BROTECITOS DE DIVERSIDAD

2854
“No quiero más títulos que cargar,
no quiero más cargos ni casilleros a dónde encajar,
ni el nombre justo que me reserve ninguna ciencia”

Susy Shock

“Brotecitos, NuesTrans Canciones” es un hermoso y disruptivo proyecto que presenta canciones con letras y músicas compuestas por artistas travestis, trans y no binaries. 20 personas de todo el país trabajaron colectivamente coordinadas por Susy Shock y Javiera, a partir de una iniciativa impulsada por el Centro Cultural Kirchner, en ocasión de la edición 2020 del evento “Nosotras Movemos el Mundo”, desarrollada articuladamente por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación.

10 canciones de diversos géneros musicales componen este cancionero que va desde el rap hasta la copla y que nos lleva de viaje con una canción de cuna, nos invita a romper la pista con amor y beat y nos pide que no nos escondamos más.

estas letras y músicas buscan habilitar las distintas infancias, que muchxs de ellxs no pudieron tener o tuvieron vedadas. Buscan declarar amor, desestructurar lo primero que surge, repensarse y repensar en ese ejercicio las melodías, las palabras, las letras

Es una amorosa iniciativa que construyó familia y que nos invita, también, a abrazar las diversas y posibles vivencias desde la cultura y la música. Como dicen lxs protagonistas y autorxs, estas letras y músicas buscan habilitar las distintas infancias, que muchxs de ellxs no pudieron tener o tuvieron vedadas. Buscan declarar amor, desestructurar lo primero que surge, repensarse y repensar en ese ejercicio las melodías, las palabras, las letras.

“Dar cuenta de la fenomenología de un hecho ‘T’ nos desnuda en nuestra pobreza y ello indica la riqueza del hecho mismo. Aquí un intento: Brotecitos es la decisión política del INAMU (Instituto Nacional de la Música) de hacer arte en contexto de política pedagógica con prontitud, rectitud y audacia”, reza Marlene Wayar en el prólogo del material de este proyecto.

“Brotecitos” es el nombre de la primera canción que se transforma en nombre de proyecto. Su autora, Morena García, cuenta que cuando la escribió, pensó en “una canción de cuna para las travas, para les trans que nunca fueron acunados en esa melodía maternal y una letra futura posible”.

Brotecitos es y puede ser, en casa y en la Escuela, una gran puerta de entrada a la ESI como herramienta de análisis y reflexión. NuesTrans canciones nos invitan, a través de las historias, vivencias, deseos, posibilidades y sueños que narran, a trabajar e interpelarnos con una perspectiva de diversidad. Porque escuchar y acompañar desde la Pedagogía de la Ternura es el único camino para evitar el sufrimiento.

Brotecitos es y puede ser, en casa y en la Escuela, una gran puerta de entrada a la ESI como herramienta de análisis y reflexión

“Lo que parece una obviedad es toda una conquista en un mundo que sentimos ha fracasado en tantos aspectos humanos, y que la mayoría de las veces sigue entregando servil la voz a su privilegiado sujeto hegemónico, incluso cuando pretende representarnos. Se suma a lo valioso de contar con un espacio más donde poder encontrarnos, contactar, comprendernos y crecer juntxs, esta posibilidad de abocarnos a compartir la belleza, la música y la poesía travesti, trans, no binaria. Nuestra manera de sentir el mundo, de querer y de haber empezado a crear otro mundo, otras miradas, otros modos posibles del ser, tendrá sonido y será palabra en las canciones de este taller, en la obra que estamos por producir”, expresan Javiera y Susy Shock.

“Ni percha para el aborto ni para nuestra identidad” y seguimos bailando en las plazas y calles, abrazando las dudas y soltando nuestros privilegios, repensando, compartiendo, cuestionando todo.

“Esta es una leyenda nunca antes contada
de una mariposa que se transformaba
(…)
Esta es la historia nunca contada.
Lechuzas y orugas, mariposas y hadas.
Esta es la historia de cómo son manada”.
La leyenda nunca contada – Michelle Vargas Lobos