PASAN COSAS BUENAS EN LA ESCUELA

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“En pandemia escuchábamos a los medios de comunicación decir que no estábamos dando clase, que los chicos no estaban estudiando, que no aprendían, que era un tiempo perdido…. Y yo, que estaba en todas las aulas de classroom, veía que había muchísima producción de ellxs. Si bien no todxs tenían conectividad y dispositivos, lxs que lograban entrar producían bastante contenido. Decíamos, ¿cuál va a ser el proyecto institucional de este tiempo? Y ese proyecto fue hacer una Revista que nos visibilizara, que actuara como un cuaderno de bitácora de nuestro tránsito por la pandemia”. Gabriela Casal, Directora, y Gisela del Carmen Ciancia, Profesora de Comunicación, cuentan a Siete3siete la experiencia de la Revista Digital de la Escuela Secundaria 12, de Ituzaingó.

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Gabriela Casal: Para nosotrxs fue un desafío, era todo el tiempo hacer encuentros por zoom para ponernos de acuerdo y empezar a transitar ese camino. Después, nos enamoramos de la revista. Al ser una escuela con orientación en comunicación, siempre fue un sueño tener nuestros propios medios. Antes de la pandemia, en sexto año, con una profesora de comunicación, se hacían algunos ejemplares de una revista, era un número por año de pocas hojas. También tuvimos en la escuela, los sábados, el proyecto CAJ (Centro de Actividades Juveniles); se hacía radio y teatro con lxs chicxs. En pandemia también hicimos algunos talleres de radio, nos juntábamos los miércoles a la tarde y hacíamos dos horas de radio. Así que, bueno, tenemos una pequeña trayectoria que se va consolidando. La idea ahora es llegar a que nos conozcan más personas y, a futuro, que lxs chicxs participen de la edición. Usamos unos programas que a veces no permiten muchxs editorxs a la vez, pero esto de la disponibilidad horaria hace que cada unx se pueda organizar sus tiempos y pueda participar en distintos momentos.

La Dire me decía “mirá estos trabajos” ¡y estaban buenísimos! “¿Cómo vamos a mostrar lo que hace nuestra escuela?”

Gisela del Carmen Ciancia: Me sumé en pandemia a esta institución y a este proyecto. La Dire me decía “mirá estos trabajos” ¡y estaban buenísimos! “¿Cómo vamos a mostrar lo que hace nuestra escuela?”  Si bien está en la periferia de Ituzaingó, es una escuela donde confluye gente de toda la zona oeste. Pensamos que en pandemia iba a estar bueno que alguien, en su casa, pudiera entrar en un link y ver qué hacía nuestra institución. El sueño estaba re lindo y me subí al barco. Las mismas producciones que ellxs hacían para sus materias eran los insumos de la revista. Si bien no soy diseñadora gráfica, la cuestión era darle cuerpo al trabajo de lxs chicxs, que ya estaban para mostrar. Y así arrancamos. Ya vamos por el número 6 de la revista, desde 2020. El año pasado, cuando apareció  el programa ATR y el programa Forte de fortalecimiento de las trayectorias, como el proyecto institucional que tenía la escuela era la Revista, bueno, lxs chicxs que tienen que acreditar materias de comunicación, tiene que sumar una producción para la revista o para la radio. Así que también fue nuestro caballo de batalla para que muchxs más chicxs se sumen.

Siete3siete: ¿Cómo siguió el proyecto con la vuelta a la presencialidad?

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Gabriela: Lo mejor que nos puede pasar es el encuentro en la presencialidad, después de tanto zoom y tanto anonimato atrás de cámaras, muchas veces apagadas. Al volver a  encontrarnos pudimos revalorizar esa presencialidad, pero a su vez decidimos quedarnos con lo mejor de esa era digital, esto que nos permite visibilizar nuestra tarea y mostrar las producciones de lxs chicos. A veces, la escuela pública no tiene la mejor mirada de la comunidad; está estigmatizada porque somos una escuela estatal, humilde, de barrio, rodeada de escuelas monstruosas que tienen mucha infraestructura y mucho dinero. Por eso nos parece que esta Revista es una gran carta de presentación, refleja que acá pasan cosas buenas, que lxs pibxs estudian realmente, que producen. Decidimos quedarnos con lo mejor de lo digital, para difundir que pasan cosas buenas adentro de la escuela

A veces, la escuela pública no tiene la mejor mirada de la comunidad (…) Por eso nos parece que esta Revista es una gran carta de presentación, refleja que acá pasan cosas buenas, que lxs pibxs estudian realmente, que producen

Siete3siete: ¿Qué herramientas utilizan?

