En un reciente artículo periodístico[1], la Psicoanalista y Magister en Ciencias políticas, Nora Merlin, rescataba, de lo sucedido en estos tiempos de pandemia, el “enorme operativo social basado en la ética del cuidado, no sólo desde el Estado sino también de modo comunitario y horizontal”. Considerando el lugar que la categoría cuidado tiene a la hora de pensar la escuela y el trabajo educativo, conversamos con Nora sobre estos temas.
737: ¿Cuáles considerás que pueden ser las claves para pensar nuestras vidas –como individuos, como sociedad- en un escenario post covid?
Nora Merlin: Hay dos posibilidades en el escenario post pandémico: que el virus pase a ser sólo un mal recuerdo, una noticia que paralizó al mundo y arruinó economías que estaban en terapia intensiva o que sea una gran oportunidad para construir una realidad distinta a la “normalidad” anterior y edificar democracias en las que entremos todxs. En la “normalidad” pre pandémica el dispositivo neoliberal logró imponer el ideario del mercado y las culturas se organizaron según la lógica de las empresas. En este tiempo de crisis pandémica al sistema depredador se le cayó el velo democrático y mostró su verdadero rostro hostil e inhumano. El neoliberalismo, un dispositivo tanático que consiste en un odio compulsivo que opera en el sentido de la desintegración de las personas, las relaciones y la cultura, es incompatible con la vida democrática.
El neoliberalismo, un dispositivo tanático que consiste en un odio compulsivo que opera en el sentido de la desintegración de las personas, las relaciones y la cultura, es incompatible con la vida democrática
En toda la región hay una disputa hegemónica entre dos modelos, dos formas de vida: neoliberal en oposición a las construcciones populares y democráticas.
La democracia argentina, muy debilitada por la anterior gestión neoliberal, requiere el fortalecimiento de sus instituciones y la creación de mecanismos políticos capaces de regular, limitar, distribuir y desconcentrar las corporaciones comunicaciones, económicas y jurídicas que constituyen verdaderas patologías democráticas.
El Estado y el pueblo deben generar defensas contra el poder odiador que desestabiliza y, sin dogmatismos ni partidismos, transformar desde abajo la cultura neoliberal del descarte y el darwinismo social.
Lo que sucederá dependerá cuando se termine la pandemia, dependerá de la acumulación de fuerzas populares y sus deseos de interrumpir la marcha incesante del capital que genera un sistema social depredador.
737: ¿Qué lugar pueden tener las instituciones sociales- en particular la educación- en la construcción de posibles nuevas miradas, nuevas prácticas, nuevas relaciones?
Nora: La estrategia argentina durante la pandemia consistió en politizar el virus, conformar un equipo de expertos, priorizar la vida y cuidar a todxs comenzando por lxs más vulnerables. Para esto fue necesario poner el Estado al servicio de la salud y del bienestar pueblo, brindando protección en lo económico, contención social y gestión efectiva.
Cabe recordar que el neoliberalismo concibe la salud en una dimensión individual y como mercancía, gasto o inversión, no como comunitaria ni como un derecho. En oposición a esa concepción el modelo que tomó la Argentina para enfrentar la pandemia consistió en la revalorización del Estado y lo público; algunos indicadores que se van presentando permiten dibujar contornos alrededor del significante “cuidado”.
Cuidado que se impartió no sólo desde el Estado sino también de manera comunitaria y horizontal: sindicatos, profesionales de la salud, docentes, movimientos sociales, vecinos, artistas y miles de voluntarixs.
El Estado y el pueblo deben generar defensas contra el poder odiador que desestabiliza y, sin dogmatismos ni partidismos, transformar desde abajo la cultura neoliberal del descarte y el darwinismo social. Lo que sucederá dependerá cuando se termine la pandemia, dependerá de la acumulación de fuerzas populares y sus deseos de interrumpir la marcha incesante del capital que genera un sistema social depredador
La respuesta social de alto acatamiento al aislamiento (ASPO) y el distanciamiento (DISPO), sacando un porcentaje de desobedientes, indica la asunción responsable y colectiva comprendiendo que el cuidado propio implica también el de todxs y viceversa.
Vemos aparecer, por una parte, un Estado cuidador que asumió la función de frenar la muerte para todxs -no sólo para una élite, y por otra, el surgimiento de una nueva relación con el prójimo asociada al cuidado. Si la lógica del neoliberalismo comprende la producción de odio y el descuido generalizado de todo lo que no es mercado, el problema del cuidado resulta clave para deshacer esa articulación; se convierte en un límite, una práctica capaz de frenar el descuido planificado que impone el dispositivo de poder neoliberal.
Hay que entender el cuidado en toda su complejidad: no se trata del empresario de sí, ni la individualidad, el narcicismo, egoísmo o interés individual en oposición al interés de los otros. Se trata del cuidado del otro, del medio ambiente, de las relaciones sociales, de la democracia. En resumen, una pedagogía del cuidado es una apuesta por la vida en todas sus manifestaciones, como límite al sistema tanático.
El poder neoliberal está enraizado y se hace presente en las formas de vida: en el seno de una familia, en una relación pedagógica o en el cuerpo político. El desafío consiste en concebir un cuidado que no implique dominio o normalización de las conductas y que pueda conducirnos a una nueva relación con los otros, más hospitalaria. Tendremos que ir encontrando sus usos oportunos en los distintos ámbitos: en la escuela, las aulas y la comunidad.
La categoría cuidado vino para quedarse y todo deja entrever que es una condición democrática asociada al amor a lo común.
Nora Merlin, Psicoanalista. Magister en Ciencias políticas. Autora de La reinvención democrática. Un giro afectivo
[1] La práctica del cuidado y la vida post COVID-19 | El Destape – https://www.eldestapeweb.com/politica/coronavirus/la-practica-del-cuidado-y-la-vida-post-covid-19-2021722810