PUENTES MÁGICOS

Entrevista a María Inés Ríos, Lucrecia Vega, Christian Gareca y Adrián Huillier

586

Herramienta para multiplicar las voces de docentes y estudiantes, puente entre la escuela y la comunidad, la radio es mucho más que un medio de comunicación mágico y atrapante. En esta nota, profesorxs de González Catán y de Temperley nos cuentan los proyectos que llevaron adelante.

La Educación Sexual Integral (ESI) y la música son las protagonistas centrales de las radios de la Escuela Técnica 14 de González Catán y de la Secundaria 57 de Temperley. Sus impulsorxs nos hablan sobre cómo surgieron y se fueron desarrollando ambos proyectos.

María Inés Ríos, profesora de taller del ciclo superior, Lucrecia Vega, docente del área de literatura y comunicaciones, y Christian Gareca, profe en materias de informática del ciclo superior, nos cuentan el origen de la radio en la Técnica 14 de González Catán.

Ríos inicia su relato definiéndose como “militante de los derechos de la mujer”, y agrega: “siempre participé en el movimiento feminista, y como militantes peleamos para que surgiera la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que la tuvimos en 2006”.

¿Cuál es la relación entre la ESI y el origen de la radio?

María Inés Ríos: En la escuela nadie movilizaba demasiado sobre ese tema, algunxs profesorxs empezaron, con mucho pie de plomo, a trabajarlo en las aulas, como un tema más. A mí me parecía muy importante, y empecé a ver que algunxs profes también estaban interesadxs. Comencé por hacer talleres en la escuela, de ESI, de teatro, de literatura, de canto, debates de películas, a los cuales invitaba a grupos de alumnxs diversxs, lxs que estuvieran interesados. Obviamente esto con el apoyo de la directora de la escuela, Mara Buyo en ese momento. Desde el comienzo hubo conflictos con profesorxs y con alumxos, sobre todo el repudio al lenguaje inclusivo. Pero cada vez eran más lxs profesorxs interesadxs en participar de esos talleres.

Cuando viene la pandemia, obviamente no podíamos continuar con estos proyectos en la escuela. Una alumna me llama y me pregunta qué va a pasar con estos talleres de ESI. Entonces, hablo con la directora y me propone que incluya a lxs orientadorxs de la escuela. Empiezo a hablar con ellxs, a preguntarles. Y en las reuniones que se hacían de manera virtual empezamos a convocar a lxs profesorxs que estuvieran interesadxs en hablar de los temas de ESI, en debatir, empezamos a autocapacitarnos, a leer material.

Entonces, un profesor que estaba interesado, y que le gustaba el tema de radio, Christian Gareca, empieza a proponer este espacio de hacer una radio. Algunxs más dijeron que era muy buena la idea, armamos el proyecto, lo presentamos en la dirección y lo aprobaron.

¿Cómo empieza la radio?

M. I. R.: La hacemos a través de Facebook, grabando los encuentros de Meet. Nuestra idea fue desde el primer momento hacer participar a la comunidad, como lo dice la ley de ESI, y a lxs estudiantes, porque se construye la enseñanza de la ESI con los padres y con lxs estudiantes.

¿Cuál era nuestro objetivo? Continuar con el proyecto y poder ampliar la difusión, porque no era solamente en el ámbito de la escuela. Ya empezaba a estar el programa colgado en internet, y cualquier persona que tuviera el enlace y un Facebook podía acceder. Llegamos a tener, en promedio, 1500 reproducciones y compartidos en distintos muros.

Me parece una experiencia muy linda porque nos pone en tono de igualdad con lxs estudiantes, ellxs proponen temas, preparan material, tenemos un estudiante que improvisa rap en la radio, participaron estudiantes y profesorxs de otras escuelas, legisladorxs, funcionarixs, escritorxs. Otra profesora de la escuela, Miriam Rotondi, que hizo su especialización en ESI, habla sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, que es un tema muy pedido.

Para mí la experiencia fue muy positiva, a lxs chicxs les interesa y cada vez son más lxs que participan. Estamos pensando cómo mantener la radio dentro de la escuela después de la pandemia, y armando un proyecto para tener un estudio. Y siempre está abierta la invitación para lxs estudiantes y para la comunidad educativa en general.

Me parece una experiencia muy linda porque nos pone en tono de igualdad con lxs estudiantes, ellxs proponen temas, preparan material, tenemos un estudiante que improvisa rap en la radio, participaron estudiantes y profesorxs de otras escuelas, legisladorxs, funcionarixs, escritorxs.

Democratizar la información nos enriquece a todxs”

Lucrecia, ¿cuál fue tu experiencia con la radio de la escuela?

