DARLE VOZ AL BARRIO

Entrevista con Miguel Ortiz - Estudiante de Instituto Superior de Formación Docente Nº35 de Monte Grande

892

Miguel estudia el profesorado de Historia y paralelamente trabaja en su casa como técnico de lavarropas con su papá. Su participación, durante la secundaria, en el Programa Jóvenes y Memoria lo impulsó a desarrollar hoy un Canal de Youtube -“La voz de abajo”, donde procura ir mostrando personajes y cosas significativas que suceden en su barrio “para que no queden ahí, desconocidas”.

Siete3siete: ¿Cómo se te ocurrió este proyecto?

La voz del barrio

Miguel: En cuarentena surgió la idea de poder seguir haciendo algo que veníamos haciendo con profes del distrito, con el Programa Jóvenes y Memoria. Ahí yo ayudaba con la parte audiovisual, en la edición del video. En ese Programa se pueden hacer obras de teatro, cosas de arte, pero siempre elegíamos hacer entrevistas porque se podía coordinar un poco mejor con lo que es la dinámica de la secundaria. Como ese formato nos gustaba mucho, le planteé a un amigo la idea de hacer un Canal de Youtube con la temática de reivindicar la Memoria y los Derechos Humanos en el barrio El Jagüel, donde yo vivo.

Siete3siete: ¿Cómo fue tu experiencia en Jóvenes y Memoria?

Miguel: El primer proyecto de Jóvenes y  Memoria lo hice como estudiante en el 2011, con el caso de Diego Peralta, que fue un pibe que en 2002, en plena crisis económica y política del país, fue secuestrado, torturado y asesinado. En 2011/12 se cumplían diez años y fue cuando iniciamos este proyecto. Diez años después, cuando armé la pagina “La voz de abajo”, que es así como se llama el Canal de Youtube, la primera entrevista fue con la mamá de Diego, Emilce Silva. Para mí fue significativo empezar ese proyecto con ella porque fue el pie a que a mí me guste la edición de video y a preocuparme por los DDHH. Conocí mucha gente que me ayudó y admiro un montón. Sandra Raggio, de la Comisión Provincial por la Memoria para mí es un pilar, es alguien a quien admirar.

Acá en el Jagüel hay muchos personajes a los que darles voz (…) Uno va conociendo y ve que se articulan entre ellxs

Siete3siete: ¿Qué cuestiones toma “La voz de abajo”?

Miguel: A 20 años de que encontraron asesinado a Diego Peralta, arrancamos con Emilce, que en la entrevista nos cuenta un montón de cosas, y cómo pasaron los años pero el dolor sigue. Luego empezamos a articular con otras personas del distrito y pudimos hacer entrevistas a gente de  SACRA que es el sindicato de amas de casa; a Los Periféricos que son una murga; a un boxeador que es de acá cerca de casa, que se llama Federico Duguet, y ya hizo su primera pelea internacional en Chile y la ganó. Acá en el Jagüel hay muchos personajes a los que darles voz.  Tengo para ir concretando algunas entrevistas aunque como estudio en el profesorado, por la cursada se me complica. Pero tengo entrevistas por hacer, por ejemplo a Emilio Alí que en 2001 lideraba la lucha piquetera por comida y fue preso político; a la Cooperativa Plaza Lavalle, que son cartonerxs organizadxs; a Marina Boeri, que es profe del 35 y labura con ellxs por el tema de ambiente. También tengo amigos que tienen una banda de rock que cantan en los trenes. Me gustaría entrevistar en muchas sociedades de fomento a esos entrenadores que se esmeran por entrenar a las nuevas generaciones y cómo ven la inclusión en eso que hacen. Ahora que está el futbol femenino, ir por ese lado también. En fin poder darle voz a todxs lxs personajes del barrio. Uno va conociendo y ve que se articulan entre ellxs. El otro día, en un acto del SUTEBA estaban Los Periféricos, que ya les hice una entrevista. Todo esto es una red para militar en el distrito, para tener un distrito mejor, para hacer cosas significativas que a veces quedan ahí, desconocidas. Darles voz en el Canal de Youtube.

