta participar de la radio, lo hacemos con mucha alegría. Partimos de sus gustos e intereses, atendiendo también las necesidades de otras instituciones
Milagros Martínez: Tenemos la radio los viernes de 9 a 10, en la que hacemos un poco de todo. Entrevistas sobre deportes, eventos culturales. Con la otra profe, que es de Educación Física, vamos a hacer las entrevistas. Este año hice entrevistas en el Cuartel de Bomberos, en la Dirección de Deportes sobre maratones, en un proyecto de la Escuela 502 sobre un desfile de mascotas que se hace desde hace 20 años… También estuvimos en el Parlamento juvenil y luego vamos a cubrir el Honorable Concejo Deliberante de Niñxs y Adolescentes.
Sabrina Denda: Y ahora te presento a Benjamín.
Benjamín Rodríguez: Soy alumno de 5to año, tengo el rol de operador técnico. Hago todo lo que es dar y sacar del aire, pasar música, grabar, revisar que salga bien el audio. A veces hacemos entrevistas en la radio con artistas y entonces aprovechamos a grabarlos.
M. M.: Tenemos página en Instagram, @experimento5_, y en YouTube, secundaria5fm
S. D.: Nuestra escuela es pequeña, la matrícula actual es de 93 alumnxs. Tiene doble turno: media mañana y tarde viene secundaria básica, y en el turno vespertino viene 4to, 5to y 6to. Como no nos dan las aulas, entonces está dividida en dos. Lxs de 4to, 5to y 6to son lxs que se inician en la modalidad de comunicación. Pero a su vez, con María José Núñez, la profe de Educación Física, lxs chicxs de básica también hacen un poquito de radio. Empiezan a entender de qué estamos hablando, con qué estamos trabajando, así cuando llegan a 4to no se llevan la sorpresa de decir “¡ah, esto es radio!”. Van practicando de a poco. La idea del programa de radio es romper la estructura de la clase. Como son muchxs, no se puede poner al aire todxs. Entonces lo hacemos en el turno mañana, en contraturno y tenemos este programa de radio, que seguramente después de las vacaciones de invierno lo vamos a pasar al turno tarde, un poquito antes del horario de clase para no interrumpir.
B. R.: La idea de la radio es conocer algo nuevo y sumar experiencia, para tener alguna idea de que, si te gusta por ejemplo, ser DJ o sonidista, ya conoces la consola, la locución, o si querés ser periodista, ya sabes qué es lo básico. Es para tener ideas a futuro.
La idea de la radio es conocer algo nuevo y sumar experiencia, para tener alguna idea de que, si te gusta por ejemplo, ser DJ o sonidista, ya conoces la consola, la locución, o si querés ser periodista, ya sabes qué es lo básico. Es para tener ideas a futuro
M.M.: Mi sueño es el día de mañana poder estar en la tele.
Siete3siete: ¿Cómo definen cuáles van a ser los contenidos de cada programa?
B. R.: Tenemos un grupo de WhatsApp para comunicarnos, vamos tirando opiniones sobre lo que puede ser el tema del programa o un tema de entrevista. Por ahí también la profesora de E.F. nos avisa si tiene una salida o algo. Vamos debatiendo de qué podemos hablar. Hacemos pie en el grupo y después lo hacemos en la escuela. A mí me salen coberturas improvisadas, nunca tuve un pie y fui de corajudo, uno diría, a hacer entrevistas.
M. M.: María José nos ayuda mucho, aunque no le gusta salir al aire (risas).
S. D.: Todos los viernes, después de terminar el programa, siempre tenemos unos minutos de debate, y nos vamos pasando la info de lo que va a suceder la semana siguiente en Bolívar. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos Feria de Ciencias, y esta semana tenemos la salida del HCD de estudiantes. Semana a semana se van incorporando cosas educativas. La semana que no tiene cosas educativas, son salidas a instituciones, o a hacer algún reportaje sobre otros temas interesantes.
Siete3siete: ¿Tienen alguna devolución por parte de oyentes?
S. D.: No en forma directa, porque lo nuestro es al aire por antena, no tenemos streaming como para que nos puedan llegar a seguir por una plataforma en vivo. Sale por antena de FM, que tiene un alcance de 50kms más o menos.
M. M.: Pero mi familia se suma todos los viernes.
B. R.: Está bueno, porque mi familia me acompaña en todas.
S. D.: Benja es músico, lo enganchamos en la radio cuando estaba en 1er año, lo llevábamos a tocar el teclado y la melódica.
B. R.: Lxs compañerxs escuchan, algunx se quiere enganchar en la radio, pero cuesta bastante.
S. D.: Ahora tenemos bastante aceptación en Instagram. Hacen flyers y ahí participa todo el grupo y de todas las divisiones. Pero la salida al aire les da mucha vergüenza. Los re-felicitan porque es mucho trabajo. Hay que coordinar, programar una reunión, la entrevista, lleva tiempo.
M. M.: Además tenemos deberes de las materias para hacer, no solamente es la radio. Pero le ponemos onda.
si necesitan de otras escuelas, ya me contactan a mí porque tenemos dos personas que están todas las semanas haciendo radio, y dos personas que son estudiantes, no adultsx. Son ellxs los que salen al aire, que llevan el programa al hombro. Es una manera de demostrar que lxs chicxs aprenden, que nuestra escuela lxs cobija… y lxs apaña un poco también (risas). Que nuestra escuela lxs quiere
Siete3siete: ¿Qué significa para la escuela este proyecto?
S. D.: Es re importante para nosotros porque es una manera de dar aval de lo que ellxs van aprendiendo. Además, si necesitan de otras escuelas, ya me contactan a mí porque tenemos dos personas que están todas las semanas haciendo radio, y dos personas que son estudiantes, no adultsx. Son ellxs los que salen al aire, que llevan el programa al hombro. Es una manera de demostrar que lxs chicxs aprenden, que nuestra escuela lxs cobija… y lxs apaña un poco también (risas). Que nuestra escuela lxs quiere. En el canal de YouTube se pueden ver algunas cuestiones de lo que hacen. Y lo bueno es que todavía a ellxs les queda un año más de escuela. Fue un poco difícil retomar de la pandemia, pero creo que después de las vacaciones de invierno se van a sumar más estudiantes. Viene la primavera, la semana de lxs estudiantes, es un buen momento para perderle el miedo, porque la carita no se ve, es poner la voz nada más. Es muy importante que nuestrxs estudiantes tengan su propio programa y que salgan sus propias voces. Yo le agradezco a todxs ellxs por aceptarnos, por escucharnos, por aceptar las sugerencias y orientaciones, Y a todxs lxs profes, que le ponen toda la onda. A veces trabajamos fuera de horario, los acompañamos en diferentes momentos y quiero destacar eso en lxs compañerxs, que nunca hay un “no”. Hace poquito hicimos el festejo del Día del Periodista, que a partir de este año queda en el proyecto institucional. Fue una jornada excelente: vinieron panelistas, artistas, imagínate en nuestra escuela, que es de barrio. Chicxs que han estudiado periodismo, que tienen diarios digitales, nos felicitaban, nos decían que les hubiera encantado en su época de secundaria tener Comunicación, tener una radio en la escuela, “¡es lo más!”. Ese día nos sentimos muy valorizados.