Reportaje a la investigadora Flora Perelman
737: ¿Cuál es tu mirada y tu reflexión sobre esta situación de excepcionalidad que está atravesando la tarea educativa?
Flora Perelman: Lo primero a considerar es que esta situación fue absolutamente impredecible para todos. Lo que se está realizando es un proceso continuo de transformaciones de las prácticas que en el día a día nos va permitiendo reformular nuestras maneras de enseñar para sostener la interacción entre los alumnos y el conocimiento. Es un problema de extrema complejidad.
Uno de los problemas más graves es la dificultad de establecer un feedback continuo como el que se produce en el marco de la situación escolar. Es decir, en toda situación didáctica, hay una continuidad en el intercambio que permite transformar, ajustar, adecuar la relación entre la enseñanza y la diversidad de procesos de aprendizajes de los alumnos. Las continuas interacciones y transformaciones, en este momento, se ven restringidas porque solo es posible generarlas mediados por una tecnología que no está aceitada en ninguno de los actores, y en algunos casos, está ausente.
De lo que sí podemos estar seguros es que es una situación de enorme aprendizaje para todos los que han logrado establecer algún contacto. La maestra o maestro que está buscando cuál es el camino más efectivo para que sus mensajes, sus intenciones y los contenidos de enseñanza les lleguen a sus alumnos/as y padres. La familia tratando de entender cómo su hijo aprende y buscar maneras de acompañarlo para que pueda aproximarse a los nuevos conocimientos, al mismo tiempo que intenta saber cómo acceder a un material que aparece en un sitio al que nunca ingresó. El alumno, que se encuentra fuera del intercambio cotidiano con sus compañeros y la maestra, intentando resolver una tarea en las condiciones materiales que dispone, teniendo que esperar que el docente pueda responderle de una manera que no es la habitual.
Todos estamos tratando de descubrir diferentes maneras de acercarnos a los otros y a los objetos de enseñanza para lograr que el conocimiento se produzca. Lo que no podemos perder de vista es que la enseñanza y el aprendizaje requieren caminos progresivos de aproximación al saber. Siempre involucran reorganizaciones sucesivas, en los que la interacción es un motor fundamental. Esto es, no alcanza con entregar y recibir consignas. El gran desafío de todos y todas está en acompañar a los sujetos (docentes, estudiantes, familias) en el marco de la diversidad de condiciones de aprendizaje y de enseñanza que esta situación de aislamiento viene generando.
737: Una parte de tus investigaciones ha estado centrada en la lectura en medios digitales, ¿qué criterios o estrategias didácticas se podrían recuperar para este momento donde muchas de las actividades propuestas a los alumnos tienen que ver justamente con interactuar con esos medios?
FP: Las situaciones didácticas que hemos investigado están relacionadas con la búsqueda de información en Internet. Por lo tanto, en este momento, las podrían llevar a cabo aquellos alumnos y alumnas que cuentan con conexión. Un primer resultado de la investigación puso en evidencia que, para hacer una búsqueda de información en Internet sobre temas de estudio, es necesario que el docente haya abordado inicialmente el contenido. Parece una contradicción, pero en realidad para encontrar efectivamente lo que estoy buscando, tengo que construir las palabras clave que permitan al buscador localizar los sitios que podrían contener la información. El buscador no piensa, no es un bibliotecario, rastrea guiado por esos términos en los múltiples sitios que dispone en su base de datos con criterios que no son los escolares. Hemos comprobado que producir las palabras claves con los estudiantes conduce a que tengan más claro el propósito de búsqueda, que se aproximen a otros textos para conocer sobre el tema y que reflexionen sobre la necesidad de utilizar un lenguaje específico y adecuado para que el buscador les ofrezca resultados próximos a los que están buscando.
Todos estamos tratando de descubrir diferentes maneras de acercarnos a los otros y a los objetos de enseñanza para lograr que el conocimiento se produzca. (…) El gran desafío de todos y todas está en acompañar a los sujetos (docentes, estudiantes, familias) en el marco de la diversidad de condiciones de aprendizaje y de enseñanza que esta situación de aislamiento viene generando.
Otra situación que consideramos fundamental es el contraste de fuentes. Por ejemplo, proponerles a los alumnos tres sitios para conocer más sobre un tema y plantearles un problema de selección: ¿cuál de estos sitios consultarían y por qué? En esta situación, enseñamos a evaluar cada uno de los sitios, tanto respecto a su pertinencia como su confiabilidad. Es decir, enseñamos a pensar críticamente en las fuentes que se utilizan para avanzar en el conocimiento de un tema de estudio.
