La Cooperadora Escolar, más allá de los aportes económicos que realiza, ha sido siempre, en tanto representación de las familias de la comunidad educativa, un actor importante en el sostenimiento de la escuela pública. La conformación de una Federación posibilita enriquecer la mirada y la comprensión de los problemas que cada escuela enfrenta, encontrar soluciones de conjunto y dar fuerza a los reclamos. Integrantes de la recién constituida Federación de Cooperadoras Escolares de La Plata cuentan a Siete3siete su experiencia.
Siete3siete: ¿Cómo surge esta Federación?
Maribel Paz: Nuestra Cooperadora está formada por un conjunto de familias comprometidas con la escuela que nos encontramos en un conflicto muy importante. Antes de la pandemia dieron de baja al edificio histórico, muy deteriorado, y nos trasladaron provisoriamente a un espacio dentro de otra escuela. Esto dio lugar a que viéramos como Cooperadora, la necesidad de gestionar activamente un edificio propio para nuestra escuela. En el andar de esta lucha por el edificio, que viene de hace muchísimos años atrás, tomamos conocimiento de que existía, no acá en La Plata, pero sí en otras localidades, lo que es una Federación de Cooperadoras Escolares. Funcionan desde hace 30, 40 años, pero en este distrito tan álgido, porque es donde funcionan físicamente las instancias de toma de decisiones, había existido una Federación, pero hace muchísimos años que no tenía movimiento. Empezamos a averiguar qué es lo que teníamos que hacer, a gestionar la formación en el Consejo. Al principio medio que cajonearon el pedido hasta que finalmente, con la presencia de otras Cooperadoras que se fueron sumando, ya existimos, somos legales.
Soledad Sarmiento: Encontrar esta figura de la Federación nos hizo tener más fuerza y otras formas de ir reclamando por los problemas de cada Cooperadora. Nos dimos cuenta que el papel de la Federación era llevar la voz de todas las escuelas al lugar donde se deciden todos los problemas que hay en las escuelas, y donde se pueden resolver con todos los que intervienen. La Federación trata de unir esas voces y llevar el reclamo a las reuniones. Ahora estamos entendiendo cómo organizarnos y viendo cómo nos hacemos conocer con el resto de las coopes, cómo cada una va presentando sus problemáticas, cuáles son más prioritarias. Estamos aprendiendo. Y está bueno porque nos hace crecer y ver otras realidades.
Celeste Arias: Como Federación somos muy nuevitas, porque recién en diciembre pasado fue la conformación. Hay diferentes realidades en las Cooperadoras, pero creo que todas tenemos la misma impronta que es lo comunitario, el trabajo en comunidad y con la familia. Nos encontramos aquí todas las coopes que tenemos el mismo objetivo que es el bienestar de la escuela, de las familias y de lxs alumnxs sobre todo.
Encontrar esta figura de la Federación nos hizo tener más fuerza y otras formas de ir reclamando por los problemas de cada Cooperadora
Siete3siete: ¿En qué proyectos están pensando?
Judit Cruz: Este año arrancó con una problemática seria que cruzó a todo el distrito, que tenía que ver con la falta de agua en las escuelas en el momento de la ola de calor. Nosotrxs nos habíamos enfrentado a esta problemática ya el año pasado, porque nuestra escuela está en una zona semi rural, y uno de nuestros problemas es que no tenemos agua potable. La bomba fue construida hace 125 años junto con la escuela, y la perforación no va al lugar donde tiene que ir como para que el agua sea potable. Este contacto con el resto de las Cooperadoras nos sirvió para ampliar nuestra visión de la problemática, que hasta ese momento nos parecía local. Estar ahí, poder discutir, entender que la problemática era común, nos ayudó a pensarnos más allá de la individualidad de la escuela y ver cómo lo podíamos resolver en conjunto. No buscar una solución que sea un parche, sino algo más permanente, que haya una instancia de discusión permanente con nuestras escuelas y nos permita llegar al espacio donde se discuten las cosas y que no quede como una notita en Mesa de Entrada que llevamos un grupo de madres de una escuela perdida en medio de la ruralidad de Arana.
C. A.: Ya charlar e intercambiar es riquísimo, más allá de los proyectos que podamos llevar adelante. Entendemos que vamos a poder potenciarnos. No nos hemos puesto en contacto todavía con otras Federaciones para saber qué y cómo trabajan. El primer proyecto en común que tenemos ahora, que es una propuesta de la Dirección de Cooperación Escolar, es participar, por los 40 años de democracia, en los 40 murales que se van a hacer en la Provincia. Seguro que se nos van a ir ocurriendo muchas ideas, tenemos que ver también en tema de los tiempos. Es dificilísimo, a veces estamos en muchos lugares y además tenemos nuestras familias. Pero bueno, este camino se inicia y haremos historia en La Plata con esta Federación.
