“No hay nadie que conozca mejor qué es lo que pasa en las Escuelas que los que estamos todos los días allí trabajando”
La Pandemia produjo incertidumbre, miedo, dolor. Pero puso en acto, una vez más, algo que sostiene a toda comunidad: los lazos solidarios. La Solidaridad es principio fundante de SUTEBA y corazón de su militancia. Solidaridad entre lxs trabajadorxs docentes, con lxs estudiantes y familias, con todo el pueblo trabajador. En cada distrito, delegadxs y conducciones se pusieron sobre sus hombros la solidaria tarea de movilizar las acciones y los espacios que garantizaron el cuidado de la Salud y la Seguridad en las escuelas. Uno de esos espacios, clave para transitar la catástrofe sanitaria, fue el Comité Mixto Distrital.
737 conversó con Fernanda Arévalo, de San Miguel, y Analía Riadigós, de Esteban Echeverría, docentes, Secretarias de Salud de SUTEBA y miembros del Comité en sus distritos.
737: ¿Qué las llevó a ustedes a militar en el Sindicato y, específicamente, a tomar el tema de la Salud y la Seguridad de las compañeras y compañeros?
Fernanda: Estoy en la docencia desde 1995, así que viví todo el cambio de la Ley Federal. Inicié mi carrera en Avellaneda y en 2006 me mudé a San Miguel, con un servicio provisorio en la Primaria 39. En 2008 un compañero me acercó al sindicato, a las reuniones, a las asambleas. Desde chiquita, tuve una cuestión social, de compromiso, de pelear por las cosas que estaban mal. Siempre me gustó el tema de la participación, de mejorar la vida de los demás. Y me encontré con el sindicato. Fue un lugar donde me sentí acogida, me encontré con compañeras y compañeros que tenían un objetivo en común, que era el mismo que yo estaba buscando: defender a lxs compañerxs, pelear por las situaciones laborales, por las condiciones de trabajo.
Analía: Siendo jovencita pasó una camioneta del SUTEBA por mi Escuela en Escalada. Era el móvil de Salud. Yo era preceptora, me invitaron a entrar, me dijeron que tenía un problema en la voz, me orientaron. Y así me acerqué al Sindicato, en Lanús, me afilié y empecé a participar. Iba al Sindicato a pensar cosas junto con mis compañerxs de Educación Física para mi modalidad. Después me mudé para Esteban Echeverría y el primer lugar adonde fui, antes que a ninguna Escuela, fue al SUTEBA y empecé a participar.
Lo importante de tener un comité de salud, es que empiezan a tomar importancia las condiciones de trabajo. Y las condiciones de trabajo fueron más visibilizadas con la pandemia
Fernanda: A mí, en 2010 me convocan a militar, a trabajar más dentro de la organización. Salí con una licencia en un solo turno y comencé atendiendo lo que era gremiales y ART. Yo sabía más o menos las cuestiones gremiales porque uno siempre va leyendo y se va informando. Pero me atreví y estuve. Y aprendí mucho. En el 2012, me convocan para hacer un curso en La Plata, en el IPAP, que es el Instituto de la Administración Pública de la Provincia. Con otrxs compañerxs nos mandamos y resultó que era una Especialización en Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo, presencial y con 200 horas. Ahí conocí la Ley 14.226, que es la que permite la creación de los Comités Mixtos Distritales. Esta Ley es fruto de una pelea que vinieron dando nuestrxs compañerxs y en la que tuvo mucha participación nuestra querida compañera Lili Capone.
Analía: No era que yo tenía pensado ser Secretaria de Salud, yo soy militante gremial, no importa donde me pusieran. La Secretaría de Salud y la Gremial son neurálgicas dentro del Sindicato. En Salud, tenemos que escuchar cosas que no son lindas acerca de los temas de salud que tienen nuestros compañeros y compañeras, a veces es doloroso. Pero me parece que alguien que representa a los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación tiene que estar formado integralmente en cada una de las aristas que nos pueden llegar a tocar dentro del SUTEBA. No porque tengamos que tener la respuesta a todo, hay respuestas que podemos desconocer, pero sí tenemos que saber a dónde tenemos que ir a buscar esa respuesta, y después aprendérnosla porque nos da la herramienta fundamental para poder acompañar a nuestros compañeros y compañeras afiliados.