La voz del barrio - Videos del canal

Siete3siete: ¿Cómo trabajás las entrevistas?

Miguel: En el Canal está la entrevista cruda, completa, sin edición, generalmente entre 13 y 15 minutos. Y en Instagram van recortes, flyers con frases, efemérides, la parte de difusión. Todo esto me motiva porque quiero ser docente y quiero generar ese contenido para que después me pueda servir. Tomar el tema de los 20 años del asesinato de un pibe del Jagüel que era muy querido y conocido; o de la murga que hace un esfuerzo diario para mantenerse y para poder salir adelante; o lo que hace el sindicato de amas de casa para que se sientan representadas, porque eso es un trabajo que no está remunerado… Bueno, todo eso es seguir tejiendo redes y articular lo más posible con todo el distrito. Hay mucha gente que me ayuda, por ejemplo, Dario Avile, Maira Arraya, Marina Boeri, por supuesto mi familia, son tantos! Tengo un amigo, Alan Muñoz, que tiene un programa de radio que se llama Norte Sur en Alternativa de Monte Grande, y es militante, y siempre estamos en contacto como para hacer algo: “Che, mirá tengo estx pibx para hacerle una entrevista” me dice, o yo hago recortes y se los mando a él para difundir. Articulamos mucho, nos conocemos entre todxs en el distrito, y gente que no conocía comparte y comenta. Ahí se ve el trabajo significativo, más allá de la pasión que yo tengo. Después está eso que completa todo: “Che muy bien la entrevista, gracias”, que lo motiva a uno a seguir. La verdad, que tengo que agradecer mucho a la gente que me ayuda día a día, que se presta a la entrevista, que me abre las puestas de su casa, de su trabajo; les hablo y me dicen “veinte cuando quieras”, y no me conocen pero establecemos una relación, un vínculo en el cual siempre estamos articulado. Con Emilce la lucha que tiene ahora es la señalización de la plazoleta, acá en el Jagüel. Había una plazoleta con el nombre de su hijo, y por una obra sacaron el cartel y ahora le están pidiendo a la intendencia volver a señalizar eso. Así que estamos con esa lucha, apoyándola en todo. Somos un montón que estamos con el tema y que queremos bancarla porque es un ejemplo a seguir, es admirable.

ir a Jóvenes y Memoria fue muy importante para mí porque ves a chicxs de 10, 11, 12 años hablando de la dictadura, hablando de Malvinas, de que Nunca Más, no a la homofobia… Son chicxs con conciencia

Siete3siete: ¿Por qué se te ocurrió seguir la carrera docente, y específicamente historia?

Miguel Ortiz
Miguel Ortiz

Miguel: Al primer taller de Jóvenes y Memoria fui con mi profesor de Historia, Ángel Miranda, que hoy es un amigo. Él marcó un camino en mí, me mostró el tema de los Derechos Humanos, la memoria, la parte social. Fue uno de esos profesores significativos que marcó algo en mí. En ese momento quizás me gustaba más la gastronomía, fui cocinero, pero después, en la cuarentena, me quedé sin laburo y aproveché. Ya me había anotado en el profesorado durante el gobierno de Macri, pero eran los apuntes o la SUBE, se me complicaba la cursada y tuve que dejar. En el 35 se abrió la nueva carrera de Historia, me pude anotar porque me queda mucho más cerca y la cercanía vale mucho. Me anoté y ya voy por el segundo año. Más allá de mi profe, es una materia que me gusta, me gusta la parte social, la parte militante, ir por ese lado. También ir a Jóvenes y Memoria fue muy importante para mí porque ves a chicxs de 10, 11, 12 años hablando de la dictadura, hablando de Malvinas, de que Nunca Más, no a la homofobia… Son chicxs con conciencia, y si alguien logró eso, bueno, eso es lo que quiero lograr, esa enseñanza significativa. Poder transmitir, así como transmitió mi profesor en ese momento. Es el docente que pretendo ser.