DÍA DEL ORGULLO: ACÁ ESTAMOS

4267

El 28 de junio de 1969 sucede la revuelta de Stonewall[1] en Estados Unidos. El hecho visibilizó los reclamos de la comunidad LGBTTTIQNB+ alrededor del mundo. En conmemoración, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQNB+.

Aún hoy en día, las personas LGBTI que integran las comunidades educativas de América Latina se enfrentan diariamente a situaciones en que deben decidir si comparten o no información sobre su orientación sexual o identidad de género en sus lugares de trabajo, estudio o recreación.

¿Cómo pueden transformarse las Escuelas, colegios y universidades latinoamericanas en espacios seguros, respetuosos e inclusivos?

Desde Siete3Siete nos hacemos eco de la campaña organizada por la Internacional de la Educación de América Latina “ACÁ ESTAMOS” y de su documento “Respeto a la identidad de género de las personas y la diversidad sexual en las organizaciones sindicales de la educación de América Latina”, que se desarrolló desde una perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de brindar una herramienta que promueva el respeto a la identidad de género y la orientación sexual.

¡ACÁ ESTAMOS!

En el Día del Orgullo, que el respeto y la inclusión empiecen en nuestras casas, escuelas, centros educativos.

Porque las personas LGBTI estamos EN TODAS PARTES y exigimos respeto a nuestra orientación sexual e identidad de género.

Estamos en las Escuelas y trabajamos en ellas como espacios propicios para desnaturalizar la violencia estructural patriarcal; por eso exigimos la efectiva implementación de la ESI con perspectiva de géneros.

Estamos en el respeto a los derechos humanos y en su pleno ejercicio, porque todes merecemos que se respeten nuestras identidades y tener acceso a la salud, la educación, el trabajo y la recreación.

Luchamos por el acceso al trabajo para todes. Para poder visibilizar, con orgullo, nuestras familias. Para hacer respetar la Ley de Identidad de Género y la implementación del DNI no binario. Para generar Escuelas más inclusivas, diversas y orgullosas. Para que nos pregunten y preguntarle a les Estudiantes cómo queremos y quieren ser nombrades.

¡ES PARA TODES Y CON TODES!

Te invitamos a que nos cuentes dónde estás con el hashtag #AcáEstamos y etiquetando las redes de la revista.

[1] El 28 de junio de 1969 en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) decidieron enfrentar el hostigamiento de la policía y rebelarse contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad. (Fuente)

Acceso al documento de IEAL