737: ¿Cómo ha sido su experiencia en los Comités Mixtos Distritales?
Analía: En Esteban Echeverría, el Comité se conformó por el 2013, fue uno de los primeros y siempre funcionó regularmente. Participamos allí todxs los que somos representantes de lxs Trabajadorxs de la Educación, tanto docentes como auxiliares, y también representantes de la patronal en el distrito. Estamos enmarcados dentro de la Ley 14.226, que habla de los espacios de participación donde se sientan la patronal, los gremios y los representantes del Estado. A nivel provincial hay dos ámbitos: la COMISASEP, el espacio provincial en el que están todos los organismos estatales: el ámbito de Educación, el de Salud, etc. Allí se piensan políticas preventivas para todos lxs Trabajadorxs del Estado de la provincia. Y en la Dirección General de Cultura y Educación están las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas, también pensando políticas preventivas, específicamente para lxs Trabajadorxs de la Educación.
Fueron espacios claves para cuidar a lxs trabajadorxs y para cuidar a lxs alumnxs en la pandemia. Gracias a estos espacios tuvimos el mejor protocolo preventivo para que los compañeros y compañeras que aún no estábamos vacunados y teníamos que ir a trabajar a las Escuelas para hacer el armado del SAE, la continuidad pedagógica o la entrega de cuadernillos, estuviéramos cuidados
Fernanda: A nivel distrital, como no podríamos tener un comité por escuela se estableció que hubiera un Comité por distrito. Cómo iban a funcionar y quiénes serían los integrantes del Comité, fue parte del trabajo práctico que hicimos en el IPAP. Hasta el 2019 teníamos entre 35 y 50 comités conformados en toda la Provincia. Con la situación de pandemia, durante 2020 se conformaron Comités en los 135 distritos. En San Miguel el comité se conformó en julio de 2015, pero en el período del gobierno de María Eugenia Vidal estuvo sin funcionar. No es casual, tampoco funcionaba la UEGD. Pero en el 2020 volvimos a reunirnos.
Analía: En la COMISASEP y en la Comisión Jurisdiccional se trabaja haciendo recomendaciones que nosotros, como Comité Mixto, tenemos que traer y trabajar para que eso se traduzca en políticas concretas preventivas en las Escuelas.
Fernanda: Lo importante de tener un comité de salud, es que empiezan a tomar importancia las condiciones de trabajo. Y las condiciones de trabajo fueron más visibilizadas con la pandemia. En las escuelas hubo que aprender a abrir las ventanas, a higienizarse las manos, a tener limpios los lugares de trabajo. Y esto implica tener todos los elementos que nosotros le llamamos de protección, y también el compromiso político de hacer una inversión económica para poder cumplir con todo esto. Lxs compañerxs ahora saben que si tienen una pérdida, si no tienen baños, si no tienen vidrios así no pueden trabajar, que tienen que hacer los reclamos necesarios y si no se resuelve, no pueden trabajar.
Analía: Fueron espacios claves para cuidar a lxs trabajadorxs y para cuidar a lxs alumnxs en la pandemia. Gracias a estos espacios tuvimos el mejor protocolo preventivo para que los compañeros y compañeras que aún no estábamos vacunados y teníamos que ir a trabajar a las Escuelas para hacer el armado del SAE, la continuidad pedagógica o la entrega de cuadernillos, estuviéramos cuidados. Fue gracias a estos espacios de participación que tuvimos la posibilidad de ponerle la letra a esos protocolos. No hay nadie que conozca mejor qué es lo que pasa en las Escuelas que lxs que estamos todos los días allí trabajando. Y en el momento de pandemia, éramos nosotrxs también los que sabíamos a qué nos exponíamos y sabíamos qué era lo que teníamos que exigir, desde el material de protección, lo que tenía que ver con infraestructura, y todo lo que necesitábamos para poder cuidarnos y para poder cuidar a nuestrxs alumnxs cuando volvimos a tener la presencialidad. También fue un espacio clave para organizar las capacitaciones y que esa información le llegue a todxs.