Gisela: Usamos Canva, que es gratuito; tiene diseños ya preestablecidos, se transforma en un pdf y se pasa a Flipsnack, y queda ya con un formato de revista. Lxs chicxs que no tienen conectividad desconocen estos programas; hasta que unx no llega a 4to año y tiene NTIC, mucho no sabe diseñar más que un Word.  Así que a partir de 4to y ciclo superior ya producen, e incluso tenemos chicos de 2do y 3ro que ya están en la radio y en la revista, y te preguntan “¿cómo lo mando?”  Se fueron aggiriornando todxs, lxs docentes también; fue un cambio muy grande pasar del papel a lo digital. El medio te obliga, pero creo que es positivo el cambio. Ahora con los códigos QR, andan todxs con el teléfono compartiendo la revista, la comparten con su barrio, con sus familias, con su gente.

Siete3siete: ¿Las publicaciones tienen algún criterio temático?

Gisela: No, son producciones variadas, en general tienen que ver con lo que van trabajando en la cursada. Sí hay veces que lx chicxs traen un tema, por ejemplo, los agrotóxicos. Aunque están en 2do año, y eso se ve en 5to, en química o en geografía, quieren hablar de eso y decimos bueno, vamos a escribirlo. El último número tuvo que ver con el cumpleaños 150 de Ituzaingó, y lxs chicxs quisieron traer historias de Ituzaingó, cómo se armó un barrio, o escribir sobre la institución. Cuando ellxs traen el tema, empiezan a investigar y es increíble, se empiezan a sorprender y a preguntar.

Se fueron aggiriornando todxs, lxs docentes también; fue un cambio muy grande pasar del papel a lo digital. El medio te obliga, pero creo que es positivo el cambio. Ahora con los códigos QR, andan todxs con el teléfono compartiendo la revista, la comparten con su barrio, con sus familias, con su gente

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Gabriela: En Ituzaingó hay un proyecto que es el de “Noviazgos violentos” que lo hizo Marta Perez y lo iba a llevar para que se aprobara a nivel provincial. La escuela participa desde la primera edición. Se debaten los mitos, las cuestiones que tienen que ver con las relaciones sanas o tóxicas, y al final se hace una exposición en el Teatro de Ituzaingó donde van todas la escuelas con lo que hicieron. Cómo en pandemia no se pudo realizar, nosotrxs, en vez de hacer una sola producción, o una sola obra de teatro filmada o un afiche,  decidimos hacer una edición especial de la Revista. En ese evento, participan siempre lxs chicxs de 4to, 5to y 6to, pero nosotrxs involucramos a todos los niveles; nos parece que la ESI hay que trabajarla siempre, desde el jardín de infantes. Así que todos los cursos participaron de esa edición temática.

Siete3siete: ¿Qué repercusiones tiene en las familias, en la comunidad educativa?

Gabriela: Las familias están orgullosas porque sus hijxs están súper involucrdxs. No es que se sienta unx docente y arma la Revista; lxs chicos están preocupados por hacer una entrevista, por buscar información, por pasar una nota. Así que los ven involucrados y saben que está bueno lo que pasa porque están ocupados en estudiar. También hay reconocimiento a nivel municipal  y nos contaron que ha llegado al Ministerio. Hemos participado con Gisela y otrxs profes en capacitaciones de radio para ir puliendo nuestra modalidad e ir dándole relevancia. Tenemos en proceso un proyecto de construir una sala de radio, porque siempre hacemos radio pasillo o en el aula; es radio móvil, adonde vamos nos llevamos los micrófonos, los equipos, todo. Pero nos gustaría tener una sala armada, siempre a disposición, para que cualquier profe de cualquier materia que la quiera usar lo pueda hacer.

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