Hay otra situación que llamamos “visita guiada” a un sitio. En una tesis de maestría realizada en el marco de la investigación, se indagó sobre cómo los chicos buscan información dentro de un sitio que contiene información histórica. Los resultados nos permitieron dilucidar que esta búsqueda es mucho más compleja que la que se realiza en un texto impreso. Por la cantidad de hipervínculos que contienen los sitios, porque su organización no es la típica de los libros ni está estandarizada, por la constante publicidad que desvía la lectura, etc. Entonces, enseñar a navegar en el interior de un sitio es una tarea de la escuela. La llamamos visita guiada porque el docente se convierte en un guía como sucede cuando visitamos un museo. Va acompañando a los estudiantes en el recorrido virtual y los ayuda a dilucidar los títulos, entender el sentido de ciertos hipervínculos que aparecen, en saber más acerca de los autores, en discernir la calidad de aquello que se está exponiendo, etc.
737: ¿Qué enseñar hoy?
FP: En esta situación que estamos atravesando, es necesario preservar la continuidad de las prácticas de lectura y escritura. Porque esas prácticas son, en realidad, el centro de la enseñanza ya que son las que habilitan que los alumnos y alumnas se relacionen con el mundo social y con el conocimiento. Es el momento de sostener de todas las maneras posibles el intercambio con los múltiples textos que circulan en nuestra cultura en la posición de lectores y productores en situaciones significativas, acompañados por los y las docentes.
Flora Perelman: ¿Qué investigo?
Hace muchos años que estoy dedicada a los procesos de lectura y escritura, en el marco de investigaciones subsidiadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires realizadas en la Facultad de Psicología. En un principio, me concentré en las lecturas y escrituras vinculadas con la formación del estudiante. Mi investigación de doctorado fue dedicada al resumen de textos de ciencias sociales de niños de 3° grado. Partimos de la idea, junto con la Prof. Ana María Kaufman, de que es importante enseñar a estudiar desde edades tempranas textos complejos con una importante intervención docente. Algunos de los resultados más interesantes fueron que el resumen no es una técnica de estudio, sino el resultado de procesos de interpretación y reescritura de los contenidos que transmiten los textos, que la decisión de qué es lo importante no es del alumno ya que lo importante es una decisión didáctica del docente acerca de qué conceptos se propone privilegiar en el marco de esa situación de enseñanza, y que para resumir los textos que circulan habitualmente en la escuela es necesario expandirlos, o sea, realizar el proceso inverso, dado que los textos de estudio presuponen múltiples conocimientos de parte del lector. Esta investigación me llevó a la siguiente, dirigida a un nuevo problema que iba surgiendo en ese momento, que era la búsqueda de información en internet. ¿Cómo acompañar a los estudiantes en una lectura que es de una naturaleza diferente a la del resumen? Porque en la búsqueda de información para saber más sobre un tema de estudio se realizan lecturas exploratorias que requieren múltiples conocimientos para tomar decisiones acerca de cuáles son las fuentes más pertinentes y confiables para acceder a un conocimiento válido.
Finalmente, la siguiente investigación, que estamos realizando junto con la profesora Debora Nakache y un equipo de especialistas de diversas áreas, también de la Facultad de Psicología de la UBA, está dirigida a la lectura crítica de las noticias que circulan en los medios por parte de alumnos de escuela primaria. Actualmente, tenemos un largo camino recorrido de indagación de las ideas que tienen los niños y niñas sobre cómo se construyen las noticias en los medios. Y empezamos a realizar investigaciones colaborativas con maestros para construir situaciones didácticas que propicien el pasaje de una concepción ingenua acerca de la producción de noticias a una concepción cada vez más crítica.
En este momento, jubilada de la Universidad, estoy contratada por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., para producir la actualización de los diseños curriculares de primero y segundo ciclo de escuela primaria. Y también estoy trabajando en la Escuela de Maestros en la capacitación de docentes.
Para consultar
- Perelman, F. y V. Estévez. Herramientas para enseñar a leer y producir en medios digitales. Buenos Aires, Aique, 2014.
- En el diseño curricular de 1° ciclo de Prácticas del Lenguaje del Gobierno de la Ciudad, que salió fin del 2019, aparecen mencionadas diversas situaciones didácticas de búsqueda de información en los proyectos de estudio.
- Serie de videos para los estudiantes