VOLVER A PENSAR LA ESCUELA PRIMARIA

Reportaje a Silvina Furgat

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¿Cómo es hoy, en este contexto económico y social de tantas dificultades, el trabajo en las escuelas del Nivel Primario? Entrevistamos a Silvina Furgat, maestra de Necochea y Secretaria de Educación Primaria del SUTEBA Provincia.

Siete3siete: ¿Cómo ves hoy la Escuela Primaria?

Silvina Furgat: Toda la vida transité por las escuelas de nivel primario. En el ámbito rural, al principio, y ya después de unos años pude llegar a trabajar cerquita de casa. A veces pienso en lo diferente que es hoy a cuando yo trabajaba en una escuela rural en Ramón Santamarina, que es un pueblo muy chiquito a 60 kilómetros de Necochea. Durante los seis años que trabajé ahí viajábamos a dedo todos los días; era la única forma que teníamos de llegar a la escuela. Cada vez que nos reencontramos con las compañeras nos morimos de risa recordando las experiencias que vivimos, porque hemos entrado y salido del pueblo en cualquier cosa, hasta en las cajas de camiones de basura. Hoy eso ha cambiado mucho. Ahora bien, con casi treinta años de antigüedad en la docencia, lo que no han cambiado son los formatos institucionales de las escuelas primarias. Son exactamente iguales a las de aquellas escuelas, por lo menos en mi experiencia. Creo que ahí, como nivel, tenemos un gran desafío. Hasta el año pasado se crearon muchas escuelas con ampliación de jornada, jornada completa y jornada extendida con 25 horas semanales. Esto implica más tiempo en la escuela, más tiempo de enseñanza, más tiempo de aprendizaje. Pero también exige, me parece, buscar otro modelo, pensar el tiempo en clave pedagógica. Es el desafío que tenemos en esos espacios de ampliación del tiempo escolar, pero también en las escuelas que aún quedan con el tiempo habitual de cuatro horas. La Dirección General de Escuelas lo ha visualizado también de esta manera y es uno de los puntos que se propone trabajar este año, el de los formatos pedagógicos, o modelos pedagógicos, como los llama Flavia Teriggi. Ella lo diferencia del modelo organizacional porque tiene una mirada específica sobre el contenido de ese modelo, que es producto del trabajo colectivo dentro de la comunidad educativa, entendida como una comunidad abierta que incorpora las ideas de todxs lxs que estamos en la escuela: docentes, alumnxs, familias, comunidad vinculada con esa escuela.

Siete3siete: ¿Cuáles son las problemáticas que enfrenta en el contexto que atravesamos?

Hasta el año pasado se crearon muchas escuelas con ampliación de jornada, jornada completa y jornada extendida con 25 horas semanales. Esto implica más tiempo en la escuela, más tiempo de enseñanza, más tiempo de aprendizaje. Pero también exige, me parece, buscar otro modelo, pensar el tiempo en clave pedagógica

S. F.: Por supuesto los conflictos sociales, que en estos momentos se están acentuando, impactan en la escuela. Esto ha sido siempre así pero ahora tiene un impacto particular. Y nos atraviesa a todxs, a las familias, a lxs alumnxs y a lxs trabajadorxs.  Lo hemos conversado mucho con lxs docentes en las recorridas de escuela. Lxs compañerxs plantean un nivel de cansancio y de agotamiento ante una situación donde no se sabe qué es lo que va a pasar mañana. Y les pasa tanto a lxs docentes que tienen esperanza en que esta situación actual va a mejorar, como a los que vemos que esto así, de esta manera, va a ir empeorando. Estamos viviendo todo el tiempo con una incertidumbre que no nos permite planificarnos como personas a corto plazo. Eso produce mucha angustia, porque vemos  cómo la demanda social en las necesidades básicas de las familias de nuestrxs alumnxs va creciendo.

