EDUCACIÓN Y CAMPO PRODUCTIVO EN DIÁLOGO

Entrevista con Cristian Gigena

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En Virrey del Pino -la localidad más grande de toda La Matanza- cada año alrededor de 3000 adolescentes egresan de sexto año. A la mayoría se les hace muy difícil continuar su trayecto educativo a nivel local. Para poder estudiar tienen que viajar por lo menos una hora de ida y una hora de vuelta, con los gastos que esto implica. Un grupo de docentes y directorxs de escuela vienen pensando, con la mirada puesta en el campo productivo, cómo hacer para que estxs jóvenes puedan acceder a estudios superiores en sus propios barrios.

Hace 44 años que nací y vivo acá”, así se presenta Cristian Gigena, uno de los impulsores del proyecto, Director de Escuela Secundaria en Virrey del Pino y Subsecretario de Educación de SUTEBA Matanza.  

Siete3siete: ¿Cómo se gestó este proyecto?

Cristian Gigena: Virrey del Pino es una localidad que tiene parque industrial, hay multinacionales como Mercedes Benz y Royal Canin, hay muchísimos comercios, por eso de entrada apuntamos a una propuesta  en diálogo con el campo productivo.  Primero hicimos una encuesta con lxs alumnxs a ver en qué andaban, qué querían estudiar. Plantearon algunas carreras, y a partir de ahí empezamos a establecer algunas relaciones con el campo productivo. Me tocó a mí esa tarea. Cuento algunas experiencias: me junté con la gente de Oblack, una empresa muy grande de aberturas. Quien me atendió, que tiene a su cargo las relaciones laborales, me comentó que les cuesta mucho conseguir personal más o menos calificado en la zona. Por eso tenía diseñado, dentro de la empresa, un curso de capacitación para enseñarle a lxs chicxs que toman. Hablé también con el intendente del Parque Industrial que comentó lo mismo, que ellos cuando quieren algún personal calificado, lo tiene que traer desde capital, lo van a buscar con una combi. Más allá de que están las escuelas técnicas secundarias, muchos puestos requieren una formación terciaria o superior. Algo interesante que me dijo fue que adentro del parque industrial hay un edificio, no una escuela, pero si una construcción importante, muy interesante para poder poner algo que tenga que ver con educación; nunca lograron establecer acuerdos con el sistema educativo para llevar adelante eso. También nos juntamos con la Cámara del comercio y la industria de Virrey del Pino y ellos nos plantearon, que no tienen gente capacitada para lo que es logística, seguridad e higiene, administración de empresas, contaduría. Por ejemplo, tienen serias dificultades para organizar los papeles, gente que pueda leer una normativa y tratar de ajustar la empresa o el negocio a esas normativas. Uno puede pensar que son empresas chicas, un cotillón por ejemplo. Pero el presidente de la Cámara tiene un cotillón con 3 sucursales y más de 50 personas trabajando, es una PyME interesante. Como éstas hay un montón, hay distribuidoras que necesitan logística, y que siempre tienen dificultades para conseguir personal.  La gente del Rotary Club de Catan, con quienes también nos juntamos y que son una serie de empresas -algunos proveedores del municipio y del consejo escolar- nos plantearon lo mismo: no hay personal calificado, tienen que tomar a alguien y terminar de formarlo. 

En este semestre necesitamos avanzar en el plano de las decisiones políticas para que en marzo tengamos lxs chicxs anotándose en el nuevo instituto

Siete3siete: ¿Les interesó la propuesta que ustedes están pensando?

C. G.: Sí, y muchos hasta nos firmaron avales, apoyos al proyecto, por escrito, donde se jugaron a decir “nosotros apoyamos este proyecto educativo, lo necesitamos, ponemos a disposición las empresas para que los chicos vengan a hacer la prácticas para después tomarlos”. A nosotros nos pareció realmente muy potente. La idea es lograr armar alguna mesa de trabajo en conjunto donde se planteen cuáles son las necesidades del campo productivo y tener un Instituto que forme estos trabajadores calificados. Obviamente estamos hablando de trabajos genuinos, en blanco. Porque es gente con una formación y un título. Es muy positivo para las empresas y para que toda la zona pueda desarrollarse cultural y profesionalmente. Otra línea de trabajo que planteamos es una que tenga que ver con la gestión municipal, estatal. La zona está muy alejada del centro, de San Justo, que es donde está el Municipio; hacen falta operadores barriales que tengan que ver con trabajo social o administración pública. Es una posibilidad de fortalecer los organismos del Estado que están en la zona y que están en pleno desarrollo.