Lucrecia Vega: Soy una de las docentes que participó del proyecto de la radio de la ESI. ¿Cómo surgió? Un espacio que tenía que ver con visibilizar la Ley 26.150, que es la ley nacional de enseñanza de la Educación Sexual Integral en las escuelas, y sobre todo la capacitación y las charlas, crear estos espacios para que en las escuelas se pueda debatir. También me parece muy importante que este proyecto no solamente esté dirigido a lxs estudiantes de una escuela secundaria sino a la comunidad toda, que haya llegado a través de los medios virtuales, como redes sociales, Facebook sobre todo, que es por donde se transmite el programa de radio, para que pueda alcanzar mayor visibilidad a la comunidad y sea abierto, no solo para lxs estudiantes sino también para las familias.

La finalidad del proyecto tiene que ver con eso, la capacitación, las charlas sobre los diferentes ejes de la ESI: cuidado del cuerpo, igualdad de género, el tema de los afectos, de lo emocional, la inclusión. Ha participado mucha gente interesante, que ha contado sus experiencias, y especialistas en la materia. Y sobre todo en un contexto de pandemia, utilizar las redes sociales ayudaba mucho a seguir comunicando y visibilizando este tema.

Estos espacios nos enriquecen a quienes participamos de estos encuentros y también a quienes nos están escuchando, a lxs oyentes, a lxs espectadores que están del otro lado de la página de Facebook. Cuando algo se visibiliza también se transmite una enseñanza, se sigue educando y creo que también a su vez esas personas que están escuchando la capacitación pueden replicar en otras y comentarles lo que han escuchado, para que el saber no sea solo para unos pocos sino para todos. Democratizar la información nos enriquece a todos.

Christian, ¿cuál fue tu participación?

Christian Gareca: El proyecto de la radio surgió de una primera charla que tuvimos entre varixs compañerxs con respecto justamente a la ESI y poder empezar a moldear contenidos que queríamos trabajar con lxs chicxs. Y yo les dije que me parecía muy importante que no quede solamente en una charla nuestra o con lxs alumnxs nada más, sino que sería importantísimo que eso lo podamos transmitir al resto de la escuela y a la comunidad. A mis compañerxs les pareció muy buena la idea, armamos el proyecto de la radio, me puse en contacto con el equipo directivo. La directora me dio el OK y me permitió el espacio de administrar el Facebook de la escuela para poder sacar el programa por ahí, ya que tiene más de 1500 usuarixs como amigxs. La idea era justamente estar en un espacio donde podamos llegar a toda la comunidad de la escuela y también a otras escuelas.

Fue así que empezamos hace un año atrás, el 16 de septiembre del 2020, en medio de la pandemia. Justamente, lo que queríamos también era lograr algo con esta radio de lo que estaba faltando con nuestrxs alumnxs, que era la comunicación, cómo llegar a ellxs desde este lado, después de estar sin conectarnos.

lo que queríamos también era lograr algo con esta radio de lo que estaba faltando con nuestrxs alumnxs, que era la comunicación, cómo llegar a ellxs desde este lado, después de estar sin conectarnos.

Así surgió y comenzamos a trabajar una vez cada 15 días con esta radio. Fue un disfrute para nosotrxs, algo hermoso. Este año somos menos y también volver a la presencialidad se hizo difícil, por eso lo hacemos los días sábados y con menor frecuencia.

Pero la verdad es que estamos disfrutando muchísimo de esto, porque lo que más queríamos era que nuestrxs estudiantes estén informadxs, al día, con todas las problemáticas que hay con respecto a la ESI, anticonceptivos, enfermedades, violencia de género, estereotipos. Todos los programas tocamos un tema distinto.

Música en el aire

Adrián Huillier, profesor de música en la Secundaria 57 de Temperley, inició el proyecto de radio hace ocho años, “utilizando como herramientas solamente las netbooks que nos daba el Gobierno en ese momento”.

“Todo con software libre, el que venía instalado en esas computadoras, para darle una voz más a lxs alumnxs y también a lxs docentes, porque lo había planteado como un proyecto institucional interdisciplinario, donde participaba toda la escuela, el profesor de historia con un segmento, la profesora de literatura con otro, con sus chicxs, y después se ensamblaba todo desde el área de música, mi materia”, agrega Adrián.

Radio Secundaria 57 de Temperley

¿Cómo se fue armando la radio?

A. H.: Fuimos consiguiendo equipos. Hasta una familia nos donó, en un momento, una especie de estudio; tenían una carpintería y nos habían hecho un estudio de madera, que lo tuvimos mucho tiempo en la escuela.

Nos fueron donando también micrófonos, una consola como para ir haciendo cada vez mejor el proyecto. Y la verdad es que funcionó siempre bien, siempre renovándose, chicxs con muchas ganas de hacer radio. Eso a veces es muy loco, porque es raro que lxs chicxs de hoy escuchen radio, entonces esto lxs acerca de una manera diferente, y cuando lo descubren les encanta, porque la radio tiene esa magia que atrae.

Pasaron diferentes administraciones de la dirección de la escuela, pero el proyecto siempre sigue. Y desde el año pasado, con la pandemia, empecé a pensar cómo podía darle una vuelta de rosca y utilizarlo en este contexto de aislamiento que estuvimos pasando. Tuve que aprender todo otra vez para hacerlo a distancia, con todas estas tecnologías, videollamadas, fui descubriendo software que no conocía como para hacer todo a distancia.

