TRANSICIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO – Cap. 1: Eva Faga

1913

Nuevo podcast de Siete3Siete – Territorio de libertad, impulsado por Rosana Barberán como Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA Chascomús y Eva Faga, activista trava.

Este nuevo proyecto busca dar voz a las personas travestis trans y, además, construir un recursero de audios que pueda ser utilizado por las instituciones educativas como insumo en el abordaje de la temática.

La propuesta es que cada territorio bonaerense pueda dar la voz a una persona del colectivo travesti trans, que comparta en primera persona cómo el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires acompañó o no su transición, pudiendo encontrar en ese tránsito luchas colectivas de identidades que nos precedieron como Lohana, Diana, Marlen y Susi Shock; entre otres.

UN POCO DE HISTORIA

Eva Faga

Cada 31 de marzo se conmemora internacionalmente el “Día de la visibilidad Travesti-Trans”, fecha en la que se busca generar conciencia sobre este colectivo que debe enfrentar diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia, discursos y crímenes de odio.

La Ley de Identidad de Género Nº 26.743 ha sido un hito en materia de ampliación de derechos, despatologizando a las personas y reconociendo la autopercepción de sus identidades. A este reconocimiento, se sumó la reciente Ley Nº 27.636, que establece el cupo laboral travesti trans.

Son leyes de vanguardia pero deben ser monitoreadas en su implementación para asegurar el acceso de todxs a estos derechos. Visibilizar es parte de la reparación histórica que viene exigiendo el colectivo trans. Es necesario que sus luchas colectivas empiecen a ser parte del acervo cultural dentro de la identidad bonaerense que se viene construyendo. Esta visibilización también exige poner la mirada en las comunidades del interior de la Provincia, donde la cultura de los ambientes pueblerinos y rurales en ocasiones se vuelve más hostil contra quienes deciden transicionar.

Si querés contar tu historia en primera persona, te invitamos a ser protagonista de este podcast, relatando tu paso por el Sistema Educativo tanto como Docente y/o Estudiante