M. P.: Una Federación tiene una representación con una llegada más rápida a los organismos a los que hay que llegar. Por ejemplo, tiene que ser citada en las reuniones de UEGD. Son reuniones, donde se sientan Consejo, Distrito, sindicatos, etc. y es donde se toman decisiones importantes para lo que hace a la cuestión educativa. Las familias tenemos la representación a través de la Federación de Cooperadoras.
Siete3siete: ¿Qué dificultades y qué desafíos enfrentan?
C. A.: Los tiempos son una dificultad, los tiempos de cada una. Si bien ahora tenemos las herramientas digitales, no es lo mismo que el encontrarse cara a cara. Son tiempos necesarios para poder coordinar, tener reuniones mensuales y establecer una comunicación porque vamos a ser la voz de nuestras Cooperadoras en la Federación. Y esos mismos tiempos son los que nos requiere la coope de nuestra propia escuela.
S. S.: Un desafío como Federación es poder hacer llegar los reclamos, más que nada con cosas grandes como los temas edilicios que todas las escuelas tienen. Sea el edificio propio, como en el caso de la Escuela de Estética, o cuestiones de gas, agua, incluso los pequeños arreglos que no corresponden que los haga una Cooperadora pero que siempre sale a salvar esa emergencia. En todo momento vamos a estar luchando para que se garantice lo necesario para que lxs chicxs tengan todxs una buena educación con condiciones, mínimas pero necesarias.
es importante que todas las coopes en el distrito se enteren que está la Federación para que se puedan acercar a participar, y las que no están conformadas o les falta algo para organizarse, saber también que la Federación está para ayudarlas en eso
C. A.: Otro desafío es tener buenos datos. Hay casi 500 edificios en la ciudad de La Plata y a veces en un edificio hay tres instituciones. Tendremos que poder llegar a todos, saber si hay Cooperadora, ir hablando. La primera meta es asociar, es importante que todas las coopes en el distrito se enteren que está la Federación para que se puedan acercar a participar, y las que no están conformadas o les falta algo para organizarse, saber también que la Federación está para ayudarlas en eso. Sabiendo de la importancia de la Cooperadora para la comunidad educativa.
J.C.: Las Cooperadoras Escolares no solamente podemos aportar en términos de los materiales o insumos que faltan. Creo que lo más rico es cuando desde la Cooperadora surgen proyectos que acompañan los proyectos pedagógicos de la escuela. En nuestro caso, tenemos varios proyectos como por ejemplo: entregar juegos didácticos a las aulas para que las maestras tengan más recursos pedagógicos que sean lúdicos; estuvimos comprando las melódicas para lxs alumnxs de nuestra Orquesta que tiene alrededor de 150 niñxs; las profes de educación física nos van diciendo cuáles son los elementos que necesitan para llevar adelante determinadas actividades o cómo acondicionar los patios para que lxs chicxs no jueguen solamente a la pelota con una tapita de gaseosa; entregamos materiales de librería a la maestra para que tenga un stock permanente por si algún niño o niña no trae y lo necesita. También organizamos la Semana de las Ciencias, donde una tallerista estuvo haciendo experimentos con lxs de primer ciclo y con lxs de segundo ciclo organizamos una visita al Planetario. Desde la Cooperadora se puede pensar un poquito más allá de los materiales de limpieza o de cómo resolver temas edilicios. Podemos pensar, junto con lxs docentes, qué herramientas construir para que nuestros niños y niñas puedan acceder de una forma más linda al conocimiento y que puedan amar la escuela como nosotros lo hemos hecho en nuestro tiempo.
C. A: Compartir con otras Cooperadoras nos permite vernos no solamente como meros pagadores, qué es lo que yo me encontré cuando llegué a la de mi escuela hace 5 años: comprar esto, comprar lo otro, comprar, comprar, era la palabra que estaba todo el tiempo. Tenemos que poder hacer otras cosas. Y tenemos que ganarnos el lugar. La primera reunión de UEGD a la que fuimos, nos convocaron de un día para otro. Eso no puede ser, porque la persona que vaya a representar a la Federación tiene que tener las voces de todas las Cooperadoras que la conforman. Saber qué temas se tratan, y si son edilicios, haber podido hacer un relevamiento. El relevamiento de cuestiones a resolver es importantísimo. Puede ser una de las primeras herramientas a encarar. Porque no es el mismo relevamiento que hace el directivo, el personal docente, el delegado o la delegada. Se trata de que nos puedan reconocer y que nos convoquen con el mayor tiempo posible para poder tener la voz de todas las Cooperadoras. Nuestro objetivo es garantizar el libre acceso de todos los alumnos y alumnas, para que en la escuela sea todo democrático y equitativo para todo el mundo.
M. P.: Una Cooperadora es una herramienta importante para la gestión de una escuela. Sea el gobierno que sea, siempre hay falencias, con algunos más que con otros. Las coopes en representación de todas las familias, vienen a sostener, y no solo económicamente, la calidad de la educación que se dicta en esa escuela. Y una Federación es otra herramienta súper importante porque aúna el esfuerzo de cada Cooperadora de escuela en algo colectivo.