Este año se incorporó como coordinador del proyecto el otro profesor de música de la escuela, que es mi hermano, Cristian Huillier. Entre los dos juntamos todos nuestros cursos, son cinco en total, y durante el aislamiento estuvimos trabajando lo que es la preproducción, la producción del programa, y después lo fuimos editando, todo a distancia, y el resultado final es un programa que hacemos a través de internet. En realidad, el resultado final es un podcast. Yo tengo un blog y en ese blog vamos depositando todos los programas grabados que vamos haciendo.

¿Cuáles son las temáticas?

A. H.: Por ejemplo, el último que hicimos este año, que es el primero de muchos que vamos a hacer, se llama Generación Z y trata específicamente sobre música, damos contenidos de nuestra área. Estamos trabajando los estilos musicales, lxs chicxs van eligiendo diferentes estilos cada programa. El último programa lo hicimos sobre este estilo musical que se llama K-pop, que es un pop coreano, que a lxs chicxs les gustó. El próximo programa vamos a hacerlo sobre el rock nacional. Y así vamos viendo diferentes estilos y sus características, sus orígenes, sus instrumentos típicos, la forma de las canciones, los contenidos de música.

fomenta también el trabajo cooperativo, el trabajo colaborativo, esa cosa de quizás cada uno trabajar con lo mínimo, pero que eso mínimo hace un todo, hace algo más grande, y por más pequeña que sea la participación de cada uno, es fundamental, porque sin esa participación no puede seguir el próximo participante, porque todo está relacionado, cada contenido está relacionado con otro

Y estamos en plan de desarrollo, como que vamos a ir mejorándolo programa a programa. La idea de trabajarlo de manera remota nos convenció muchísimo, porque ahora, no sabemos, nunca sabíamos durante este año si volvíamos todo el tiempo a la presencialidad, o íbamos a tener que volver a la virtualidad, entonces así el trabajo sigue de la misma manera, trabajando de manera virtual o presencial.

Esta forma de hacer radio que empezamos a practicar este año va a seguir, porque nos está dando muchos resultados. Creo que va a haber Radio 57 para rato. Los invito a escucharla. El blog es www.radio57.wordpress.com. Ahí pueden escuchar todos nuestros trabajos pasados y los próximos.

¿Cuál es la respuesta de lxs alumnxs, cómo se incorporan a la radio?

A. H.: En primer lugar, quiero señalar que esta manera de trabajar, como estamos haciendo este año, de manera virtual, intercursos, porque participan 5 cursos diferentes con más de un profesor, fomenta también el trabajo cooperativo, el trabajo colaborativo, esa cosa de quizás cada uno trabajar con lo mínimo, pero que eso mínimo hace un todo, hace algo más grande, y por más pequeña que sea la participación de cada uno, es fundamental, porque sin esa participación no puede seguir el próximo participante, porque todo está relacionado, cada contenido está relacionado con otro. Entonces, es una manera muy piola de trabajar y por eso quería hacer hincapié en eso, porque lo cooperativo es algo que está muy bueno fomentarlo desde la escuela, trabajar en grupo y siempre en base a lo colectivo.

La devolución que hacen los pibes y las pibas es muy buena. A veces es un poco extraño, porque ellxs no están acostumbradxs a escuchar radio. Salvo en algunas familias que se escucha, la realidad es que mucha gente no escucha radio ya. Entonces, es como que están un poco reticentes a eso porque no entienden bien algunxs, pero cuando ven cómo es, les gusta, se enganchan, y sobre todo por la manera de trabajar que les contaba antes.

Reitero. Como lo hicimos virtual durante la cuarentena, ellxs se organizaban de manera colaborativa, iban viendo diferentes temas cada uno en conjunto, lo hacemos entre 5 cursos diferentes, y cada curso un tema, una sección en especial. Ya por el hecho de trabajar de esa manera, a ellxs les gusta, se enganchan, y sobre todo en este contexto, que socializaron más de lo que venían socializando. Eso estuvo bueno, es lo que me decían ellxs que les gustó.

lo cooperativo es algo que está muy bueno fomentarlo desde la escuela, trabajar en grupo y siempre en base a lo colectivo.

Y cuando ven el resultado final, el tema de dar sus propias opiniones, eso la verdad que les gusta. Pero insisto en que lo que me parece más destacable es que no están acostumbrados al tema de la radio, ni siquiera a escuchar, en su gran mayoría, y con esto es como que van descubriendo la radio, que es algo nuevo para ellos. Por supuesto están los que no les interesa, no se enganchan, pero la mayor parte sí.

Estamos trabajando en el segundo programa, que va a tratar sobre rock nacional y va a salir a fines de septiembre. Estamos aprovechando para enganchar este tema con todo lo que pasó socioculturalmente en nuestro país, y creo que eso los engancha más todavía, porque lo ven más cercano todo. Lo que ellxs están experimentando está muy bueno.