Fernanda: Otra cosa buena de los Comités es que se construye una mirada integral, donde se involucra a toda la comunidad educativa. Inclusive también se puede convocar en algún momento a las familias. Si bien es una cuestión laboral, no se puede dejar de lado a las familias en las capacitaciones. Tampoco a lxs alumnxs, es importante que ellxs puedan tener la información, para seguir sumando a la mejora de las condiciones de trabajo.
Otra cosa buena de los Comités es que se construye una mirada integral, donde se involucra a toda la comunidad educativa. Inclusive también se puede convocar en algún momento a las familias. Si bien es una cuestión laboral, no se puede dejar de lado a las familias en las capacitaciones. Tampoco a lxs alumnxs
737: Para la organización sindical debe ser todo un desafío estar participando en 135 Comités, ¿no?
Analía: Como SUTEBA Provincia nos tuvimos que organizar para poder acompañar a los compañeros y compañeras que eran parte de esos espacios. Se conformó un grupo de trabajo, que llamamos “de la 14.226”, del que formamos parte un grupo de compañerxs que venimos trabajando en los Comités Mixtos, y donde la mayoría somos Especialistas en Salud y Seguridad. En el marco de la ley, la provincia de Buenos Aires tiene la obligación de dictar esta Especialización y lo hace a través del IPAP. La Especialización es un espacio de formación, que requiere de mucha dedicación, mucha lectura y mucho compromiso.
Fernanda: En el sindicato todos los años se va convocando a compañeras y compañerxs para que la hagan, de tal manera de poder seguir dándole vida a estos Comités y hacer este trabajo en las escuelas. Cuando con lxs compañerxs de la conducción hacemos la recorrida de escuelas, hablamos sobre la existencia del Comité y lo que allí se plantea. Y la verdad es que tiene una buena recepción. Lxs compañerxs aprovechan nuestra recorrida para hacer los reclamos necesarios.La reflexión sobre la salud laboral es una entrada a los temas del trabajo, a que el maestro, la maestra, el profesor, la profesora, se asuman como un trabajador, una trabajadora. Y que no se tiene que trabajar de cualquier manera, bajo cualquier costo.
Analía: Nuestro propósito como SUTEBA es que estos 135 comités sigan conformados y trabajando en políticas preventivas de manera concreta y que lleguen a la Escuela. Las recomendaciones son muy variadas: sobre infraestructura, el gas, el uso del matafuego, hasta las plagas. Algo que es importantísimo y que todos lxs docentes tenemos que conocer, es que dentro del reglamento de instituciones educativas se habla del plan de prevención del riesgo. Es obligación que haya políticas preventivas en cada una de las escuelas. No queremos que se vaya a la emergencia; no queremos solucionar un techo que se filtra, queremos limpiar las canaletas para que ese techo no se filtre; no queremos llegar a un invierno con escuelas que no tienen gas, queremos que se hagan las obras antes.
Fernanda: Que tengamos los espacios de participación no quiere decir que van a funcionar por sí solos. Hay que darle el empuje. Con lxs compañeros del Frente de Unidad Docente y los compañeros auxiliares le ponemos pilas para que se pueda seguir avanzando.
Fernanda Arévalo. Es Maestra de Grado en la Primaria 39 y Maestra Secretaria en la Primaria 9, de San Miguel. Secretaria de Salud de SUTEBA Luján y miembro de la Comisión Jurisdiccional Mixta.
Analía Riadigos. EsProfesora de Educación Física, Maestra de Grado y Directora. Secretaria de Salud en SUTEBA Esteban Echeverría y miembro de la Comisión Jurisdiccional Mixta.