Este formato o modelo de la escuela necesita de cambios para dar respuestas a esta nueva realidad. A veces, quizás, no tenemos conciencia del maravilloso espacio que tenemos en los tiempos institucionales, pero las situaciones que atravesamos, y por las que estamos atravesadxs, hace que esos espacios de encuentro no se puedan planificar o que se generen disrupciones y no pueda haber un proceso continuo en lo que se quiere hacer desde lo institucional. En particular, hay una demanda de muchxs directores noveles que necesitan el acompañamiento de los supervisorxs.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está haciendo un enorme esfuerzo por la falta de transferencia de fondos del presupuesto educativo desde Nación para continuar con las políticas de infraestructura, de capacitación docente, creación de escuelas y continuidad de las extensiones de jornada  que se han venido llevando adelante hasta ahora. En el Nivel Primario estamos observando crecimiento de matrícula, en muchos casos por el pase de Gestión Privada, esta situación generará la necesidad de creación de cargos. Otra política del Gobierno provincial muy bien recibida y con grandes resultados fue el acompañamiento con docentes Alfabetizadores como tuvimos con el programa de años anteriores. Hoy estamos en tratamiento de plantas orgánicas y entendemos que todavía tenemos que seguir debatiendo qué recursos humanos necesitamos para el nivel primario. Eso está en proceso.

Lxs compañerxs plantean un nivel de cansancio y de agotamiento ante una situación donde no se sabe qué es lo que va a pasar mañana. Y les pasa tanto a lxs docentes que tienen esperanza en que esta situación actual va a mejorar, como a los que vemos que esto así, de esta manera, va a ir empeorando. Estamos viviendo todo el tiempo con una incertidumbre que no nos permite planificarnos como personas a corto plazo

Siete3siete: ¿Qué hacer en estos tiempos?

S. F.: Es importante volver a mirar la escuela, analizarla, construirla o reconstruirla, planificarla y sobre todo anticipar los posibles conflictos que puedan aparecer. Análisis y proyección que produzcan, también, conocimiento en la escuela. En esto creo que el equipo de conducción tiene una tarea increíble, porque se trata de movilizar toda esa estructura interna generando los tiempos y los espacios para que esos debates se produzcan en la escuela. Remarco aquí la importancia del trabajo en las horas institucionales que tenemos los docentes y el contenido que hay que darle a ese trabajo en esas horas que tenemos de encuentro. No se trata de planificar esto en los tiempos de recreo o cuando nos cruzamos en los pasillos sino que tiene que ser un tiempo académico, donde podamos estudiar, donde podamos proyectar, donde podamos anticipar, en esta tarea inmensa que tenemos encomendada que es la alfabetización de nuestros niños y niñas. Y esto hacerlo con los otros y las otras. En el nivel primario, este año, particularmente, se apunta a trabajar en la alfabetización en unidad pedagógica. Pero se trata de involucrar a todxs lxs docentes de la escuela, no solamente a la maestra o maestro de primero y de segundo. Tenemos hacia adelante una enorme tarea con respecto a pensar la escuela que enseña, la escuela que aprende, con todos y todas, de manera democrática y participativa.

Silvina Furgat

Soy Secretaria General del SUTEBA Necochea San Cayetano. Ahí nací y ahí estoy viviendo. En este período soy, además, Secretaria de Educación Primaria del SUTEBA Provincia. Mi formación está vinculada con mi ciudad y con el acceso a las oportunidades que teníamos aquí, mi familia no podía brindarnos la posibilidad de estudiar en otro lado. Mi abuela fue Inspectora Jefa de Zona, así se denominaba el cargo antes, así que desde muy chiquita transité las escuelas acompañándola y eso hizo que, bueno, entre la rama de oportunidades que teníamos en el distrito, hice, en el Instituto N° 31 la carrera de Maestra especializada en Educación Primaria. Posteriormente continué la formación como Maestra Especializada en Educación de Adolescentes y Adultxs , que me dio una formación diferente para poder transitar el trabajo en el nivel primario durante tantos años que tengo de antigüedad en la docencia. Hoy mi cargo de base es Secretaria en una Escuela de Jornada Completa, porque concursé en el año 2014 .