EL DIEGO ENTRA EN LAS ESCUELAS

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El fenómeno socio-político-cultural de la muerte de un ídolo popular irrumpió en la escuela al mismo tiempo que en las calles. ¿Qué está pasando en las aulas? 737 releva algunas de las iniciativas pedagógicas con las que en estos días -con eje en la figura y lo que representa Diego Maradona- las trabajadoras y los trabajadores de la educación siguen educando.

Una oportunidad para conversar con nuestrxs pibes

Beatriz Posebon, Directora de la Primaria 28, de San Fernando, propuesta a sus docentes: “Buenas tardes compañeres!!! Día triste en la coyuntura histórica de un país. Despedimos a un ídolo popular. El Diego!!! Los ídolos pasan a ser mitos que quedan por siempre en el imaginario social cultural y político. Diego trasciende al deportista. Fue quien desde el gol a los ingleses nos devolvió un poco de aquella injusticia que nos había arrebatado con la muerte de miles de soldados. Eso impacta en la subjetividades de los pueblos. Desde nuestro trabajo como educadorxs no debemos obviarlo ya que es comunidad. Es parte de la literatura argentina. “El Diego». Por tal motivo los invitamos a buscar la estrategia pedagógica y tratarlo con les alumnes. ¿Desde pedagogías de la pregunta? ¿De quién era Diego? ¿Qué es un ídolo? ¿Que pasó en Plaza de Mayo?. Utilizar recursos de las ciencias sociales, construcciones y producciones del imaginario de les niñes. La proximidad desde la significatividad de los hechos es una oportunidad para  conversar con nuestres pibes!!! Un abrazo”.

Bárbara Vallejo, maestra, trasladó la propuesta a sus alumnxs.

Y ya comenzó a recibir algunas respuestas.


 “Como Messi”

María José Salatino, maestra de primer ciclo de la Escuela Primaria 13 de Luján preguntó: ¿por qué todxs hablan de él?


Por los alumnos y por mí misma

María Fernanda Luque, profesora de Educación Física, de Tigre, pensó sobre todo en sus alumnxs de 6° año. Se preguntaba ¿cómo están?, ¿en la escuela estamos en una burbuja?. ¿No se va a tomar un tema porque puede generar polémica? Les escribió.


Un podcast con la propia voz y las de otrxs

Para Evangelina Pirroncello, Profesora de Comunicación Social de la Orientación en Comunicación  de la Escuela Secundaria N° 13 de Luján, trabajar el fenómeno social de la muerte de Diego permitirá abordar e integrar contenidos de cultura popular, cultura de masas y medios de comunicación.


La mirada de otra generación

Mariel Meccia, profesora de Educación Fisica de Ituzaingó relata los debates con sus alumnas, que no vivieron ningún mundial y se centran en una perspectiva feminista.


Entre los mitos y las leyendas

Lucas Garate, de la Escuela Marianistas, de Luján, ya piensa, para el año próximo, con sus alumnxs de sexto grado, incluir en los contenidos el análisis de lo que significó Maradona.


“Yo ya no existo sin pasado, entre la oscuridad y la luz” (Maradona Blues. Charly García)

Alejandro Pérez, profesor del Taller de Producción en Lenguajes, de la Escuela Secundaria N° 1 de Tapalqué, comenzó a organizar una propuesta sobre Maradona en las letras de rock.


“El” Diego y sus sueños

Eugenia Costa, profesora de Construcción de Ciudadanía, Escuelas Secundarias N° 1 y 20, de Luján, reflexiona sobre cómo abordar su vida, su infancia, sus sueños, sus logros, su significado para el país y para el mundo.


Cuando lo Urgente se tornó en importante

Por Marta Suárez, Integrante del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA

Cuando lo común, lo cotidiano, lo habitual, cambió el sentido; cuando “los modos y formas” de “hacer escuela” , de “reinventar” su Organización y su proyección nos encuentra en pleno debate;

cuando es “clave política”, que el trabajo “a distancia” nos plantea nuevos interrogantes, diferentes, con otras complejidades, con otros modos de producir y nos lleva a reconfigurar: ¿qué escuela queremos?;

surge, estalla y se desencadena el fenómeno socio político cultural

como síntesis en la muerte de Diego Maradona …

 e inmediatamente nos conectamos con las señales y las marcas

 que van dejando estos procesos.

Cuándo el fenómeno socio político cultural “irrumpe” en la escuela al mismo tiempo que en las calles: ¿qué pasa en el aula?

Nos reubica en el meollo del debate. La Educación como fenómeno social transformador, la institución escolar como organizador social de las comunidades y la enseñanza como acto político.

El “impacto Maradona” conmueve a la escuela. ¿Por qué retomarlo cuando el dolor y la tristeza de un pueblo ha encontrado cauce?, ¿qué cauces?, ¿qué significados, qué significantes conlleva el sólo nombrar Maradona, más allá de reconocerlo como el mejor futbolista del mundo?

El “fenómeno Maradona” nos obliga a seguir intentando la construcción de un Nos- otros sin “adecuar” ni “adaptar”, como modo de desvincularnos de la “Idea escolarizada” del conocimiento y proyectar el acto educativo como bien público y común.

Hoy, como “fenómeno socio político cultural” en el campo de la disputa en sus sentidos y significados. Este fenómeno nos encuentra dando cuenta de otras “formas” escolares”, se trata de organizarnos para NO tender a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.

Reflexión de la clase de hoy, 26 de noviembre de 2020: la noción de “Colectivo” en el espacio escuela.