Siete3siete: ¿En qué carreras están pensando?

C. G.: Pensamos carreras como Administración de empresas con orientación a PyMEs, Seguridad e Higiene, Logística, Trabajo social. También hay mucha gente de naturales interesada en carreras que tengan que ver con análisis de laboratorio, alimentos. Hay muchísimo para desarrollar. Y algo en lo que ahora estamos pensando es en el tema de industrias 4.0. En diálogo con la gente de Mercedes Benz, ellos me comentaron algo que tenía que ver con ese tema. En ese momento no entendía bien de qué hablaban. Hace poco vino al SUTEBA Matanza, para hablar con lxs docentes de Escuelas de Enseñanza Secundaria Técnica y CFP del distrito, una especialista de la IG Metal, que es el sindicato que nuclea a todxs lxs trabajadorxs del sector metalúrgico de Alemania. Su tema, justamente, fueron los desafíos que implica la industria 4.0. Investigando un poco vemos que solo en algunas universidades privadas argentinas hay algunas tecnicaturas vinculadas. Y bueno, se nos ocurrió incluir esa tecnicatura, que no está en la provincia. Poder sentarnos desde el SUTEBA Matanza con equipos técnicos de la Provincia, y empezar a pensarla y a diseñarla juntos. La Matanza tiene un Instituto técnico puro, el 206, y La Plata, por ejemplo, tiene 11. Celebramos que tenga 11 y muchos más, pero es claro que La Matanza necesita algunos cuantos. Virrey del Pino seguro. Bueno, ese es el camino que estamos desarrollando. El proyecto ya pasó por la UGD, se votó y se aprobó y ahora lo que necesitamos es ver si podemos avanzar en las gestiones. En este semestre necesitamos avanzar en el plano de las decisiones políticas para que en marzo tengamos lxs chicxs anotándose en el nuevo instituto.

hay muchísima población necesitada de estudiar. Así que ahí estamos, tratando de hacer visible la necesidad y el trabajo que fuimos haciendo. Y que el proyecto no quede en el discurso. Que pase de verdad

Siete3siete: ¿Cómo se organizaría este Instituto?

C. G.: Los barrios  y las escuelas de Virrey del Pino, están muy distantes entre sí, es una población muy distribuida, y hay poco transporte que conecte todo con todo. Por eso pensamos en tener una sede central en alguna escuela- no hay por ahora que construir nada, hay escuelas que en el turno vespertino están a disposición- y distribuir algunas tecnicaturas en distintas escuelas. De esa manera podemos acercar la formación superior a cada uno de los barrios de Virrey del Pino. Tenemos una Escuela Rural que tiene un Centro Agrario de la DGCyE y ahí habíamos pensado quizás que funcione alguna tecnicatura agropecuaria. La Cámara de Comercio y la Industria de La Matanza se sumó al proyecto y ellos plantearon algo que tenga que ver con energías renovables. ¿Por qué no pensar la industria 4.0 dentro del Parque Industrial, en ese edificio que el intendente del Parque pone a disposición? Es muy interesante tener en cuenta, que desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Municipio, están muy interesados con todo lo que es la innovación. Se plantea que La Matanza es la “Ciudad de la innovación”. Este proyecto lejos de generar incompatibilidad alguna con el Centro Universitario de la Innovación, ubicado en  González Catán, lo que propone es sumar ofertas porque nunca vas a encontrar una casa de estudio con todas las ofertas  y hay muchísima población necesitada de estudiar. Así que ahí estamos, tratando de hacer visible la necesidad y el trabajo que fuimos haciendo. Y que el proyecto no quede en el discurso. Que pase de verdad.

Cristian Gabriel Gigena

Cristian Gabriel Gigena. Profesor de matemática. Licenciado en gestión educativa. Magister en ciencias sociales de FLACSO. Doctorando de FLACSO. Director de la EES 77 de La Matanza desde hace 14 años. Subsecretario de Educación de Suteba Matanza